Categorías



De la felicidad y la dicha: DEFINICIÓN

Risa contenidaDe la felicidad y la dicha muchas han sido las cosas dichas y no dichas. Llevo años en una búsqueda personal (lo cual conlleva método científico, es decir, un método que permita replicar los resultados) de la felicidad y de la dicha.

En mi caso, casi siempre suelo tirar de la etimología de las palabras para desenredar su significado. “Dicha” proviene del latín “dicta” que significa ‘cosas dichas’. Está asociada con palabras como “suerte” y “destino”, según la creencia de que la suerte individual se debía a las “palabras dichas” por los dioses al nacer el niño. En cuanto a “felicidad”, el diccionario de la RAE da como definición: “Estado de grata satisfacción espiritual y física”. El intríngulis de ser feliz quizás radique precisamente en no tener una definición clara y concreta de lo que es la felicidad, porque ¿qué es eso de “grata satisfacción espiritual y física”? Cada persona sentirá esa satisfacción de un modo u otro, y lo que puede que sea válido para mí, puedo no serlo para las demás personas. En cualquier caso, lo que está claro es que parece que eso de “ser feliz” conlleva dos dimensiones: una espiritual o mental (y con “mental” no me refiero a “racional”, sino a que, para mí, la mente y el cerebro son los generadores de lo que otras personas denominan “espiritual”) y otra física o corporal.

Hace un tiempo, me inscribí en un curso de seis semanas titulado Una vida de felicidad y plenitud impartido por Raj Raghunathan, autor del libro If you are so smart, why aren’t you happy (“Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres feliz?”). Es un curso que recomiendo a quienes se sientan identificados con eso de “ser tan inteligentes y no ser felices”. Durante las seis semanas que dura el curso, se abordan distintos conceptos teóricos refrendados con estudios científicos y, luego, uno tiene que hacer un ejercicio que sirva para asentar e incorporar esos conocimientos en la vida para sentirse más feliz y pleno. No voy a ahondar aquí en esos conocimientos -aunque recomiendo indagar a quien así lo desee- , pero sí que voy a compartir el primero de los ejercicios. Parece sencillo, pero no lo es tanto cuando uno se lo toma en serio:

Ejercicio: DEFINICIÓN
Paso 1: Escribe tu propia definición de felicidad (ni muy larga ni muy corta), lo que importa es que sea la tuya.
Paso 2: Escribe 3 o 4 cosas que te hagan feliz.
Paso 3: Asegúrate de que esas 3 o 4 cosas están de acuerdo con tu definición de felicidad.
Paso 4: durante un periodo de 7 días, incorpora esa definición y esas cosas que te hacen feliz en tu proceder diario.

Por si te sirve de ayuda, comparto mi definición de felicidad en estos momentos de mi vida así como las 4 cosas que hago para “vivir” esa definición:

La felicidad para mí es la alegría de compartir conocimiento, amor y afecto recíprocos con empatía, sonrisa auténtica y risa genuina, la felicidad es la música de mi auténtico yo.

1. compartir cosas nuevas que aprenda
2. mostrar amor y afecto.
3. reunirme con personas y conocer personas.
4. hacer música con alguien más.

Adicionalmente, puedes escribirte una carta a ti mismo en la que reflejes tu compromiso para ser más feliz y qué vas a hacer para conseguirlo (adquirir nuevos hábitos, deshacerse de los viejos…) y también qué harás cuando surjan (que surgirán, no te quepa duda) esas resistencias internas que te aparten de tu camino.

Aquí te dejo algunos enlaces que pueden ser de tu interés:
Definición de felicidad
Borges, la máxima felicidad
Crear felicidad es un arte

Dentro de 7 días compartiré el segundo ejercicio. Hasta entonces… ¡que la dicha te acompañe!

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>