Categorías



Recapitulación estival y proyección otoñal

Michael ThalliumA modo de “recapitulación estival”, quisiera compartir con vosotros lo que he estado haciendo en los últimos meses del verano que acaba de terminar en España hace unos días así como también esbozar parte de lo que haré en los próximos meses a modo de “proyección otoñal”.

Comencé el verano con un alejamiento de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, porque quería tiempo para mí, tiempo para reflexionar y viajar. Y para ello, utilicé la música. En estos últimos tres meses he escuchado mucha música. Quienes me conozcan, sabrán de mi pasión por el coaching y la música. El coaching es un proceso por el cual se alcanzan metas. En este proceso, se emplea el lenguaje (las conversaciones entre coach y cliente), y la música es también un lenguaje mediante el cual se ejercita la escucha empática, la capacidad de análisis y, esencialmente, la exploración. En mi afán por incorporar la música de forma sistemática en el mundo del coaching y del transliderazgo, decidí aplicarme el cuento a mí mismo. Así que estas son algunas de las obras con las que he experimentado:

Guillaume de Machaut
Misa de Nostre Dame, Le vray remède d’amour, Le Jugement du Roi de Navarre.

Madrigales de Josquin Desprez, Thomas Morley, Thomas Weelkes y Carlo Gesualdo.

Claudio Monteverdi
Las óperas L’Orfeo y Il ritorno d’Ulisse in patria.

Henry Purcell
La ópera Dido y Eneas

Georg Philip Telemann
Tafelmusik, la Sinfonia Spirituosa, conciertos para cuerda y cuartetos para flauta, la Cantata Ino.

Johann Sebastian Bach
Los dos libros de El clave bien temperado, la Cantata del Café.

Johann Christian Bach
Sinfonías op. 1, conciertos para tecla op. 7, tríos op. 2 y op. 15, las óperas Amadis de Gaule y La Clemenza di Scipione.

Ludwig van Beethoven
Integral de las 32 sonatas para piano (una media de cuatro escuchas por sonata… sí, ya sé, ¡son muchísimas horas de escucha!), las nueve sinfonías.

Carl Maria von Weber
la ópera El cazador furtivo, las sonatas para piano n.º 2 y 3.

Franz Schubert
Las 8 sinfonías.

Robert Schumann
Concierto para cello en la menor, concierto para piano en la menor, las cuatro sinfonías.

Camille Saint-Saëns
La sinfonía n.º 3 con órgano y los cinco conciertos para piano.

Gustav Mahler
La sinfonía n.º 3.

Charles Ives
Los cuartetos n.º 1 y 2.

Arnold Schoenberg
Noche transfigurada y Pierrot Lunaire.

Béla Bartók
Concierto para viola, concierto para piano n.º 2, la ópera El castillo de Barba Azul.

Dmitri Shostakovich
La ópera Lady Macbeth de Mtsensk.

Sergei Prokoviev
La ópera El amor de las tres naranjas.

Paul Hindemith
Las operas Mathis der Maler y Mörder, Hoffnung der Frauen.

Alfred Schnittke
Sinfonía n.º 4, Requiem y el Quinteto para piano.

Alexander Shchetynsky
Las obras corales Conócete a ti mismo, Luz para alumbrar.

De las anteriores obras que he citado, en las que más me he concentrado durante el verano han sido las 32 sonatas de Beethoven y la tercera sinfonía de Gustav Mahler.

CaballoNo solo de música llené mis horas. También aproveché el tiempo para viajar a Edimburgo, en Escocia, y ver a unos viejos amigos; pasé unos días por Cantabria junto a dos amigas de la infancia a quienes quiero mucho -os aseguro que escuchar la tercera de Mahler en plena naturaleza y rodeado de montañas es toda una experiencia-; del norte de España bajé al suroeste y anduve unos días por la provincia de Cáceres; visité el Monasterio de Yuste y los alrededores -me encantó un pueblecito que se llama Garganta la Olla . Más tarde también decidí pasar un par de días con mi padre -los dos solos, algo que nunca habíamos hecho-, explorando tierras zamoranas (Toro, Villafáfila, Zamora, Fermoselle) y salmantinas (Ledesma y Salamanca).

¿Cuál es esa “proyección otoñal” de la que hablaba al principio? Bien, a pesar de que he dedicado muchísimas horas a la escucha, lo cierto es que aún así considero que son pocas para el fin que persigo. ¿Y cuál es el fin que persigo? Practicar la escucha empática, la exploración, el análisis y la conexión… Así que he decidido que durante los próximos meses de otoño dedicaré tiempo a escuchar y leer -para eso me compré las partituras- un preludio y fuga al día de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach (en total son 48 preludios y fugas, así que espero haber terminado dentro de unos dos meses, hacia finales de noviembre); igualmente, dedicaré una semana a cada una de las sonatas de Beethoven (en total son 32, así que esta tarea me llevará unos ocho meses, casi lo que dura un embarazo, hasta la llegada de la próxima primavera).

Hay personas que necesitan de drogas para alcanzar un estado de relajación o de concentración o de meditación elevado. Os aseguro que si os sumergís en las tres últimas sonatas de Beethoven (las n.º 30, 31 y 32) alcanzaréis un estado de meditación elevadísimo y mucho más sano del que podáis alcanzar con cualquier droga.

Así que ahora que está a punto de comenzar un nuevo año fiscal, retomo mis colaboraciones por Internet y os anuncio que, en los próximos nueve meses -ahora sí que sí, todo un parto-, concluiré y presentaré mi tesis doctoral sobre coaching, comunicación y mundialización -algo que llevo años posponiendo- y, por supuesto, continuaré desarrollando mi actividad profesional. ¡Así que manos a la obra! Os dejo mi último descubrimiento musical: un compositor ucraniano llamado Alexander Shchetynsky y su sinfonía para coro mixto titulada Conócete a ti mismo:

Michael Thallium
Global Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>