Categorías



Haz de tu don una profesión

Tina & MichaelEste pasado fin de semana participé como voluntario en el Encuentro de mujeres africanas y españolas emprendedoras organizado por la Fundación Mujeres, en Madrid. En este acontecimiento se reunieron unas 150 mujeres de distintos países de África y algunas representantes de España. Me asignaron tres países a los que prestar apoyo durante el encuentro: Liberia, República Democrática del Congo y Nigeria. Durante tres días, estuve rodeado de fantásticas mujeres emprendedoras. Todas ellas con una historia y un proyecto sobre sus espaldas. Podría hablar de muchas, incluidas todas esas mujeres que participaron como voluntarias. Sin embargo, hubo una de ellas que me llamó muchísimo la atención por su forma de desenvolverse y su actitud proactiva desde el primer momento. Su nombre es Tina J. Kpan. Era la representante de Liberia.

Recuerdo que cuando recibimos a todas esas emprendedoras, le comenté a una compañera mía: “Estoy seguro de que esa de ahí es Tina”. Y no me equivoqué. La reconocí entre la multitud sin haberla visto antes en mi vida. Durante tres jornadas tuve el honor y el placer de acompañar a esta liberiana con una visión, un empuje y un entusiasmo contagiosos. Tina J. Kpan es la dueña de KaSaWa, una empresa y ONG de “moda para el desarrollo”. Tina creció en una familia cuyo lema era “compartir”, pero no lo tuvo fácil. Cuando Liberia entró en guerra civil a comienzo de los 90, Tina sufrió el primero de los grandes golpes: mataron a su marido y tuvo que partir exilada con su hijo de cinco años a un campo de refugiados en Ghana. Allí padeció el hambre y una alergia que la debilitó hasta tal punto que un día pensó en suicidarse… No lo hizo, porque miró a su hijo y se dio cuenta de que si se quitaba la vida, su niño se quedaría huérfano y desamparado. Entonces tomó una decisión que le hizo medrar en la vida: hacer de su don una profesión. Tina era muy buena diseñando, haciendo vestidos y artesanía. Así que empezó a hacer pequeñas piezas que ella misma vendía a las personas que trabajaban en los bancos de Ghana. Con el dinero que le daban, compraba más material y hacía más piezas. Poco a poco fue haciéndose con más dinero hasta que llegó a abrir una tienda de moda en Ghana.

Pasaron los años y, hace dos, Tina pudo regresar a Liberia –por cierto, el primer país africano con una mujer al frente del gobierno, Ellen Johnson Sirleaf− y comenzar un proyecto con niños huérfanos y prostitutas a quienes Tina emplea en el diseño y fabricación de la ropa y artesanía. El dinero que obtiene de la venta de estos productos lo invierte en ayudar a esos niños y mujeres a quienes recoge de la calle y a quienes da la oportunidad formarse y recibir una educación −Liberia tiene alrededor de un 80% de analfabetismo.

Una de las veces en que almorcé con Tina, me comentó: quiero ayudar a esos niños, porque sé que mi hijo podría haber sido uno de ellos. Todos tienen un don y les enseño a descubrirlo.

Y tú, ¿qué don puedes convertir en una profesión?

 

Michael Thallium
Reserva tu sesión de coaching

4 comments to Haz de tu don una profesión

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>