Categorías



Arte, oficio y vida

Carmen González Castro

Quienes gustamos de sumergirnos en el origen de las palabras en busca de respuestas corremos a veces el riesgo de quedarnos pegados al vocablo y estancarnos en la literalidad, lo cual resulta un tanto paradójico, porque no hay nada como conocer el sentido exacto y propio de las palabras para evitar equivocaciones. Sin embargo y esa es la historia de la humanidad, nuestros mundos son interpretativos y tendemos a ver las cosas en función de nuestra experiencia vital. Las palabras no están exentas de este rasgo típicamente humano y solemos interpretarlas en su sentido lato y figurado. Bien por ignorancia, bien por comodidad, el caso es que preferimos quedarnos en esa típica frase, “entiendo lo que me dices”, cuando en realidad deberíamos decir: “entiendo lo que dices basándome en lo que esas palabras significan para mí y que, con suerte, puede que coincida con lo que significan para ti”. El entendimiento, entendido este como un acuerdo entre personas, es una suerte de coincidencias que cada cual asume como verdaderas y comunes.

Hecha esta breve introducción de la que solo puedo esperar que alguien asuma como verdadera y común, me adentro ahora en el significado de tres palabras que, en mi opinión, están muy ligadas: arte, oficio y vida. ‘Oficio’ viene del latín ‘officium‘ que a su vez proviene de ‘opificium‘ compuesta de ‘opus‘ (obra) y ‘facere‘ (hacer). Así, podríamos decir que el ‘oficio’ es ‘el acto de hacer una obra, de obrar’. Está emparentada con otra palabra, ‘artesano’, que proviene de ‘opifex, opificis“. Igualmente, la palabra ‘arte’ viene del latín ‘ars, artis‘, que parece derivar del indoeuropeo ‘ar‘, que significa ‘ajustar’, ‘hacer’, ‘colocar’. Por otra parte, ‘vida’ proviene de ‘vita‘ que tiene su raíz en el indoeuropeo ‘gwei‘. Este término indoeuropeo es el origen de las palabras griegas ‘bio‘ (vida) y ‘zoon‘ (animal, ser vivo).

Si convenimos en llamar “vida” a la “fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee”, la relación entre arte, oficio y vida es clara. La vida es un obrar, es un oficio, es un arte. Aprender el oficio de la vida es el arte del ser humano.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>