Categorías



La creatividad nos engrandece

Adaptación al español del original inglés por Michael Thallium. Si deseas leer el original en inglés, visita: Global Personal Branding 3E de Amit Nagpal. “Uncovering our Greatness” (La grandeza al descubierto) es una columna mensual sobre cómo llegar a ser un gran ser humano y ofrece dos opiniones sobre el tema desde oriente (Amit Nagpal, en la India) y occidente (Michael Thallium, en España).

LA CREATIVIDAD NOS ENGRANDECE
Opinión de Amit Nagpal
Amit Nagpal

Amit Nagpal es un consultor de marca personal y coach para el éxito mundial. Amit tiene su base en Nueva Delhi, India y está especializado en marca personal con un toque holístico. Su filosofía es "amplíate como ser humano, sé excelente como ser en las redes sociales y evoluciona como ser de marca personal".

La verdadera premisa de esta serie de artículos (La grandeza al descubierto) es que nacemos con grandeza pero fallamos en reconocer nuestra grandeza, porque fallamos en descubrirla (al igual que, con frecuencia, fallamos en descubrir nuestro propósito de vida o nuestra pasión más profunda).

Antes que nada, recordemos que todos somos creativos (y olvidemos esa falsa idea de que solo unos pocos de nosotros somos creativos), solo que somos creativos de distintas maneras. Algunas personas son creativas con las palabras, otras con los sonidos, otras con las imágenes y algunas con la integración de todas ellas.

Estilos de aprendizaje y creatividad

Para comprender nuestro tipo de creatividad, es útil comprender nuestro estilo de aprendizaje predominante. Hay tres tipos principales de estilos de aprendizaje, a saber, visual, auditivo y kinestésico (los detalles se dan más abajo, recogidos de varias fuentes).

Estilo de aprendizaje

Descripción

Posibles áreas de expresión creativa

Visual

Ver y escribir

Animación, fotografía, videografía, escritura, pintura, etc.

Auditivo

Escuchar y hablar

Música, canto, actuación, teatro, etc.

Kinestésico

Tocar y hacer

Escultura, manualidades, baile, catas de té o vino, etc.

Híbrido (mixto)

Combinación de dos o más estilos de aprendizaje

Diseño de moda (visual + kinestésico)

Cine (visual + auditivo)

El estilo de aprendizaje visual conlleva el empleo de la vista u observación, por ejemplo, los dibujos, los diagramas, las demostraciones, escaparates y demás.

El estilo de aprendizaje auditivo conlleva el empleo de la escucha o discurso.

El estilo kinestésico conlleva algún tipo de experiencia física – tocar, sostener, hacer y experiencias sentimentales.

¿Adónde demonios se ha ido mi creatividad?
Una vez comprendido nuestro estilo de aprendizaje, también nos daremos cuenta de las posibles áreas de creatividad que podemos desarrollar. Con frecuencia, nuestra creatividad se ve suprimida o aniquilada en la vorágine de la vida moderna debido al pensamiento confuso que crean las distintas presiones. Aquí se puede ver (en inglés) cómo perdí y reconquisté mi creatividad por medio de la meditación: How I got back my lost creativity through Meditation.

Hay varias formas de fomentar o aumentar nuestra creatividad. Ya escribí un artículo al respecto que se puede leer (en inglés) aquí: How to boost your creativity.

Sacar nuestra fuerza divina (creatividad)

Hay dos escuelas principales de pensamiento en religión o espiritualidad. Una escuela de pensamiento dice que los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Siendo Dios el creador, nosotros también tenemos poderes creativos (aunque frecuentemente los utilizamos de forma destructiva). La otra escuela de pensamiento dice que Dios no existe como tal y que hay distintos niveles de consciencia (y que Dios se manifiesta en cada una de las formas de vida). Según esta escuela, cuanto más alto sea el nivel de consciencia, tanto más creativo (o más divino) uno llegará a ser.

Así que deja que tu expresión creativa salga, deja que tu imaginación se desenfrene y recuerda lo que dijo Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

¿Estás preparado?

LA CREATIVIDAD NOS ENGRANDECE
Opinión de Michael Thallium

Michael Thallium es un coach mundial para la grandeza con sede en España. Michael ha pasado muchos años de su vida viajando por muchos países y continentes, navegando los mares, surcando los cielos alrededor del mundo. Desde 2008 está dedicado a sus pasiones: coaching, idiomas, comunicación y música.

Michael Thallium es un coach mundial para la grandeza con sede en España. Michael ha pasado muchos años de su vida viajando por muchos países y continentes, navegando los mares, surcando los cielos alrededor del mundo. Desde 2008 está dedicado a sus pasiones: coaching, idiomas, comunicación y música.

Yo diría que todos somos creativos desde que nacemos. Y realmente creo que es imposible vivir sin crear: el mero acto de vivir, de ser, es creativo. Sin embargo, no voy a concentrarme en ese tipo de creatividad que todos tenemos, sino en la creatividad que los demás reconocen en nosotros. ¡Deja que me explique! Yo me considero una persona bastante creativa y, con tal de que eso me sirva para sentirme mejor, por sí solo eso merece la pena. Nada que objetar al respecto. No obstante, en muchas ocasiones esa creatividad mía solo me sirve a mí, no a los demás, y si no sirve a los demás, entonces rara vez será reconocida. Te guste o no, todos vivimos en sociedad y, a menos que seas un anacoreta o un eremita, todos necesitamos el reconocimiento de los demás hasta cierto grado. Así, este tipo de creatividad del que hablo consta de tres elementos: imaginación, innovación y servicio. Este tipo de creatividad concierne a los demás, no solo a ti.

Puede que seas muy imaginativo, pero si no innovas, permanecerás en el mundo de la fantasía y, com mucha probabilidad, te quedarás ahí solo; y si eres imaginativo e innovador pero no sirves a los demás, entonces nadie sabrá de tu creatividad. Quisiera recordarte que las oficinas de patentes de distintos países están repletas de inventos que no tienen ningún uso para la mayoría de las personas y, por ello, nadie les presta atención.

Entonces, ¿significa eso que pintar, escribir, tocar música o hacer cualquier otra cosas por amor al arte no es útil? Por supuesto que no, pero lo que quiero decir es que si añadimos el elemento “servicio” a nuestra creatividad, nos comunicaremos con los demás y tendremos más posibilidades de mostrar nuestra grandeza y, aún más importante, ayudaremos a que los demás descubran la suya. Al final solo se trata de eso: convertirnos en seres humanos más grandes.

Podemos tener un mundo lleno de gente creativa, pero si su creatividad no tiene ninguna utilización, es decir, si no sirve a los demás, entonces no somos más que meros coleccionistas de montones de cosas creativas y ya está. Como dije al principio de este artículo, no podemos vivir sin crear. Sin embargo, lo que no dije fue que sí, somos creativos, pero desafortunadamente no somos conscientes de ello la mayor parte del tiempo. A veces, la consciencia sobre nuestra creatividad es muy baja. Y el mero hecho de aumentar esa “consciencia creativa” nos haría más grandes. ¿Has pensado alguna vez en todas esas cosas que haces a diario? ¿Cuánto cambiarían si saltases el listón de tus limitaciones y fueras creativamente consciente de ellas? Imagina que eres un saltador de altura, ¿dónde colocarías el listón de tu creatividad?

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>