Categorías



En memoria de Bach

El joven Johann Sebastian Bach, pintado por J. E. Rentsch, el Viejo, en 1715

El joven Johann Sebastian Bach, pintado por J. E. Rentsch, el Viejo, en 1715

Tal día como hoy, hace 266 años, mientras dormía, fallecía a la edad de 65 años el que en la actualidad es considerado el músico de todos los músicos, el compositor de todos los compositores: Johann Sebastian Bach (1685-1750). Murió a raíz de una infección provocada por una operación de cataratas que le hizo un afamado oculista británico, un tal John Taylor (1703-1772) – a quien el escritor Samuel Johnson (1709-1784) llegó a poner como ejemplo de “lo lejos que la imprudencia puede llevar a la ignorancia”. Resulta curioso que George Friedrich Händel (1685-1759) también falleció debido a la misma operación por el mismo oculista nueve años más tarde. Curiosamente, lo único que los dos compositores alemanes, Bach y Händel, tienen en común es el año de nacimiento – por cierto, también el mismo año de nacimiento que otro gran compositor Domenico Scarlatti – y la causa de su muerte. No llegaron a conocerse en vida. Händel gozó de fama como compositor, Bach no. En vida, Bach no fue considerado un compositor ni siquiera de segunda fila; sí que fue considerado el mejor de los organistas, pero su estilo de composición estaba muy anticuado para la época y sus obras muy difíciles de interpretar. De hecho, a su muerte, muchas de sus obras se vendieron… ¡por el papel! Sí, una buena parte de las obras de Bach terminaron como papel para envolver viandas. Dicho de otro modo, se valoró más el papel que el contenido. Obras que jamás conoceremos.

Bastantes años después de la muerte de Bach, Carl Friedrich Zelter (1758-1832) compró al parecer la Pasión Según San Mateo de Bach en una subasta en la que se vendía… ¡papel! De no haber sido por Zelter, esa obra habría terminado como papel de envolver. Y fue precisamente Zelter quien inculcó a su discípulo Felix Mendelssohn (1809-1847) el amor por la obra de Johann Sebastian Bach. Tuvieron que pasar unos 80 años desde la muerte de Bach, para que Mendelssohn lo rescatara del olvido para el gran público dirigiendo la representación de la Pasión… El resto es historia.

La influencia de Bach como compositor en la música de concierto occidental ha sido omnipresente y omnímoda. Resulta una gran paradoja que alguien que en vida fue considerado un compositor de tercera o cuarta fila haya incluso marcado el final de una corriente musical: el barroco. Normalmente, se suele decir que el barroco termina en 1750, año de la muerte de Bach. En realidad, el barroco musical terminó unos 20 o 25 años antes. Si no hubiera sido por esos últimos 20 años de la vida de Bach, obras como la Misa en si menor, las Variaciones Goldberg, la Ofrenda Musical y El Arte de la Fuga jamás hubieran visto la luz.

Para quienes estén interesados en saber un poco más de este hombre, trabajador incansable y músico sabio, aquí dejo unos enlaces:

Por cierto, la foto que acompaña a este artículo es la del póster que les hice comprar a mis padres cuando yo tenía 10 o 12 años, porque yo quería ser organista y músico como Bach. No lo he logrado… Hoy conmemoro el día en que falleció el hombre y en que nació la leyenda de un legado de grandeza inconmensurable. Estoy de acuerdo con el organista Juan de la Rubia: Bach nos ayuda a ser mejores personas.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>