Categorías



Scott Joplin: de la superstición al conocimiento – Treemonisha

La Quinta de Mahler, Madrid.

La Quinta de Mahler, Madrid.

Con la grabación de Treemonisha di por casualidad cuando merodeaba por La Quinta de Mahler , tienda de música muy cercana al Teatro Real, en Madrid. Allí suelo acudir en busca de música y buena conversación. En este caso, fue José, uno de los responsables de la tienda, quien me recomendó esta grabación de la ópera que Scott Joplin (1868-1917) compuso en 1910, pero que no se estrenó con orquesta hasta el año 1972. De hecho, Scott Joplin tampoco pudo estrenar la versión orquestal en vida; tan solo pudo hacer una representación de la obra en 1915, financiada por él mismo e interpretada al piano también por él mismo, sin orquesta. Y por si fuera poco, en 1962, un fideicomisario destruyó el manuscrito de la orquestación de Joplin al considerar que el agua había estropeado la partitura y no merecía la pena conservarla… Así que la versión que conocemos hoy es una aproximación a las ideas de Joplin basada en una reducción para piano que apareció en 1970, sesenta años después de su composición. Entonces apareció el músico y compositor de jazz Gunther Schuller (1925- ), quien en 1975 realizó una orquestación para la Gran Ópera de Houston, orquestación que es la de la grabación de marras.

El argumento de esta ópera, cuyo libreto y música son del propio Scott Joplin, esTreemonishasencillo y claro: Treemonisha es una chica que ha aprendido a leer, escribir y sumar y restar, lo cual le facilita conocer cosas nuevas y darse cuenta de las supersticiones y miedos que provoca la ignorancia de las personas del pueblo en el que vive. Las personas se resisten al cambio. La superstición forma parte de su cultura y rechazan a Treemonisha. Los curanderos, hechiceros y predicadores de turno secuestran a Treemonisha porque les dice que viven del cuento. Al final, un amigo de Treemonisha la rescata y ella se convierte en la líder de su pueblo sirviéndose de la ilustración y la razón para acabar con los miedos y las supersticiones.

A mí me gusta utilizar la música como metáfora para la mediación emocional en los procesos de cambio (coaching) y para liderar personas. Y Treemonisha me sirve para hablar de algunos aspectos que considero importantes para toda persona que se embarque en la aventura del cambio consciente, bien sea el propio o ayudando a otras personas.

Aspecto 1: TIEMPO. En un proceso de cambio todos tenemos nuestros tiempos y hay que saber verlos, establecerlos y respetarlos. Scott Joplin escribió la ópera Treemonisha, pero no pudo estrenarla con orquesta mientras vivió y tuvieron que pasar muchos años y avatares para que eso ocurriera.

Aspecto 2: COLABORACIÓN. Hay metas que dependen de uno mismo. Hay otras metas, la mayoría, en las que intervienen otras muchas personas. Fueron muchas las personas que intervinieron para que la versión orquestada de Treemonisha se estrenara 58 años después de la muerte de Joplin.

Aspecto 3: MIEDO. Los miedos son el mayor obstáculo para el cambio. Darse cuenta de ellos es el primer paso para el cambio y afrontarlos aprendiendo formas de superarlos. Treemonisha vence su miedo al salir de la ignorancia y darse cuenta de que la vida no puede basarse en supersticiones irracionales.

Aspecto 4: PERSEVERANCIA. Cuando tomamos consciencia y aprendemos algo nuevo que queremos incorporar a nuestras vidas tenemos que perseverar. Treemonisha persevera hasta el final a pesar de las amenazas y presiones que recibe de los instigadores de la superstición y el miedo.

ASPECTO 5: RECOMPENSA. Cuando comenzamos un proceso de cambio importante hemos de ser conscientes de las recompensas que el esfuerzo aportará a nuestras vidas. La recompensa de Treemonisha no es solo la de su liberación del miedo, sino también la de sus paisanos quienes, además, depositan su confianza en ella para liderar ese cambio.

La ópera de Scott Joplin también puede servir, amén del mero disfrute musical, para aprender inglés y conocer las particularidades del inglés afroamericano, si esa es la meta de quien lea estas palabras. Siempre se pueden descubrir cosas nuevas y hacer partícipe de ellas a quienes nos rodean… por si les sirven de algo.

Michael Thallium
Global Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>