Categorías



La generosidad nos engrandece

Adaptación al español del original inglés por Michael Thallium. Si deseas leer el original en inglés, visita: Global Personal Branding 3E de Amit Nagpal. “Uncovering our Greatness” (La grandeza al descubierto) es una columna mensual sobre cómo llegar a ser un gran ser humano y ofrece dos opiniones sobre el tema desde oriente (Amit Nagpal, en la India) y occidente (Michael Thallium, en España).

LA GENEROSIDAD NOS ENGRANDECE
Opinión de Amit Nagpal

“No das más que un poco cuando das de tus posesiones. Es cuando das de ti que das verdaderamente.“

Khalil Gibran

Amit Nagpal es un consultor de marca personal y coach para descubrir la pasión más profunda. Amit tiene su base en Nueva Delhi, India y está especializado en marca personal con un toque holístico. Su filosofía es "amplíate como ser humano, sé excelente como ser en las redes sociales y evoluciona como ser de marca personal".

Amit Nagpal es un consultor de marca personal y coach para descubrir la pasión más profunda. Amit tiene su base en Nueva Delhi, India y está especializado en marca personal con un toque holístico. Su filosofía es "amplíate como ser humano, sé excelente como ser en las redes sociales y evoluciona como ser de marca personal".

La palabra ‘generosidad’ me recuerda inmediatamente a mi abuelo paterno. Cuando era pequeño, yo observaba su generosidad, día tras día. Mi abuelo fue ciertamente un modelo para mí y tuvo una fuerte influencia en mí. A veces me hacía preguntarme: “¿Nos hace la abundancia generosos o es la generosidad la que invita a la abundancia en nuestras vidas? ¿O es un círculo vicioso?” La lección más importante que me enseñó fue la de donar sin deseo de fama o mérito. Mi abuelo me recuerda a esa cita bíblica: “Cuando tú hagas limosna, no sepa la izquierda lo que hace la derecha”. Cuanta más pureza tengamos en nuestra generosidad, más estaremos alineados con la abundancia del Universo.

La generosidad no significa ser generoso únicamente con dinero. Podemos dar nuestro tiempo, energía y compartir nuestros dones con pasión y generosidad. Pero sea lo que sea que demos (incluso si es poco), debería ser con intenciones puras no para conseguir algo a cambio. También podemos ser generosos con la gratitud, el ánimo y el aprecio para con los demás.

Creo firmemente que “por lo general, tendemos a ser apasionados cuando hablamos de nosotros mismos y nos falta pasión cuando hablamos de los demás. Y tiene que ser al revés. Deberíamos hablar con pasión de los demás y con humildad de nosotros mismos”. No es una lección que vayamos a aprender de la noche a la mañana, pero con tal de que seamos auténticos al intentarlo y al hacer esfuerzos conscientes, eso está bastante bien.

Es importante que uno crezca continua y conscientemente como persona y que proyecte la sombra de la abundancia interior hacia fuera. Más que atraer lo que pensamos, atraemos a nuestras vidas lo que somos. Cuanto antes aprendamos esta crucial lección, más podremos crecer. Debemos orar todos los días:

“Soy amor incondicional y atraigo amor incondicional.
Soy inmensamente positivo y atraigo inmensa positividad.
Soy abundancia y atraigo abundancia
 en todas las esferas de todas partes.”

La generosidad es algo a lo que aspirar a lo largo de nuestras vidas. Una vez publiqué en Facebook: “Cuando te haces un poquito más consciente mentalmente, tu alma se hace más consciente. Cuando tu alma se hace más consciente, te haces más consciente mentalmente. Poco a poco, el viaje debe continuar”.

¡¡Enlarge (amplíate), Excel (sé excelente) y Evolve (evoluciona)!! No dejo de repetir mi enfoque 3E en la marca personal y mi consciencia no hace más que cuestionarme: “¿Estás predicando con el ejemplo? ¿Te has hecho un poquito menos egoísta y das mas?” Y las preguntas y las respuestas se suceden cada día.

