Categorías



Bach-Busoni: Bravo por Chiyan Wong

Chiyan Wong / Bach-Busoni

Chiyan Wong / Bach-Busoni

56 minutos de música maravillosa para piano. Esta grabación que aparece en el sello británico LINN Records bien merece una reseña. El plato principal del CD son las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach (1685-1750) en la versión que de ellas hizo en 1914 el compositor y pianista italiano Ferruccio Busoni (1866-1924). Busoni concentró las variaciones originales de Bach, escritas para clave de dos manuales, en tres secciones. La primera sección consta del conocidísimo tema del Aria y las variaciones 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 13 (se omiten la 3, 9 y 12) ; la segunda, de las variaciones 14, 15, 19, 20, 22, 23 y 25 (se omiten la 16, 18, 21 y 24); la tercera y última sección la conforman las variaciones 26 y 28 seguidas de un Allegro finale, Quodlibet e Ripresa que consta de las dos últimas variaciones (29 y 30) y de la recapitulación del Aria. El pianista honkongnés Chiyan Wong opta por el aria original del Bach sin ornamentación, aunque añade algunos «comentarios» contrapuntísticos al final. Con esta reducción, Busoni pretendió hacer una versión de concierto más corta que la original. Busoni, sin embargo, no se limitó solo a transcribir; las cuatro últimas variaciones son de su propia cosecha. Un total de 32 minutos de música bellísima que se hacen cortísimos. Las variaciones originales con repeticiones duran entre 70 y 80 minutos. En el siglo XXI, en el que todo parece ir a un ritmo vertiginoso, deprisa y sin pausa, las variaciones de Busoni son un bálsamo para los oídos y no desmerecen en nada a las originales. En realidad, es como si se tratase de otra obra. La interpretación del hongkonés Chiyan Wong es espléndida. Las melodías están muy bien articuladas con un stacato que simula el ataque del clave en un piano moderno.

A esta obra la acompañan otras tres de menor dimensión: la Inversión de la variación 15 compuesta por el propio Wong, y otras dos compuestas por Busoni: la Sonatina n.º 4, «In diem nativitatis Christi MCMXVII», BV 274 y la Chacona de la Partita n.º 2 originalmente escrita por Bach para violín. Busoni escribió la Sonatina n.º 4 en diciembre de 1917 durante su exilio en Zurich. Es una obra íntima en un solo movimiento que consta de cuatro secciones y que refleja el deseo de Busoni por reconquistar la serenidad. La versión de Busoni es ya un clásico en su género y la interpretación de Chiyan Wong es magnífica. Para quienes quieran escuchar una estupenda versión de la Chacona original para violín, les recomiendo la grabación del violinista Mikhail Pochekin en el sello Solo Musica.

Lo dijimos al principio, 56 minutos de música maravillosa que no defraudarán a nadie. ¡Bravo por Chiyan Wong!

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>