Categorías



El químico

(escrito en abril de 2004)

Me pregunto si un experto de las sustancias, de los elementos y de las combinaciones y enlaces que entre estos se producen, será también un experto en las relaciones (combinaciones y enlaces) que se producen entre los seres humanos. Dicho de otra forma, si los resultados de la observación del microcosmos químico son transportables al macrocosmos humano.

Al parecer, la química está de moda en las relaciones amorosas. De hecho, muchas personas hablan de que si entre Fulanito o Menganita hay una gran química o de si tal o cual persona dejó a otra porque no había química en la relación… Uno puede pensar que quienes eso dicen es porque han estudiado una disciplina tan amplia y compleja como la química. Sin embargo, el asunto es que la mayoría de ellas desconocen por completo esta disciplina o, como mucho, el nombre les suena de algo que vieron en la escuela y que iba siempre asociado con la matemática y la física, con la ciencia, con el pensamiento objetivo.

Buscando una respuesta a la pregunta que me hacía al principio, debo diferenciar dos tipos de químicos: los inorgánicos y los orgánicos. Deduzco yo que los químicos inorgánicos, pues no sé, como que deben de ser más insensibles por aquello de que el tipo de enlaces que estudian son los que hay en la materia inorgánica,  las piedras, por ejemplo. Y ya se sabe que las piedras no sienten. En cambio los químicos orgánicos como que… como que son más humanos, porque a mí todo lo que está relacionado con la palabra organismo me sugiere algo corporal, vital en definitiva. En realidad, ignoro si esta apreciación mía es correcta, pero me viene al pelo para analizar algún que otro tipo de relaciones de ese macrocosmos humano.

Me parece a mí que hay personas bastante inorgánicas y que incluso personas consideradas orgánicas, en un momento de cabreo, pueden volverse tan inorgánicas como para destruir un enlace (léase relación). Digo yo que es precisamente esto a lo que se refieren algunas personas cuando hablan de falta de química en una relación. Naturalmente, ignoran que química sí que hay, pero inorgánica, pedril, vamos. En su lacustre ignorante, comentan cosas del siguiente estilo: «Ay, mira, es que este no me gusta porque no hay química», «Hay mucha química entre nosotros», «Es que no hay química»… Haciendo un alarde de lenguaje científico, resulta que la posibilidad de una relación es directamente proporcional a la presencia de química. Dicho de otro modo: en ausencia de química, si eres hombre te la cascas y si eres mujer, utilizas la alcachofa de la ducha o un plátano. Dada la predominante ausencia de química en muchas relaciones, parece que se refuerza este tipo de enlace puro con uno mismo: elementos en estado puro. No sé por qué me da a mí, que en nuestra sociedad está aumentando el número de elementos en estado puro. Ya se conocen las características de este especial tipo de enlaces: su energía es muy grande lo cual les confiere gran dureza y, con el tiempo, se requiere una gran energía de excitación para romper el enlace a fin de que se unan a otros elementos. No sé que pensarán ustedes, pero la soltería es un claro ejemplo de ello.

Haciendo un análisis muy simplista, también existen algunas personas que son todo lo contrario. A estas las denominaré personas hidrógenas. Bien conocido de los químicos es que el hidrógeno es la puta del ámbito que les ocupa, porque se va con todos los elementos que pilla en el camino, dada su inestabilidad y ansias de encontrar un estado más estable en una relación con energía de enlace más alta.

En fin, que no encuentro respuesta a la pregunta que me hice al principio. Quizás deba consultarlo con un amigo mío, a quien tengo mucha estima y consideración, que es químico y supongo que ya habrá analizado detenidamente, con el debido rigor científico, esto de las relaciones humanas. La única duda que tengo es si su especialidad será la química orgánica o la inorgánica.

Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>