Categorías



“Piano Phase”: Steve Reich y el ajuste de fase

Rachel Flowers & Michael ThalliumPiano Phase es una obra del compositor minimalista Steve Reich. Originalmente, fue escrita para dos pianistas o un pianista y cinta, pero más tarde fue interpretada por un músico con dos pianos. La técnica de ajuste de fase se da cuando una persona toca un patrón que se repite mientras otra lo toca cada vez más rápido. Al principio suena como si no tocasen juntas, pero luego tocan juntas solo que en distintos tiempos. Esta obra tiene tres fases diferentes: doce notas, ocho notas diferentes y cuatro notas.

Reich descubrió por primera vez el ajuste de fase con bucles grabados en cinta tales como It’s Gonna Rain y Come Out. Al principio, pensó que un músico no podría variar el tiempo mientras el otro siguiera constante, pero descubrió que era posible.

Cuando me enteré de que esta obra había sido interpretada por un músico con dos pianos, pensé que eso era imposible. Toqué esta pieza al Yamaha M06 con un controlador de 88 teclas y con el propio teclado. Con la mano izquierda hice el piano fijo al controlador transpuesto tres octavas más áltas, de forma que se percibiera más separado del otro teclado. Con la mano derecha hice el piano de ajuste de fase al Yamaha. La interpreté un poco más rápido de lo habitual, pero esta fue la primera vez que, de hecho, toqué todas las notas correctamente.

Me concentré más en la mano izquierda de forma que supiera qué nota de la mano derecha iría en cada fase (no de inmediato, sino casi hasta que se acompasaran). Durante el ajuste de fase, sí que toqué más rápidamente a veces, pero creo que hice un buen trabajo.

Cuando se trata del patrón de cuatro notas, hacia el final de la obra, suelo pensar en bucles de cinta de forma que pueda escuchar los cambios graduales sin adelantarme.

Este fue uno de los últimos videos que Michael grabó antes de regresar a España. Volví a tocar la pieza más tarde, pero no me quedé satisfecha. Realmente me gustó la primera vez porque sentí menos presión. Gracias Michael por hacer este video. Lo disfruté.

Rachel Flowers
Long Live Rachel Flowers
(Adaptación al español por Michael Thallium)

2 comments to “Piano Phase”: Steve Reich y el ajuste de fase

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>