Ahora bien, cuando se trata de palabras, prefiero ser un avaro y evitar ser generoso.

LA GENEROSIDAD NOS ENGRANDECE
Opinión de Michael Thallium
Michael Thallium es un coach mundial para la grandeza con sede en España. Michael ha pasado muchos años de su vida viajando por muchos países y continentes, navegando los mares, surcando los cielos alrededor del mundo. Desde 2008 está dedicado a sus pasiones: coaching, idiomas, comunicación y música.

Michael Thallium es un coach mundial para la grandeza con sede en España. Michael ha pasado muchos años de su vida viajando por muchos países y continentes, navegando los mares, surcando los cielos alrededor del mundo. Desde 2008 está dedicado a sus pasiones: coaching, idiomas, comunicación y música.

Yo diría que mi querido colega indio Amit Nagpal es bastante generoso. Al menos eso es lo que siento desde que comenzamos a colaborar y escribir esta serie de artículos sobre como llegar a ser un ser humano grandioso. Sin embargo, el premio a la generosidad se lo llevan mis padres. Creo que todos tenemos alguien en nuestras vidas que ha sido generoso con nosotros, y experimentar eso nos lleva a ser generosos con los demás. Así pues, la generosidad es algo que se aprende del mismo modo que también se puede aprender lo contrario.

La palabra latina generosus significa “de nacimiento noble, noble, excelente en su especie, de calidad superior”. Generosus estaba relacionada con el verbo genero, que significa “engendrar, producir, traer a la vida, generar”. Así pues, generosidad es la calidad de ser generoso, es decir, de ser amable, comprensivo y no egoísta. Según la Wikipedia, la generosidad es el hábito de dar sin esperar recibir nada a cambio. Conlleva ofrecer tiempo, bienes o talentos para ayudar a alguien que lo necesita.

Hace casi 800 años, en De la liberalidad, Tomás de Aquino hablaba de los conceptos de generosidad y liberalidad. La liberalidad es distribuir los bienes materiales sin esperar ninguna recompensa. Etimológicamente, esta palabra está emparentada con otras como liberal, libertad, libre, libro y largueza. Esta última palabra, largueza, significa ser generoso desde el punto de vista material.

La diferencia entre la generosidad y la liberalidad es parecida a la que existe entre ser y tener. Uno es generoso al anteponer el decoro (quien uno es) a la utilidad y el interés. En otras palabras, uno es liberal cuando comparte los bienes materiales (lo que tiene) entre los demás.

El espíritu de la generosidad nos engrandece. Todos podemos programar lo que damos, ya sea lo que tenemos o quienes somos. La amabilidad es gratuita y todos podemos empezar dando un buen servicio a los demás. Por supuesto, si no somos ni estrechos de miras ni tacaños, dicho de otro modo, si pensamos en la abundancia, podemos poner en práctica nuestra generosidad momento a momento. Y, aquí, la empatía tiene un papel importante. Al tener empatía podemos crear más oportunidades y escuchar más activamente, dejar de juzgar a los demás y comenzar a dar el beneficio de la duda a la gente. Hace muchos años, aprendí de Stephen R. Covey el concepto de la mentalidad ganar/ganar. ¡Sí, deja que todos ganen! ¡Comparte la información! ¡Da tu tiempo! La primera persona con quien tienes que ser generoso es… ¡tú mismo! Y acuérdate de compartir los méritos cuando sinergices con otras personas.

Investigando en Internet, hace poco di con Anese Cavanaugh, quien cree que la generosidad es un acelerador para alguien que ya vuela alto y un destructor de miedos para alguien que se mueve lentamente. Cuando las cosas se ponen difíciles, hacer partícipes a los demás del espíritu de la generosidad les servirá para darles energía de un modo positivo.

Comencé diciendo que Amig Nagpal es una persona generosa. Uno puede ver el resultado de su generosidad en su libro recientemente publicado The 7 Joys of Life (Las 7 alegrías de la vida), en el cual tuve el honor de participar.

Piensa en esta pregunta: ¿con quién estás siendo generoso hoy?

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>