Categorías



Persevera, pues no hay nada imposible

Untitled-1Tina J. Kpan es una emprendedora social. En abril de 2008, ella y otras tres mujeres liberianas fueron seleccionadas para participar en un proyecto de formación y mentorazgo para negocios liderados por mujeres (Training and Mentoring Program for Women Led Business) en Dakar, Senegal, y Madrid, España. Otros países participantes eran Senegal, Mozambique, Ruanda, República Democrática del Congo y Sudáfrica. En total eran unas 24 mujeres. Femmes Africa Solidarite (Senegal) y el Instituto de Empresa (España) llevaron a cabo este proyecto con el patrocionio del Gobierno de España.

El taller de formación sirvió para que las participantes aprendiesen las mejores técnicas de negociación y lograr mejores acuerdos en el ámbito de los negocios y para que presentasen sus planes de negocio de forma profesional a inversores e instituciones. El taller se celebró en Casa África, una oficina del departamento de cooperación española en Las Palmas de Gran Canaria. La misión de Casa África era construir y mejorar las relaciones culturales, sociales y económicas entre España y los países africanos.

De entre todos los planes de negocio, se seleccionaron 10 y Tina J. Kpan es una de las orgullosas ganadoras del premio 2010 a los negocios liderados por mujeres africanas.

Tina J. Kpan es una liberiana que vivió como refugiada en Accra, Ghana, durante 17 años. Para subsistir, trabajó trenzando cabellos por las calles de Accra. Durante aquellos días oscuros y difíciles, lo que la mantuvo con vida fue imaginar que su hijo tendría una mejor educación. Sus amigos se reían de ella, pero Tina siguió diciéndose a sí misma que no importa de dónde venía, sino que lo que importaba realmente era adónde iba. Con el tiempo consiguió algunos ahorros y abrió un salón de belleza que llamó Petina Beauty Salon. Cuando el salón dejó de funcionar, Tina viajó a Sierra Leona, donde aprendió al arte del batik. Como socia de la ONG DONWEL, también trabajó con prostitutas formándolas en la técnica del batik, enseñándoles a coser y a tejer cestas. Su pasión por la moda y el arte y su sentido de comunidad hicieron que USAID patrocinase la primera exposición de artesanía con desfile de moda en la historia de Freetown, Sierra Leona. Al ocurrir el golpe de estado en Sierra Leona en 1997, Tina regresó a Ghana, donde abrió una escuela de formación en el arte del batik. Durante esos años se dedicó a formar a refugiados liberianos con fondos de AGDRP, UNHCR y con aportaciones de personas de Camerún y Ghana. Al avanzar con la formación, Tina comenzó otro negocio cosiendo en el cuarto de estar de su casa, para lo cual empleó a tres personas. Seis meses más tarde, el negocio dio sus resultados y, entonces, Tina abrió una pequeña fábrica y empleó a 13 personas a jornada completa y a 12 a media jornada. Poco a poco comenzó a exportar sus diseños de ropa a EE.UU., Gran Bretaña y Botswana. Fue entonces cuando Tina decidió que ya era hora de regresar a Liberia, pero antes de hacerlo, se apuntó a un programa de formación sobre técnicas textiles y cosido industrial en Accra (President Special Initiative for textile technique and industrial sewing). 

Hace tres años, Tina regresó a su patria para establecer una empresa de fabricación de ropa para formar y dar trabajo a mujeres y hombres desfavorecidos. Actualmente, Tina dirige una ONG que se llama KaSaWa Fashion House. Todos los beneficios de las ventas de ropa se destinan al mantenimiento de un orfanato que da cobijo a 25 niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años.

KaSaWa busca cualquier tipo de contribución, en dinero o en especie (maestros voluntarios, libros y material de escuela, ropa, juguetes, artículos de aseo, etc.) a fin de dar un mejor futuro a estos niños.

KaSaWa también busca compradores al por mayor de sus productos para conseguir financiación y dar una educación de calidad a estos niños. Como en Liberia hay “sequía de cerebros”, la misión de KaSaWa es dar a estos niños una educación de calidad, capacitarlos para el liderazgo, el sentido patriótico y el de comunidad tan necesarios en la sociedad liberiana. La dirección de KaSaWa desea que estos niños tengan un hogar lleno de amor y cuidados, porque son los líderes del futuro de Liberia.

Traducido al español por Michael Thallium de las conversaciones con Tina J. Kpan
Si deseas más información o quieres contribuir de alguna forma, visita http://www.kasawa.org/team/team-home.html

4 comments to Persevera, pues no hay nada imposible

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>