Categorías



Proceso mental cuando se invierte en Bolsa

(Texto escrito por Jesús Iglesias Valverde, químico e inversor)

IMG_6500Mucha gente me pregunta cuál es mi método para invertir en Bolsa. Me dicen que eso de la Bolsa debe de ser muy difícil, que si ahora es buen momento para invertir…

Yo no me dedico profesionalmente al asesoramiento, lo que hago es animar a todo el mundo a que comience a invertir y que uno mismo experimente las sensaciones cuando se está en “la zona”. Traslado a continuación parte del texto del libro Análisis Técnico, de Francisco Llinares Coloma, en donde se explica de manera sencilla cómo piensa una gran parte del público que invierte durante dos tendencias primarias, una alcista que lleva los precios de 50 a 100 seguida de otra bajista que devuelve los precios otra vez a 50. Atentos a lo siguiente tanto si nunca habéis invertido en Bolsa como si ya tenéis experiencia.

50. La Bolsa es muy peligrosa.

60. Esta subida no puede seguir, pues la situación está muy mal y todas las noticias del telediario son negativas.

70. Parece que hay visos de que pueda mejorar la economía en el futuro, tendré que estar alerta.

80. La Bolsa se está poniendo interesante, además el banco me da muy pocos intereses, por poco que suba la Bolsa, siempre ganaré más de lo que me da el banco. Esta semana que viene iré para que me aconsejen qué debo comprar.

90. Me han dicho que estos valores están aumentando sus beneficios fuertemente, los compro.

100. Voy a hacer una compra importante, pues a 90 compré poco y ya gano el 11 por ciento en un mes.

90. Qué ganga, ha bajado un 10 por ciento porque en el sudeste asiático están devaluando sus monedas (como si eso tuviera algo que ver). La gente que controla la Bolsa es bastante exagerada.

80. Bueno, esto ya no lo dejo pasar, voy a aprovechar para añadir posiciones, además bajaré el precio medio y la semana que viene cuando vaya a 100 vendo la mitad. Esto no puede salir mal pues de aquí no puede bajar con los beneficios que están teniendo.

70. No comprendo cómo los responsables del valor permiten que caiga tanto cuando saben que vale más. Seguramente querían comprar y lo han tirado al suelo para poder entrar a saco a buenos precios. Los poderosos no tienen escrúpulos de perjudicar a los pequeños inversores.

60. Me han dicho que la tendencia ha cambiado, las ventas empiezan a flojear y vamos a tener una temporada mala en la economía, no sé qué hacer, consultaré con ese conocido que escribió un libro de análisis técnico a ver qué me aconseja para solucionar el problema que tengo.

50. El analista técnico me ha dicho que le debía de haber llamado antes de comprar y que ahora ya no existe ninguna solución, salvo rezar. De todas formas, como esto va a seguir bajando y además ahora el banco me da unos buenos intereses, voy a vender, y cuando baje todo lo que tenga que bajar volveré a comprar más barato, además así me voy a desgravar las minusvalías que tengo, con lo que el ahorro fiscal de este año será importante.

60. Volver a leer otra vez todo desde el 60 anterior.

Lo que viene a decir es que el gran público está muy influido cuando toma decisiones y lo que es peor, muchas veces necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer. ¿Será que no queremos nosotros mismos ser responsables de nuestros actos?

Espero que os ayude a entender un poco más el funcionamiento de los mercados. 

Mucha suerte. 

Jesús Iglesias Valverde

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>