Categorías



Manuel Chaves Nogales: A sangre y fuego

A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

En el estío, los hay quienes se dan a la lectura para evitar el hastío y entretenerse. Me refiero a la lectura de libros, no a esa fugaz lectura en la cautivadora pantalla del teléfono móvil. Luego están quienes leen libros porque disfrutan leyendo. Suelen hacerlo durante todo el año, no solo durante las vacaciones. Y luego estamos también los que leemos con avidez, bien por ansias de conocimiento o por mala organización del tiempo. A todos, unos y otros, hoy quiero recomendar la lectura de un libro que descubrí leyendo otro igualmente muy recomendable: Las armas y las letras de Andrés Trapiello. El libro de Trapiello lo leí hace algunos años y escribí al respecto en De las armas y las letras, Don Quijote y la cabezonería. Sin embargo, no ha sido hasta hace un par de semanas, releyendo la nueva edición ampliada en 2019 de Las armas y las letras de la editorial Destino, que me dio por indagar en la figura del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944). El caso es que, después de releer ávidamente el libro de Andrés Trapiello en el que se habla de A sangre y fuego, llamé por teléfono a la librería de viejo que frecuento en la madrileña Calle del Espejo, y le encargué a su librero, Andrés, que me consiguiese un ejemplar del libro que Manuel Chaves Nogales escribió durante la Guerra Civil española. Andrés, el buen librero de Menosdiez —que así se llama la librería me consiguió un ejemplar con la eficacia y amabilidad que le caracterizan, pero resulta que el mismo día que acudí a la librería para recoger el ejemplar —confieso que no pude marcharme de Menosdiez sin ceder a la tentación de comprar otro libro más, una edición aún intonsa, de 1953, de Endechas judeo-españolas de Manuel Alvar, cuya lectura aún no he emprendido, había quedado yo con una buena amiga, antropóloga, buena conversadora y lectora de las que disfrutan leyendo, y decidí regalárselo a ella no sin antes hacerme yo por el camino, antes de reunirme con ella, con otro ejemplar de A sangre y fuego en otra librería de viejo de Madrid. Así ambos podríamos leer el libro a la par, comentarlo y compartir opiniones.

Las armas y las letras Trapiello

Héroes, bestias y mártires de España es el muy descriptivo subtítulo del libro de Chaves Nogales, como si A sangre y fuego no fuera ya lo suficientemente descriptivo. La edición de 2013 de la editorial sevillana Espuela de plata es la primera completa e ilustrada con un prólogo de Andrés Trapiello, gran escritor y entusiasta difusor de la obra de Chaves Nogales, y con una nota de la editora María Isabel Cintas Guillén. A sangre y fuego es un compendio de once historias terribles, estremecedoras e igualmente conmovedoras, narradas con maestría y con el desgarro de quien se sabe aislado e incomprendido: Y a lo lejos, una lucecita, La gesta de los caballistas, La columna de hierro, Bigornia, ¡¡Massacre!! ¡¡Massacre!!, El tesoro de Briesca, Los soldados marroquíes, ¡Viva la muerte!, Consejo obrero, El refugio y Hospital de sangre.

Y luchando con ellos y conmigo mismo por permanecer distante, ajeno, imparcial, escribo estos relatos de la guerra y la revolución que presuntuosamente hubiese querido colocar sub specie aeternitatis. No creo haberlo conseguido. Y quizás sea mejor así.

Manuel Chaves Nogales, en el prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

No voy a ser yo quien hable de Manuel Chaves Nogales, de su corta vida y de las circunstancias en las que murió, ni de este fascinante libro. Para eso ya hay bastantes eruditos y personas mejor informadas que yo. Prefiero dejar que a quién le pique la curiosidad indague por su cuenta y saque sus propias conclusiones. En definitiva, que sea libre para formarse su propia opinión. Baste solo mi palabra para dar fe de que este libro es muy buen libro. Me doy por satisfecho si a alguna de esas personas cautivadas por la pantalla del móvil o del ordenador, al leer mis palabras, le da por apartar de sus ojos ese cáliz tecnológico y quizás al conticinio, como por ensalmo, se ponga a hojear un buen libro y aún hasta leerlo.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>