Categorías



Evitar la incertidumbre

(escrito por JESÚS IGLESIAS, colaborador, químico e inversor en bolsa)

Muchos artículos y noticias que aparecen en los medios de comunicación comienzan con algo parecido a esto: “En momentos de crisis e incertidumbre como los que estamos viviendo en este comienzo de 2010…” Yo opino que estaremos con más crisis y se tendrá más incertidumbre si nosotros mismos lo pensamos así, si nos lo repetimos mentalmente. Yo no estoy en crisis ni tengo ninguna incertidumbre, porque tengo muchos proyectos que desarrollar en los próximos años; unos los cumpliré más pronto y otros más tarde. Siempre tengo en mente ideas nuevas y esto me sirve para reaccionar y cambiar de camino si tengo que abandonar alguno de mis propósitos. Ser consciente de que las cosas no son fáciles ni se consiguen a la primera, te evitará sentir incertidumbre.

¿Qué quieres hacer? Ve pensando en esta pregunta durante los próximos meses, sin ninguna prisa, para definir de manera reflexiva tus metas. Hay muchas oportunidades ahí afuera, sólo tienes que mirar bien para identificarlas y, si no, créalas tú.

En el momento en que veas en tu mente esto claramente, se te abrirá un mundo nuevo. Olvidarás tu anterior forma de pensar y adquirirás seguridad y confianza para llevar a cabo tu nuevo objetivo. Conseguirás más autoconfianza e independencia, mayor liderazgo personal. Prepara tu plan y ponte en acción.

Esto les sucede a todos los estudiantes. No eres capaz de resolver los problemas hasta que… “¡Lo veo! ¡Lo veo!” En química orgánica o química del carbono se debe hacer un compuesto partiendo de otras moléculas más pequeñas con el mínimo número de procesos. Transcurren meses en los que no avanzas, pensando que jamás lograrás saber formular, hasta que un día sucede. Ves con alegría como eres capaz de conseguir la molécula que te piden en el ejercicio y estás deseando comenzar uno nuevo y luego otro y otro. Es la misma sensación que se tiene cuando aprendes a resolver sudokus.

Pero esto no se consigue sin esfuerzo, es necesario invertir tiempo y recursos propios para lograrlo. Por ello opino que “en estos momentos de crisis y de incertidumbre” no debemos dejarnos persuadir por los que nos ofrecen un puesto de trabajo mal remunerado argumentando que es mejor eso que nada.

Siempre nos estamos esforzando en conseguir cosas, hemos dedicado tiempo a formarnos, tenemos experiencia, damos valor añadido, volvemos a formarnos, etc. Cobra lo que mereces cobrar o al menos no te alejes de tu valor por “la crisis y la incertidumbre”. El conocimiento se tiene que pagar y se tiene que cobrar.

A la pregunta “¿Para dos días de trabajo, usted me pide doscientas libras?” James Abbot McNeil Whistler (pintor estadounidense, 1834-1903) respondió “No, las pido por la experiencia de toda la vida.”

Os deseo suerte en vuestra andadura.

Jesús Iglesias Valverde

2 comments to Evitar la incertidumbre

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>