Categorías



Donde la co-creación comienza…

Este artículo fue originalmente escrito en inglés por Ulrike Reinhard. La adaptación española es de Michael Thallium. Si deseas leer el artículo original en inglés: AQUÍ.
Ulrike Reinhard es una editora, autora, emprendedora social y futurista alemana.

Ulrike Reinhard es una incansable editora, autora, emprendedora social y futurista alemana.

Hace un par de meses, fui por primera vez a Partha, una aldea pequeñita, a unos 45 km de Mahoba, en el estado de Utter Pradesh, el más poblado de la India. Bellos paisajes, una mezcla entre la India y el Serengeti. ¡Imponente!

Todo el mundo allí depende de la agricultura. Esta zona es una de las partes más pobres de la India y un ejemplo típico del aspecto que presenta la India rural cuando se queda al margen del desarrollo urbano. Los pobres son las víctimas.

Una casa típica de la aldea de Partha, la India.

Una casa típica de la aldea de Partha, la India.

Antonella Zurina (Geeta es el nombre indio que le pusieron), quien dirige la Fundación Kabir en Khajuraho (en el estado Madhya Pradesh, en la India), me llevó allí por una razón bien sencilla. Uno de los aldeanos quería donar dos acres de tierras de cultivo para construir una escuela. La idea de Geeta era (y todavía es) que seamos nosotros quienes construyamos una escuela (we_school) allí. Cuando llegamos, al menos 30 aldeanos nos estaban esperando. ¡Nos dieron una cálida bienvenida!

Me senté con ellos y la primera pregunta que me hicieron fue: ¿Qué planes tiene? Cuando les dije que no tenía ningún plan en absoluto y que solo estaba allí para ver y escuchar, se quedaron muy decepcionados. Me sentí bastante incómoda, porque fue entonces cuando realmente me di cuenta de lo altas que eran sus expectativas.

Toneladas de estiercol de vaca para hacer fuego y cocinar

Toneladas de estiercol de vaca para hacer fuego y cocinar

Me hablaron de sus problemas diarios. Recorrimos la aldea y me enseñaron las dos escuelas y otros edificios que se podrían emplear para actividades comunitarias, y me mostraron las tierras que Hakim Singh quería donar. Estaban muy orgullosos. Y pude sentir lo mucho que querían esa ayuda y lo mucho que apoyarían las actividades una vez que alguien las comenzara.

Antes de que me invitaran a cenar – mi estómago aún rechaza cualquier tipo de comida picante local ;-( –, les dije que pensaría sobre toda la situación y que hablaría con Mehmood Khan, un emprendedor social y visionario muy particular, y les prometí que volvería dos semanas más tarde.

“Foto de grupo” – justo antes de que dejara Partha

“Foto de grupo” – justo antes de que dejara Partha

Dos semanas más tarde, regresé junto con Mehmood Khan. Nos recibieron con tamborada, flores y el chai más delicioso. Esta vez habría unas 50 personas. Nos sentamos y hablamos sobre las opciones. Al final, acordamos hacer un taller de dos días – a principios de mayo – en el que participaran todas las personas interesadas en la aldea: niños, maestros, granjeros… En la primera mitad del primer día debatiríamos sus asuntos más acuciantes, la segunda mitad estaría reservada para que las personas de la administración y política locales diesen su opinión. El segundo día trabajaríamos en grupos con los aldeanos para intentar identificar soluciones viables y por la tarde daríamos prioridad a las soluciones y escribiríamos un plan de acción. Esperamos que unas 500 personas se apunten al taller.

Los aldeanos están todavía tienen algunas dudas – sencillamente, preferirían que les dieran una solución -, pero de alguna forma entendieron la idea y confiaron en nosotros. Y trabajan por esta idea… Creemos que los aldeanos tienen que formar parte del proceso de desarrollo. Y eso es lo que vamos a hacer con ellos.

Y aquí es donde comienza la co-creación.

Solamente entonces, la aldea y sus gentes experimentarán una transformación que agrade a todos y con la que todos se comprometan y trabajen. ¡Ese es el único modo de hacer que el cambio sea sostenible!

Mehmood Khan y yo después de nuestra primera reunión, antes de cenar, en la “casa de invitados”.

Mehmood Khan y yo después de nuestra primera reunión, antes de cenar, en la “casa de invitados”.

Y para concluir este artículo, aquí está un correo que recibí de las personas de la aldea después de nuestra reunión…
¡Nada más que decir!

Estimados Sres.:

como saben, según la última reunión del 21/03/13 , queremos informarles que hemos convocado una reunión para el sábado y se lo hemos comunicado a 75 miembros con todo tipo de responsabilidades.

Así que quisiéramos reunirnos con ustedes el lunes 25/03/13 so . Por favor, díganos como organizarán su viaje.

Agradecidos,

Todos los aldeanos

Ulrike Reinhard

http://www.ulrikereinhard.com/

También puedes encontrar a Ulrike en
Youtube: Ulrikerenate
Twitter: @ulrike_reinhard
Facebook: Ulrike Reinhard

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>