Categorías



Ideas de Expomanagement 2011 II

(Artículo escrito por Jesús Iglesias, químico, inversor en bolsa y socio del proyecto Greatness Coaching Research)

Jesús IglesiasEl 2 de junio fue el segundo día de Expomanagement 2011 en Madrid. Continúo con un resumen de las ideas que saqué de algunas de las ponencias a las que asistí (si deseas leer el artículo sobre el primer día de Expomanagement 2011, clica aquí).

Beatriz Valderrama presentó el estudio que está realizando para su tesis doctoral sobre los 10 tipos de motivación para los 10 tipos de personalidades que existen en la empresa. Habló del “efecto Zeigarnik”. Según ella, a las personas que lo sufren les preocupan más las tareas que no han realizado que las que sí han hecho, consecuencia de un exceso de logro. Terminó con la definición de éxito de Whit Hobbs “El éxito es despertar por la mañana y saltar de la cama porque hay algo que te gusta hacer, en lo que crees, para lo que eres bueno…”

En la segunda conferencia Santiago Álvarez de Mon habló de la adversidad, en su conferencia “Liderazgo, cuestión de carácter” basada en su libro “Desde la adversidad”. Para mi una de las mejores conferencias a las que tuve la oportunidad de acudir. Comenzó diciendo que lo que él iba a contar no tenía mucho interés. “La charla importante es la que tengan en su interior. Cotejen, criben mis palabras con su experiencia”. Comentó que tiene claro lo que no es liderazgo: “el poder no es liderazgo”. Llama liderazgo a la calidad de una relación y, según él, la confianza, la credibilidad, no es el objetivo, sino la consecuencia de la relación. “Debe haber calidad de conversación, esto es el buen coaching”. Nos tenemos que preguntar qué características tienen las grandes conversaciones que recordamos. Probablemente haya habido emoción además de ideas. “Liderazgo es salir al encuentro del otro”.
También habló de la incertidumbre. “El futuro no se deja conocer, nos falta información pero hay que tomar decisiones con valentía”.

Coincidió que tratara la incertidumbre con el tema de la tercera conferencia, “Cómo utilizar la incertidumbre como palanca de cambio”. En esta ocasión el asunto se refería más al mundo de la ingeniería, concretamente a la gestión de multiproyectos y la pronunció Manuel Rodríguez, de CMG Consultores. “Siempre habrá incertidumbre, por mucho que se planifique”. Me quedo con tres ideas: no hay que convocar reuniones para justificar lo que no se ha cumplido; lo que él denomina multitarea (empezar muchas cosas y no acabar ninguna) y, por último, que cuando ves resultados en pocas semanas, la gente se implica y se pierde la resistencia al cambio.

Tras estas primeras conferencias matinales descansamos en el bar charlando animadamente unos cuantos asistentes al evento. Después de comer continué con el maratón de conferencias que comento en el siguiente post.

Jesús Iglesias
@cavaes

2 comments to Ideas de Expomanagement 2011 II

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>