Categorías



El tártaro, la carcasa, Tarkus y Rachel Flowers

Modelo Tarkus del japonés Wataru Numata

Modelo Tarkus del japonés Wataru Numata

El “tártaro, como sustantivo, es un tartrato ácido de potasio que forma una costra cristalina en el fondo y paredes de la vasija donde fermenta el mosto, pero ¿por qué se le denomina “tártaro”?  En latín “tartarus” significa “infierno”, así que es posible que, dado que el tartrato de potasio se forma en el fondo de la vasija, se asociase con el infierno, con el lugar en el que habitan los muertos. El tártaro es también el sarro de los dientes. Sin embargo, no confundamos esta etimología de tártaro con la proveniente del persa “tatar” y que generó en castellano “tártaro”, adjetivo y sustantivo con sendos significados, a saber: el natural de la antigua región de Tartaria y la lengua hablada en dicha región.

Otra palabra a la que quiero referirme es “carcasa” que proviene del francés “carcasse” y que significa “esqueleto”, aunque también designa un conjunto de piezas duras y resistentes…

¿Para qué me he referido a estas dos palabras? Para que pueda comprenderse mejor el significado de “Tarkus”. Quienes sean un poco avezados en asuntos musicales habrán asociado “Tarkus” con el segundo álbum homónimo que Emerson, Lake & Palmer (ELP), el afamado trío de rock sinfónico, publicaron en 1971. Pocas personas conocen el origen de esta palabra y, sinceramente, ni yo mismo lo conocía hasta hoy que escribo sobre ello. Para explicarlo, voy a referirme a William Neal, el pintor que ideó la portada de Tarkus.

Según William Neal el nombre Tarkus ha intrigado a muchas personas y ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones. En realidad, Tarkus es una amalgama de dos palabras: la primera de ellas se puede encontrar en algunas traducciones de la Biblia, concretamente en la segunda carta de Pedro (capítulo 2, versículo 4), donde se habla del “tártaro” como un estado de profunda degradación espiritual; la segunda, “carcasa”,  de ahí que aparezcan los huesos en el nombre en la portada del álbum (véase la ilustración).   Así pues, “Tarkus”, esa mezcla de aramadillo y tanque, representa la futilidad de la guerra, un embrollo humano creado con símbolos de transformada destrucción…

Cubierta del álbum de ELP diseñada por William Neal

Cubierta del álbum de ELP diseñada por William Neal

Muchos son los seguidores del mítico trío de rock sinfónico ELP y, sin duda, la mayoría de ellos elegirían Tarkus como su obra más representativa. Hay, sin embargo, una persona que conoce al dedillo toda la obra de ELP, The Nice y de Keith Emerson. Me refiero a Rachel Flowers, una niña ciega que actualmente tiene 17 años y cuyo talento musical es extraordinario. Aquí la tenemos interpretando al órgano esta compleja obra:

Rachel Flowers:
http://www.myspace.com/rachelflowersmusic
http://www.youtube.com/user/RachelFlowersMusic
http://www.youtube.com/user/12stringbabe

Hazte seguidor de Rachel en Facebook haciendo clic en esta imagen

Hazte seguidor de Rachel en Facebook haciendo clic en esta imagen

Michael Thallium
Reserva tus sesiones de coaching

1 comment to El tártaro, la carcasa, Tarkus y Rachel Flowers

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>