Categorías



Azahar Ensemble: por Turina con respeto, cariño y admiración

Azahar EnsembleEn febrero de 2019, el Azahar Ensemble presentó en Madrid su CD Turina x Turina del sello alemán Hänssler. Ganadores del 2º premio del público en el 63º Concurso Internacional del ARD de Múnich, tuvimos oportunidad de entrevistarnos con Frederic Sánchez (flauta), Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), Pepa García (fagot) y Miquel Ramos (clarinete), los integrantes de este quinteto de viento, y la verdad es que transmiten ilusión. Hablando con ellos, escuchando lo que dicen, uno entiende por qué están tan bien conjuntados musicalmente: es una consecuencia del respeto, cariño y admiración personales que sienten unos por otros. Son un grupo vibrante y muy compenetrado que triunfa en Centroeuropa. Alba y Antonio son pareja y padres recientes de una hija, con todo lo que eso conlleva para compaginar los compromisos profesionales y la vida familiar sin perecer en el intento. Comenzamos la conversación preguntando a Frederic, quien posee una potente voz grave que contrasta con el sonido melodioso y delicado del instrumento que toca, la flauta. Enseguida todos intervienen demostrando eso que habíamos dicho antes: respeto, cariño y admiración.

¿Podrías decirnos una cualidad personal de cada uno de tus compañeros y cómo esa cualidad se refleja en su modo de interpretar?

Frederic: ¡Ostras! Muy interesante y complicada esta pregunta. El problema es que decir solo una… De Antonio diría que es camaleónico, tiene muchos registros. Puede ser muy gracioso o ponerse serio o puede estar muy relajado o muy nervioso. Si hay algo que no es, es plano.

Miquel: Antonio es una persona que intenta entender los distintos puntos de vista y, en un momento determinado, nos saca de las profundidades…

Pepa: Sí. Precisamente él está situado en medio del grupo y eso es muy simbólico. Enlaza los otros dos chicos con las dos chicas del grupo.

Miquel: Quizás lo que voy a decir es muy banal…

Antonio se ríe y dice: “Pensé que era yo el que era banal”. Los demás ríen también.

Miquel: Bueno, voy a terminar la frase. Es un trompista delicado y se nota en su forma de ser. No pisa a los demás. Me encanta. Cuando pienso en instrumentistas de viento metal, no me viene la imagen de Antonio. A veces va en contra de su propio instrumento para que destaquen los demás. Eso es algo que podríamos decir de todos nosotros por separado también, pero si hay algo que le caracteriza es eso: ejemplo máximo de adaptación. Es una persona que se preocupa por los demás y que ayuda mucho, con mucha sensibilidad.

Frederic: De Alba diría que es inspiración. Cuando ve algo claro, ¡pum!, va a por ello. De Miquel destacaría que es elegante, con lo que eso significa. Es una persona elegante. Sabe aguantar muy bien las formas. Pepa es como un pilar, una persona que tiene las cosas muy claras y lo transmite mucho al grupo.

Pepa: Alba es como la luz, muy luminosa, con una energía muy positiva.

Y tú a ti mismo, Frederic, ¿qué palabra te define?

Frederic: ¡Uf! No sé. No sé destacar una cosa…

Azahar Ensemble FamiliaMiquel: Pues para empezar diría que Frederic es energía, que se desprende ya de la forma de hablar. Tiene velocidad, virtuosismo. Es muy rápido. En situaciones de calma, incluso se puede poner nervioso, bien porque ya lo ha visto o porque necesita otra dinámica.

Frederic: La verdad es que cada una de estas cualidades que hemos dicho por separado, las podríamos decir de todos también. Y por eso funciona el grupo. Porque podemos encontrar en casi todos las mismas cualidades.

Alba: Sí, nos complementamos.

Miquel: Alba es una persona que me inspira especialmente. Tiene algo de inconformismo, la necesidad de seguir buscando. Y hasta que no está convencida de algo, no para. Y eso es muy bueno, porque te lleva necesariamente a mejorar, a reinventarte y replantearte las cosas.

Y, Miquel, ¿qué dirías de Pepa?

