Categorías



Arcangelo Corelli, el pan de vida

Corelli Concerti Grossi opus 6

Arcangelo Corelli nació en Fusignano en 1653 y se crió en los alrededores musicales de Bolonia. No en vano, más tarde se le daría el apodo de “il Bolognese” (el boloñés). Sin embargo, fue Roma el lugar en el que Corelli desarrolló la mayor parte de su carrera musical. De hecho, a partir de 1675 se le encuentra en la Ciudad Eterna como miembro de varias agrupaciones musicales. Pronto entró al servicio de los principales mecenas de la época: la Reina Cristina de Suecia (1626-1689), después el Cardenal Pamphili (1653-1730) y, finalmente, el Cardenal Ottoboni (1667-1740). Por entonces, era Roma una estupenda ciudad para un músico joven, una ciudad rebosante de oportunidades artísticas. A lo largo de su carrera, Corelli se codeó con los compositores más importantes de su tiempo, entre ellos Alessandro Stradella (1639-1682), quien le dio la idea del concerto grosso, Bernardo Pasquini (1637-1710) y Alessandro Scarlatti (1660-1725), quienes fueron miembros de la Accademia dell’Arcadia junto con Corelli. Ya al final de su vida, cuando Corelli dirigió la orquesta que estrenó La Resurrezione, también conoció a George Friedrich Händel.

Todos esos encuentros fueron una fuente de inspiración y de muy distintas influencias que dieron alas a un estilo muy personal. De hecho, rápidamente la mayoría de las obras de Corelli se convirtieron en modelos que otros copiaron innumerables veces. A pesar de que Corelli no creo ningún nuevo género y de que tampoco contribuyó con ninguna innovación específica a la técnica del violín (Corelli era un virtuoso violinista), sí que compuso sonatas y concerti grossi de tal perfección formal que estas obras calaron en el discurso orquestal europeo durante las siguientes décadas.

Cuando el impresor Estienne Roger (1665/66-1722) editó los Concerti Grossi opus 6 en 1714, en Amsterdam, Arcangelo Corelli (1653-1713) ya llevaba muerto unos cuantos meses. Corelli había llegado a un acuerdo y firmado un contrato en 1712 con Roger para la publicación de su última obra. Quienes quieran disfrutar de una excelente interpretación de la integral de estos conciertos pueden acudir al sello Outhere. La violinista francesa afincada en España Amandine Beyer y su conjunto instrumental Gli Incogniti han hecho una fabulosa grabación que, al igual que Roger North (1651-1754) dijera de los conciertos de Corelli en su día, es “el pan de vida” de cualquier persona que quiera comprender los orígenes de la forma sonata y del concierto moderno.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>