Categorías



Marie Jaëll, la compositora olvidada.

“Marie Jaëll tiene el cerebro de una filósofa y los dedos de una artísta.”

Franz Liszt (1881-1886)

JaëllHoy me gustaría escribir algo sobre Marie Jaëll, de quien no sabía nada en absoluto hasta hace algunos meses. Juan Lucas, fundador de La Quinta de Mahler, me habló de ella y me recomendó una grabación de su música publicada en España por Ediciones Singulares. De eso hará unos diez meses. No compré aquella grabación entonces, pero su recuerdo se me quedó dando vueltas por algún lugar de mi cerebro. Los meses pasaron y, el 16 de julio, día de la celebración de la Virgen del Carmen en España (patrona del mar), decidí regalar esa grabación a una amiga mía, Carmen González Castro, pintora y una mujer de gran sensibilidad musical y artística (por cierto, se puede echar un vistazo a su obra aquí: CGC). Le dije que no sabía apenas nada de Marie Jaëll y que ni siquiera había escuchado la grabación, pero que alguien, en cuyo conocimiento musical confío mucho, me había hablado de ella algunos meses atrás. Unos días más tarde, Carmen me llamó y me dijo que la música de Jaëll era estupenda, que tenía fuerza. Así que al final terminé comprando la grabación para mí también. La grabación viene en forma de libro de edición limitada, en francés e inglés, con tres CD.

Creo que la obra de Marie Jaëll merece ser difundida, y por eso escribo este breve artículo: quizás a algún lector le pique la curiosidad de indagar en la vida y obra de Marie Jaëll. Fue una compositora en un mundo hecho por y para compositores varones. Marie era una incansable aprendiz (“Estudio implacablemente”, solía decir) y una trabajadora nata.

“Trabajo, trabajo y me va de maravilla… aunque esto no debería decirse abiertamente. Sabes que no soy la misma Marie que has querido antes, la compositora de los valses para cuatro manos, quien tocaba el piano, quien cosía, quien hablaba – Soy una nueva persona, completamente nueva, quien solo compone y está absorta en sí misma. De tal ensimismamiento surgen muchas cosas y el resultado es que soy completamente distinta… Algún que otro día, para verme, tendrás que zambullirte de lleno en vastos libros, tu cabeza, oídos y dedos, todos yendo hacia un montón de problemas…” (Marie en una carta a su amiga Anna Sandherr, 26 de noviembre de 1877)

Marie Jaëll nació como Marie Trautman en 1946, pero cuando veinte años más tarde, en 1866, se casó con el pianista Alfred Jaëll, Marie tomó el apellido de su marido como era costumbre por aquella época. Y lo siguió llevando hasta el fin de sus días a pesar de haber enviudado muy jóven, en 1881.

Ojalá que estas pocas palabras hagan que a alguien que las lea eche un vistazo no solo a Marie Jaëll la compositora y pianista, sino también a Marie la pedagoga que incluso hizo incursiones en el campo de la neurociencia…

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>