Categorías



La iniciativa Música por Ucrania recauda más de 7.500€

El concierto solidario organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Círculo de Bellas Artes recauda 7.512€

Artistas

De izquierda a derecha: Tatiana Melnychenko, Elina Sitnikava, Sofia Zholobova, Dana Zemtsov, Mikhail Pochekin, Boris Fedorov, Michael Thallium, Vadim Gladkov, Ihor Voievodin y Claudio Constantini.

El pasado jueves 31 de marzo se celebró el concierto solidario Música por Ucrania en el que intervinieron diez grandes artistas de distintas nacionalidades con el fin de demostrar que la música no entiende de fronteras. El lema fue “Dejemos que hable la música” y la música habló: Anna Fedorova (piano), Mikhail Pochekin (violín), Dana Zemtsov (viola), Claudio Constantini (bandoneón), Sofia Zholobova (piano), Boris Fedorov (piano), Elina Sitnikava (violín), Ihor Voievodin (bajo-barítono), Tatiana Melnychenko (soprano) y Vadim Gladkov (piano). A título personal y también en nombre del director del CSIPM Germán Labrador y mi compañero de producción Santiago Torre, quiero expresar mi gratitud a todos y cada uno de estos artistas y, muy especialmente, al violinista hispano-ruso Mikhail Pochekin, sin quien esta iniciativa solidaria no hubiera salido adelante. También agradezco a todas las personas que contribuyeron a esta causa comprando entradas o aportando a la Fila 0. Deseo también hacer mención especial por su apoyo a mis compañeros de la FUAM (ellos saben quienes son) y a su director José Ramón Seoane. Agradecido también a Luz Orihuela, quien apoyó esta iniciativa en su programa de radio Andante con moto.

ConciertoEl 100% de lo recaudado se ha destinado a Cruz Roja Ucrania. En la siguiente lista de reproducción pueden verse algunos de los momentos que se vivieron en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid: Música por Ucrania.

Fue un concierto muy variado que, en boca de muchos de los asistentes, resultó ser emotivo. Hubo momentos muy especiales como la interpretación que el violinista hispano-ruso Mikhail Pochekin y la pianista ucraniana Anna Fedorova hicieron de Meditación de Chaikovsky o la Preghiera del compositor Michael Kugel que interpretaron la violista mexicana Dana Zemtsov y el pianista ucraniano Boris Fedorov. Por cierto, la interpretación que Boris Fedorov hizo de The Messenger, del compositor ucraniano Valentín Silvestrov, fue conmovedora. Muy emotiva también fue la actuación de la joven pianista Sofia Zholobova, quien el pasado 8 de marzo, huyendo de la guerra en Ucrania, fue acogida por una familia en Madrid. Igualmente memorables fueron las interpretaciones del bandoneísta peruano Claudio Constantini o las del pianista ucraniano Vadim Gladkov quien también acompañó al bajo-barítono Ihor Voievodin por cierto, gracias Ihor por los vídeos que captaste durante el conciertoy la soprano Tatiana Melnichenko en sendas actuaciones. Fue precisamente la soprano ucraniana quien cerró el concierto con el aria Pace, pace… mio Dio de la opera La forza del destino de Verdi.

Recordando a quienes han perdido a algún ser querido, comenzábamos el concierto con el poema Permanencia de Miguel d’Ors: “Se fue, pero qué forma de quedarse”.

¡Nos queda la música que no entiende de fronteras! Nuestro propósito fue ayudar, sin más, a quienes están padeciendo la guerra en Ucrania y a quienes han perdido a sus seres queridos.

Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>