Categorías



Conversaciones con Rachel Flowers: Keith Emerson y su rondó

Rachel Flowers tiene actualmente 16 años y una prometedora carrera musical por delante. Es todo un ejemplo de superación y de desarrollo del talento. Toca varios instrumentos, aunque principalmente dedica la mayor parte del tiempo al piano, el órgano y la flauta travesera.

Cuando llega el fin de semana, Rachel y yo solemos conversar en la distancia sirviéndonos de las nuevas tecnologías. Ella vive en California; yo, en España.

Quien quiera disfrutar de su música, puede hacerlo en:

http://www.myspace.com/rachelflowersmusic

http://www.youtube.com/user/12stringbabe

http://www.youtube.com/user/RachelFlowersMusic

He aquí un resumen en español de nuestra conversación:

Michael Thallium (MT): Muy buenos días, Rachel Flowers. ¿Cómo estás hoy?

Rachel Flowers (RF): ¡Muy bien! ¿Qué tal tú?

MT: ¡Excelente! Estaba esperando para conversar contigo. Estoy en España, aquí son las 17:40 y tú te acabas de levantar, porque es tu mañana [Rachel vive en California, EE.UU.] Aquí estamos en la tarde. Y estaba deseando que llegara este momento. Así que, dime, ¿de que te gustaría hablar hoy?

RF: Me gustaría hablar de algunos de los vídeos que he grabado. Uno de ellos es el de la versión que hice del Rondó que Keith Emerson [teclista de ELP] grabó originalmente (Rachel tararea la canción)

MT: Sí, la conozco.

RF: Robert Bruce me habló por teléfono y me dijo que la idea de Lee Jackson, el bajista de “The Nice”, era dividir la melodía en cuatro partes… (Rachel tararea). Y la verdad es que en el órgano no pude reproducir la línea de bajo original. Es más como… (tararea). Así que tuve que hacerla un poco más lineal, como ELP. El sonido que utilicé para imitar la batería lo hacía con el pedal bajo (Rachel imita el sonido con la voz).

MT: Habitualmente, cuando aprendes una canción al órgano, ¿qué aprendes primero el bajo? ¿Cómo lo combinas? Porque usas los pies y las manos a la vez…

RF: Sí. La verdad es que no lo sé. Creo que simplemente escucho la música muchas veces y me sale cómo hacerlo, supongo.

MT: Algo así como intuitivo… ¿Y algún otro vídeo del que estés orgullosa?

RF: Uff, hay un montón. Quería hablar del Rondó. Escribí algo al respecto…

MT: Bien, prosigue entonces…

RF: Lo que hice es decidir… Hay una versión de The Nice que se titula Rondo 69, que es de su tercer álbum “Nice” y que también aparece en versión de estudio en su primer álbum. El órgano tiene un altavoz Leslie y decidí utilizar solo el rápido, como hizo en sus comienzos Keith Emerson, como en 1969. Y la idea era hacer algo más parecido al Rondo 69. Así que finalmente utilicé un sonido similar al de Bob Dylan en “She belongs to me”. De los solos de órgano de Keith Emerson este es uno de mis favoritos. Es muy bueno. Así que lo que hice es utilizar el órgano que tengo para imitar el ruido de Keith… (tararea). En el escenario, Keith golpeaba el órgano. Parece que utilizaba una baqueta para golpearlo.

MT: ¿Sabes tocar el órgano de espaldas también?

RF: Tengo que ver la forma de hacerlo… (risas)

MT: Estoy seguro de que puedes (risas)

RF: Para hacer este ruido utilicé cuatro teclas que hay en uno de los lados del teclado bajo. Y utilicé la primera de estas cuatro teclas en las dos últimas paradas para intentar imitar ese ruido (risas).

MT: En caso de que vieras a Keith Emerson, ¿qué te gustaría decirle?

RF: Me gustaría decirle lo que me encanta cuando utiliza ideas de música clásica y el modo de emplear los sintetizadores Moog en los años 70, los utilizaba como si fueran una orquesta, como por ejemplo, en “Karn Evil 9”, que sonaba como trompetas.

MT: Y ¿cómo te las apañas para hacerlo en tu órgano, porque ELP y The Nice tenían un estudio y muchos instrumentos… y tú eres solamente tú?

RF: Lo que hago es probar todos los matices del órgano para saber qué sonido viene mejor.

MT: ¿Significa esto que practicas un montón de horas?

RF: Algunas veces. Bueno, cuando aprendí a tocar “Tarkus” al órgano por primera vez, me llevó tiempo encontrar los sonidos, porque tenía que crearlos… pero está muy bien.

MT: Y ¿qué me dices de tu repertorio para flauta? ¿Has pensado tocar algo de ELP a la flauta?

RF: Recuerdo que, de hecho, toqué algo de “Pirates”, que era ELP con orquesta, y toqué a la flauta algo del solo para teclado… (Rachel tararea).

MT: Una de las cosas que me maravilla es tu prodigiosa memoria… ¿Cómo puedes memorizar tanta música?

RF: (sonríe) Escucho mucha música. A veces lo que hago es escuchar una determinada sección de una obra como, por ejemplo, la fuga de Five Bridges… (tararea), tuve que escucharla muchas veces.


Y a continuación… el vídeo “Rondo” del que habla Rachel en la conversación. Disfrútalo:

Michael Thallium
Reserva tu sesión de coaching

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>