Categorías



Mis impresiones sobre Joe Jackson

Rachel Flowers(Artículo escrito por Rachel Flowers; adaptación al castellano por Michael Thallium) Recuerdo que un día, después del colegio, pregunté al amigo de mi madre si podía escuchar la versión de estudio del álbum Night and Day II de Joe Jackson. Escuché las versiones en director de algunas canciones del álbum 25th Aniversary Live. También oí algunas fragmentos de las versiones de estudio, pero quería oír las versiones enteras. Después de escuchar todo el álbum con los auriculares, mi madre me grabó las canciones en la tarjeta de un aparato para ciegos que utilizo y que se llama Victor Reader Stream. Escuché las canciones enteras y me las aprendí todas.

Todavía me gustan más las versiones en directo de algunas de esas canciones, porque están interpretadas con energía y con instrumentos reales.

Al día siguiente de conseguir mi nueva flauta, hice una interpretación para piano y flauta del concierto n.1º de Keith Emerson y de Just Because. Un día, cuando mamá llegó a casa del trabajo, me senté al piano y le toqué un popurrí de estas canciones, pero no las canciones completas. Al día siguiente de haber hecho el vídeo de la versión para piano y flauta del concierto de Keith Emerson, pensé en grabar Just Because y, entonces, también pensé en grabar un popurrí con la mayoría de las canciones. Tomé ideas tanto de las versiones en estudio como en directo.

En la obertura, Prelude (originalmente para teclado, cuerda y chelo), toqué una melodía a la flauta y al piano, más parecida a la versión en directo. Toqué todas las canciones excepto Glamour and Pain y Happyland, pero reflejé algunas partes de Happyland (el estribillo) y de Love Got Lost (la sección del medio antes del último estribillo) en el preludio. Tomé muchas más ideas de la versión en directo que de la versión en estudio. Algunos fragmentos de las canciones los toqué al igual que hiciera el saxofonista y flautista Najee con su versión de las canciones de Stevie Wonder: Key of Life.

Después del preludio, toqué una parte de percusión rítmica para la segunda canción (con un nombre cargado de ira y letra violenta), pero disfruté con la música. Algo especial pasa con la sección de percusión de esta versión en directo, resulta más dramática que la versión en estudio. Tomé unos compases de la versión en directo y los toqué a la flauta y me divertí mucho con ello. Quería seguir con un solo de flauta, pero me resultaba difícil tocar ambos instrumentos a la vez, así que toqué un poco de piano para pasar de Stranger Than You al tema Why con reminiscencias de Oriente Próximo y de ópera.

Me salté Glamour and Pain, no porque no me guste, sino porque no pude encontrar la forma de encajar la canción en el popurrí. Aunque tiene una palabra en el segundo verso, me gusta más la chica que la canta en directo que la versión en estudio. Pero encontré una forma de pasar a Dear Mom. Improvisé un poco durante mitad del verso en Love Got Lost, pero toqué parte del estribillo para enlazarlo con Just Because.

La versión en estudio de Just Because comienza con una fuga para cuarteto de cuerda mientras que la versión en directo comienza con la canción propiamente dicha. Comencé con la última parte de la fuga (al estilo de piano) y después pasé a la versión en directo. Esta es la parte dramática de la canción. Decidí tocar la melodía casi como el pianista de un trío de jazz contemporáneo llamado The Bad Plus. Toqué los primeros versos y estribillos con voces al estilo de jazz. Durante el segundo verso, canté y toqué la flauta a la vez para intentar tocar una versión musical de las palabras y también toqué la parte de cuerda, entonces intercambié la melodía al piano y flauta.

En el álbum original, la siguiente canción es Happyland pero para mi arreglo, decidí pasar a la última canción, Stay, mi canción favorita. La primera parte de la melodía la interpreté a la flauta y, luego, toqué el resto al piano. También tomé un par de escalas pianísticas de Emerson, que se pueden oír en partes del popurrí. Recuerdo que sonreí cuando terminé de tocar. Esta es mi versión instrumental para flauta y piano de estas canciones y me lo pasé muy bien tocándolas.

Rachel Flowers
MySpace: RachelFlowersMusic
Facebook: Long Live Rachel Flowers
Twitter: LongLiveRachel
YouTube: 12stringbabe

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>