Categorías



Tres maneras de prepararte para hablar con el jefe

¿Qué tal si empezamos con una sencilla premisa? Los jefes son humanos. Con frecuencia necesitan ayuda para darnos lo que requerimos para ser buenos empleados, lo cual conlleva que tienes que estar preparado para pedir esa ayuda. He aquí tres maneras de prepararte para mantener esa difícil conversación con el jefe, conseguir lo que quieres y, además,  fortalecer vuestra relación:

1.º Supera la frustración del pasado y separa los asuntos personales de los asuntos que realmente atañen al trabajo. Concéntrate en lo que necesitas para hacer mejor tu trabajo. Procura plantear el asunto con positivismo y de forma asertiva: “Quiero mantener una conversación contigo/usted para mejorar mi rendimiento. Tengo la impresión de que hemos caído en algunos patrones que limitan mi capacidad para ser eficaz y me gustaría reconducir el asunto.”

2.º Prepárate de 2 a 3 peticiones concretas de cambios que necesitas para estar más contento o sentirte satisfecho y ser más productivo. Si tus peticiones están bien argumentadas y no “cargadas emocionalmente”, será fácil debatir los asuntos y opiniones trabajando en un espacio de colaboración.

3.º Encuentra el modo de terminar la conversación con el “do de pecho”, en un clímax sincero. Si la conversación ha ido bien o hay algo que tu jefe haga bien en general, ¡díselo! Las personas tendemos a olvidarnos de que incluso los jefes necesitan que se les valore y motive.

Y tú, ¿cómo te preparas para esas conversaciones a priori tan difíciles?

Michael Thallium

4 comments to Tres maneras de prepararte para hablar con el jefe

  • John

    Creo que eso depende del tipo de estilo de dirección que tenga el jefe. Por ejemplo, este lunes me toca tratar un tema de cartera con el gerente general de la empresa, debo hacerlo porque mi jefe el gerente de finanzas a renunciado. Conozco a este gerente general por ser altamente psicológico, te mete zancadillas mentales para encontrarte el punto débil, ademas de eso su estilo de dirección es centralizado, es frío y calculador, y tiene mal carácter. ¿como se enfrenta eso? es difícil, pero con un plan previo las cosas pueden ir bien, con este tipo de gerentes hay que ser matemático, mostrar costos, ganancias, plazos etc. todo bien soportado, y no ponerse nervioso y siempre verle a los ojos, demostrando asertividad y seguridad, no es tarea fácil, nada fácil de hecho, pero es posible.

  • sAMIK

    Bueno, mi jefe me mandó a hacer un memorandum solicitando informacion a un departamento, en el memo tenia que adjuntar un documento para que el destinatario sepa que informacion darnos.. lamentablemente el emo no se pudo enviar por falta de ese documento y que ahora me informan que ese documento no se hace todavia, ya van 5 dias que no se envia dicho documento y se supone que yo como secretario debia enviarlo, ahora vino una notificacion sobre dicho memo y no se como decirle a mi jefe que por mi culpa le van a llamr la atencion.. como me disculpo con el?

  • Michael Thallium

    Una buena forma de disculparte con él es contarle lo mismo que has escrito aquí… y buscar una alternativa.

  • sandra

    Mi jefe directo me califico muy bien en el sistema de gestion de rendimiento, sin embargo la jefe de mi jefe me bajo la nota a la mitad, quedando en un cuadrante de mucho riesgo, quiero decirle que no estoy de acuerdo con la calificacion porque esa calificacion es para un profesional mediocre … como le digo sin ofender que ella no estaba el año pasado para ver lo qeu yo hacia o no o para evaluar mi trabajo, ella recien es jefe nuestra este año, y la evaluacion es del 2015

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>