Categorías



De mis escuchas (Parte 2)

Michael Thallium, Global & Greatness Coach

Michael Thallium, Global & Greatness Coach

Hace ya más de un año, escribí De mis escuchas (Parte 1). El tiempo pasa muy rápidamente y ya iba siendo hora de continuar con esta serie de artículos. No repetiré lo que ya dije en la primera parte, así que te recomiendo que, si no lo hiciste en su día, leas el artículo mencionado más arriba.

Al igual que ocurre con los viajes de los exploradores — de un viaje surge otro viaje y ese viaje te lleva a otro y ese otro a otro más —, el viaje que uno emprende cuando escucha una obra musical le lleva a otra obra y esa obra a otra. Uno pasa de un compositor a otro, de una época a otra, de un estilo a otro… Lo importante es no perder el rumbo: en mi caso, mejorar la escucha a las personas por medio de la música. A continuación dejo una lista con algunas de las obras con que experimenté:

GESUALDO, Carlo (1566-1613, Italia)

Responsoria es una obra compuesta en 1611, dos años antes de la truculenta muerte de Gesualdo, quien fue príncipe, conde, doble asesino… y compositor. Interpretada por La Compagnia del Madrigale, esta excelente grabación incluye madrigales espirituales de otros compositores contemporáneos de Gesualdo — Pietro Vinci (1525-1584), Luzzasco Luzzzaschi (1545-1607), Giovanni de Macque (1548/50-1614) y Luca Marenzio (1553-1599) — que se intercalan entre los cantos litúrgicos de Gesualdo. Glossa, 2014.

MONTEVERDI, Claudio (1567-1643, Italia)

Libros de madrigales núms. 2, 3 y 5 interpretados por el conjunto vocal italiano Delitiae Musicae dirigido por Marco Longhini. Estas grabaciones son exquisitas y más de uno se llevará una sorpresa al escucharlas. Naxos, 2004-2006.

Libro de madrigales núm. 8 “Madrigali guerrieri ed amorosi” interpretados genialmente por el Concerto Vocale dirigido por René Jacobs. Harmonia Mundi, 2002.

SCHÜTZ, Heinrich (1585-1672, Alemania)

Historia de la Resurrección (Auferstehungshistorie). Compuesta en Dresde, en 1623, durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), guerra que diezmó la población de Europa central. Esta grabación de Historia de la Resurrección está interpretada por el Coro de Cámara de Dresde (Dresdner Kammerchor), el Conjunto de Violas de Gamba Sirius (The Sirius Viols) y el conjunto Instrumenta Musica dirigidos por Hans-Christoph Rademann. Carus, 2014.

Exequias Musicales es una bellísima obra compuesta en Dresde, en 1636, durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). El príncipe Heinrich von Reuss organizó con antelación todos los detalles de su funeral, desde la música que se cantaría — compuesta por Schütz — hasta el ataúd. Está obra interpretada genialmente por el conjunto vocal belga Vox Luminis dirigido por Lionel Meunier.

BUXTEHUDE, Dietrich (1637-1707, Alemania/Dinamarca)

Ciaccona: il mondo che gira es una grabación de cinco sonatas, un pasacalle, una chacona y dos cantatas de Buxtehude interpretadas magníficamente por Stylus Phantasticus. Alpha, 2002.

ZELENKA, Jan Dismas (1679-1745, Bohemia)

Responsoria pro hebdomada sancta y Lamentatio Ieremiae Prophetae, interpretado extraordinariamente por Collegium Vocale 1704 y Collegium 1704 dirigidos por Václav Luks. Accent, 2012.

Officium defunctorum y Requiem interpretados por Collegium Vocale 1704 y Collegium 1704 dirigidos por Václav Luks. Accent, 2011.

HÄNDEL, Georg Friedrich (1685-1759, Alemania/Inglaterra)

Pasión de Brockes, oratorio interpretado por el Coro de Cámara de Colonia (Kölner Kammerchor) y el Collegium Cartusianum dirigidos por Peter Neumann. Carus, 2010.

BACH, Johann Sebastian (1685-175o, Alemania)

Variaciones Goldberg interpretadas al clave por Kenneth Weiss. Grabación en directo realizada en 2008. Satirino, 2008.

Ofrenda musical interpretada magistralmente por el conjunto Il Gardellino. Passacaille, 2014.

El arte de la fuga interpretada por el conjunto de violas de gamba Fretwork. Recomiendo esta versión, pues se sale de las habituales interpretaciones para teclado.

Misa en si bemol menor interpretada por el Coro de Cámara y la Orquesta Barroca de Stuttgart dirigidos por Frieder Bernius. Carus, 2006.

HAYDN, Franz Joseph (1732-1809, Austria)

Integral de los cuartetos de cuerda interpretados por el Cuarteto Festetics con instrumentos del período histórico: Istvan Kertész (violín de la Escuela Milanesa del siglo XVII), Erika Petöfi (violín Matthias Thier, Viena 1770), Péter Ligeti (viola Matthias Albanus, Bolzano 1651), Rezsö Pertorini (violonchelo Anónimo francés del siglo XVII). La caja consta de 19 CD. Outhere, 2014.

La Creación. Andreas Spering, Capella Augustina, Cologne Vocal Ensemble & Max Ciolek. Naxos, 2005.

BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827, Alemania)

Integral de los cinco conciertos para piano interpretados por el pianista Paul Lewis con la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Jiří Bělohlávek, Harmonia Mundi 2010.

BRITTEN, Benjamin (1913-1976, Reino Unido)

Ópera La vuelta de tuerca. Peter Pears (tenor), Jennifer Vyvyan (soprano), David Hemmings (tiple), Olive Dyer (soprano), Joan Cross (soprano), Arda Mandikian (soprano), la Orquesta Inglesa del Grupo de Ópera (English Opera Group Orchestra) dirigidos por Benjamin Britten. Decca, 1955.

Ópera Muerte en Venecia. Philip Langridge (tenor), Alan Opie (barítono), Michael Chance (contratenor), Cantantes de la BBC, Sinfonía de la Ciudad de Londres dirigidos por Richard Hickox. Chandos, 2005.

Suites para violonchelo interpretadas por Daniel Müller-Schott. Orfeo 2011.

GUBAIDULINA, Sofia (1931- , Rusia)

Repentance es una excelente grabación que incluye obras de distintas épocas: Serenata para guitarra (1960), Sonata para piano (1965), Repentance (2008) y Sotto Voce (2010/13). Bis, 2014.

Volveré a más adelante a escribir sobre las obras de las que me he servido para intentar mejorar mi escucha. Recuerda: un experimento, un viaje que puede llevarte a lugares insospechados.

Michael Thallium
Global Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>