Categorías



Ananda Sukarlan: un mes atareadísimo

Ananda Sukarlan

Ananda Sukarlan, compositor y pianista.

Septiembre pasó y para mí fue un mes atareadísimo, aunque parece que estuviera disfrutando de la vida. El mes se abrió con mi concierto con la Orquesta Sinfónica Nusantara en Yakarta, y junto con mi amigo, el director de orquesta Addie MS, interpretamos la obra maestra de Yazeed Djamin, “Variación sobre la canción Sepasang Mata Bola” así como el breve “Concierto de Varsovia” del británico Richard Addinsell. El tema “Sepasang Mata Bola” es de una vieja canción del popular cantautor indonesio Ismail Marzuki, escrita durante los años de la guerra. Yazeed se las ingenió para elaborar y convertir esa canción en una especie de concierto para piano de 23 minutos, lo cual no es fácil si tenemos en cuenta que ni la propia melodía estaba completa. Incluso me contaron que Ismail Marzuki no sabía leer ni escribir notas, así que, obviamente, no pensaba en motivos melódicos ni en todas esas formas “intelectuales” de escribir música. De hecho, eso es lo mejor que hacía: escribir bellas letras y largas y sinuosas melodías. Para él era tan sencillo como abrir el grifo. Ojalá yo pudiera hacerlo sin todo ese conocimiento musical que adquirí durante mi educación y que solo sirvió para elevar el nivel de procrastinación y ansiedad al hacer cosas (artísticas). Beethoven sabía escribir toda una sinfonía jugando con un motivo tan tonto como tres notas cortas y una nota larga, pero prueba a darle una melodía larga y memorable como las de Ismail Marzuki y comprobar si sabría elaborarla para crear una sinfonía sin problemas. Recordad, jóvenes compositores: cuanto más sencillo y breve es un motivo, más fáciles y grandes son las posibilidades de elaboración.

__________________________________________________________________

¿Por dónde iba? Ah, sí, un mes de septiembre atareadísimo. Después de esa actuación regresé a mi casa en España al día siguiente, pues tenía que escribir la música para la película “Hari Ini Pasti Menang” (”Hoy ganaremos”) del cineasta indonesio Andibachtiar Yusuf. La mayor parte de la música es para orquesta, y tuve la ayuda de mis amigos del Instituto de Música de Indonesia (IMI) para hacerla con el programa Reason 5. En un 90% Suena como una orquesta de verdad y, para hacerlo aún más real, también utilizo a algunos músicos humanos de verdad y los mezclo con los sonidos producidos por el programa informático. Escribir para orquesta, por supuesto, lleva por lo menos de 5 a 10 veces más de tiempo que escribir, por ejemplo, para piano solo; así que durante el pasado mes se hicieron unos 20 minutos de música orquestal para la película. El resto es para solos y música de cámara, y también toco algunas partes de piano (y solos) en la banda sonora. Gracias a Nia y Sammy del IMI por ayudarme con todos esos artilugios informáticos. Envío mi música a Sammy por ordenador y él convierte los sonidos y me los devuelve.

______________________________________________________________________

Y durante la segunda mitad de septiembre, también comencé a practicar esa pieza gigante, colosal, pretenciosa que es la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen. Es una obra para piano, ondas Martenot y gran (muy grande) orquesta que dura 1,5 horas, en diez movimientos. Tan solo la parte de piano tiene 140 páginas. No sé si es esta obra o el concierto para piano de Ferruccio Busoni la más larga del repertorio para piano y orquesta. He interpretado Turangalila varias veces, no todos los años, y siempre me acuerdo de lo más importante antes de salir al escenario: ve al baño, vas a tener que aguantar una hora y media en el escenario. También he hecho algo aún más pesado: interpretar “Veinte visiones del niño Jesus” del mismo compositor. Sí, son 20 movimientos y son para… ¡piano solo! También la he tocado varias veces, pero solo hasta hace siete u ocho años. Así pues, no hay descanso alguno, sin una orquesta que toque mientras tus pobres dedos descansan durante esa hora y media. Messiaen fue una especie de Bach del siglo XX, que escribió todo “dedicado a la gloria de Dios” y supongo que nosotros, los pobres músicos que interpretamos su música, deberíamos hacer todo lo posible por alcanzar es nivel sobrehumano de virtuosismo para estar más cerca de Dios. En cualquier caso, me queda apenas una semana, dado que el concierto está programado para el 15 de octubre en el Teatro Real de Madrid y se repetirá dos días más tarde, el 17 de octubre, en el Auditorio Nacional.

Bueno, basta de escribir y volvamos a practicar…

Ananda Sukarlan

(Adaptación al español por Michael Thallium. El original en inglés se puede leer en el blog del maestro Ananda Sukarlan. Para verlo, AQUÍ)

Si deseas leer más sobre Ananda Sukarlan, echa un vistazo a Ananda Sukarlan, España e Indonesia.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>