Categorías



Don “Pacontrarias” y el coste de ser el primero

Esta mañana temprano, leí en Twitter una interesantísima entrada del tonto digital al que sigo -no, no es broma, así es el alias de Greg Satell, @DigitalTonto, que de tonto no tiene un pelo-  y a quien os recomiendo seguir si para vosotros leer en inglés no entraña demasiada dificultad.  Al leer dicha entrada, di con alguien nuevo para mí a quien yo he bautizado como el “Don Pacontrarias” en versión estadounidense. Me refiero a Bob Hoffman, director general de Hoffman/Lewis advertising en San Francisco y San Louis. Anteriormente, Bob fue el director general de MOJO USA y ex presidente y director creativo de Allen & Dorward. Además, ha sido presidente del SF Ad Club y miembro del consejo de AMIN (Advertising and Marketing International Network). Bob también fue maestro ciencia en colegios de secundaria. Entre otras muchas empresas, Bob Hoffman ha hecho anuncios publicitarios para McDonald’s, Toyota, Shell, Nestle, Blue Cross, Chevrolet, Pepsico, Bank of America, Seagrams y otras muchas empresas que ni siquiera recuerda. También es autor del libro The Ad Contrarian, -de ahí me vino la idea de Don Pacontrarias- y del blog que lleva el mismo nombre.

Con el permiso de Bob Hoffman, esta es mi particular adaptación del artículo de marras “El coste de ser el primero” (si prefieres leer la versión original, pincha aquí):

¿Cuál fue la primera empresa que hizo un estandarte publicitario, eso que muchos llaman banner, en Internet? ¿Quién fue el primero con un iAd, esos anuncios en la plataforma de Apple? ¿Quién tuvo el primer canal de vídeo en YouTube? ¿Qué empresa tuvo la primera página web, primer perfil en Twitter o Facebook?

Nadie lo sabe ni a nadie le importa.

Hay algunas áreas de negocio en las que ser el primero posiblemente sea cuestión de vida o muerte, pero la publicidad no es ninguna de ellas.

Mientras que todos quieren ser los primerísimos en subirse al carro de de la tecnología de los medios digitales, a mí me parece que hay muy poca o ninguna ventaja en ello. De hecho, con tantas nuevas tecnologías de publicidad y mercadeo evolucionando a la par, posiblemente haya mayor riesgo potencial que recompensa en ser el primero.

Según algunos informes, Apple ha bajado recientemente el coste de compra de iAds de un millón de dólares a medio millón. ¿No te hubiera encantado ser el tonto del pueblo que se metió primero?

La industria de la publicidad se ha llegado a obsesionar por ungir cada nueva tecnología que aparece con el titulillo de “lo que cambiará todo”. No te amedrantes con tal estampida de tonterías.

Tienes mucho tiempo para analizar lo que funciona y por qué. La tecnología digital no se va a marchar. Comprende las opciones e implántalas prudentemente. Las personas que las crearon estarán encantadas de vendértelas quince minutos después de que hayan demostrado ser exitosas.

Recuerda uno de mis axiomas: “no hay mayor embaucador que un crédulo “marketiniano” convencido de que se está perdiendo una moda.

Inspirado en Bob Hoffman gracias a Greg Satell

¿Y tú que opinas?

Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Book your coaching process here!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>