Miquel: ¡Siempre le digo que es la mejor fagotista del mundo! Es a la persona a quien más tarde he conocido y es la que dirige al final todo, la que nos va moviendo un poco a todos con serenidad y consciencia total.

¿Por qué elegisteis el nombre Azahar para el conjunto?

Alba: Teníamos que presentarnos a un concurso. Primero tuvimos la beca de la JONDE. Para obtener la beca, nos pusimos un nombre un poco aleatorio, Quinteto Intuición, pero para presentarnos a ese concurso nos daba un poco de vergüenza utilizar ese nombre. Así que pensamos en otras opciones y, finalmente, Azahar nos sonó bonito. Resultó que era una flor que tenía cinco pétalos siempre. Nos gustó la idea, nos gustó el aroma. Como estábamos en el extranjero, nos sugería algo español. Elegimos ese nombre para el concurso diciendo que si ganábamos algo, nos lo quedábamos. Y así fue.

¿Qué os mantiene unidos desde 2010 hasta ahora?

Antonio: Creer que podemos hacer algo con este proyecto. No era solo hacer una beca, no era solo preparar un concurso y no era solo haberlo ganado. Cada vez tenemos un reto al lado. Siempre hay algo que nos hace creer que esto puede funcionar.

Alba: De repente te encuentras con cinco personas con quienes tienes un diálogo tocando que no consigues en otras partes. No hay ninguno de nosotros que flaquee.

Pepa: No solo es creer, sino sentir que formas parte de algo muy especial y único. Vamos en una misma dirección, lo cual no significa que pensemos siempre igual.

Alba: La clave es la flexibilidad. Somos muy flexibles con el instrumento y sacrificamos su sonido en aras del conjunto.

Respecto a vuestra última grabación, ¿por qué elegisteis a Turina?

Turina x Turina[Sonrisas] Antonio: Es que al final, el disco es como un caramelito perfecto. Porque todos formamos parte de la JONDE, porque nos dieron la beca…

Alba: ¿Quién nos dio la beca? ¿Quién fue la persona que habló por nosotros?

Antonio: El director de la JONDE, Jose Luis Turina. El trato que tuvimos a lo largo de nuestra estancia, la confianza y el cariño que nos dio siempre. Cuando le pedimos que escribiera una pieza para nosotros. Ni lo dudó. A la semana ya teníamos el arreglo en el correo. Entonces le propusimos sacar un disco con obras que se salieran de lo habitual. Y él nos dijo que sí. También coincidió que íbamos a la Philarmonie de Berlín y que nos grababa la Deutschland Radio. Turina nos dijo que no quería grabar los clásicos del quinteto. Quería apostar por algo diferente…

Pepa: El CD es cerrar el círculo.

Antonio: En el vídeo de promoción del CD aparece la pintura que refleja parte de la tradición familiar de los Turina. Algo super gracioso: pintor, compositor, pintor, compositor… Y luego otro músico que es Guillermo, el hijo de José Luis. Las variaciones sobre temas de Turina las compuso Jose Luis por el 90º cumpleaños de su padre con temas de su abuelo, donde está el cuaderno de Navidad que Joaquín Turina le dedicó a su hijo, el padre de José Luis. Empiezas a hilar y lo ves claro. Sevilla, op. 2, es la primera obra de estilo español. Joaquín Turina se fue a estudiar a París. En el estreno de su Quinteto para cuerda y piano, op. 1, entre el público se encontraban Falla y Albéniz. Albéniz comentó que no tenían que escribir con ese estilo tan parisino o europeo. A raíz de eso, Joaquín Turina compuso Sevilla, la obra que abre el CD.

Pepa: Jose Luis Turina ha sido clave en nuestra carrera.

Alba: Él ha hecho todos los arreglos sin dudarlo.

Frederic: Y la calidad es extraordinaria. José Luis domina a la perfección la manera de escribir para quinteto de viento.

Alba: De hecho, hace años nos escribió una obra maravillosa que queremos grabar algún día.

Y para terminar, ¿qué queréis conseguir?

Frederic: Reivindicar el quinteto de viento, y ponerlo al nivel de las formaciones tradicionalmente aceptadas como, por ejemplo, el cuarteto de cuerda.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>