Categorías



La intimidad en el trabajo es productiva

¿Hay alguien que se haya parado a pensar si la ciencia puede ayudarnos a enamorarnos? Mariette DiChristina, redactora jefe de la revista Scientific American Mind habla de ello en un artículo titulado How Science Can Help You Fall in Love?, basado en un estudio del psicólogo Robert Epstein. Di con este artículo al leer el interesante blog de Keith Ferrazzi.

En definitiva, parece ser que hay 10 nuevas tecnologías para intimar en el terreno amoroso. Sin embargo, bien podemos adaptarlas para intimar en cualquier tipo de relación no solo las románticas o de pareja.

Cuanto más profundo sea el grado de intimidad en una relación profesional, tanto más querrá esa persona ayudarte y tú ayudarla a ella. La reciprocidad profunda es una fuerza imparable que posiblemente transforme tu carrera profesional y en tu vida.

He aquí dos de las cinco “tecnologías” preferidas por Keith Ferrazzi para conseguir intimidad: 

1.    Excitación

Que nadie me malinterprete. No me refiero a nada que tenga que ver con la cama. Hay algunos estudios como, por ejemplo, el del psicólogo Arthur Aron, de la Universidad de Stony Brook,  que demuestran que las personas tendemos a crear lazos emocionales cuando nos excitamos, po ejemplo, mediante el ejercicio, la aventura o cuando afrontamos situaciones peligrosas. ¿Qué tal una vueltecita en una montaña rusa de esas que te cortan la respiración? ¿Por qué no ir al parque de atracciones más cercano y después compartir una comida o aperitivo? Es una magnífica forma de aumentar rápidamente la intimidad.

2.    Proximidad y familiaridad

Leon Festinger y Robert Zajonc, junto con otros investigadores de la Universidad de Stanford, concluyen que  con tan solo estar alrededor de alguien ya generamos emociones positivas. Últimamente “acecho” a mis objetivos – en sentido positivo – acudiendo a diferentes foros, tertulias y conferencias para estar presente y hablar con ellos antes de que salgan a la palestra. Si no puedes estar físicamente con las personas, entonces te recomiendo que utilices las redes sociales para ponerte entablar contacto y “comprometerte”.

3.      Humor

Cualquier vendedor experimentado te hablará del poder del humor en las ventas. El humor hace sentir a gusto a las personas y así dejan de estar a la defensiva. El mero hecho de sonreír mejora el estado de ánimo y la disposición. Sin embargo, el humor puede también ser un tanto arriesgado si cruzas la línea y ofendes a alguien. Hay que evaluar la tolerancia de la otra persona y ajustar el humor según corresponda. ¡Ahora ve y sonríe a alguien!

4.      Novedad

El psicólogo Greg Strong de la Universidad del Estado de Florida, Arthur Aron y otros han demostrado que las personas tendemos a acercarnos a otras cuando hacemos algo nuevo. La novedad agudiza los sentidos y, asimismo, hace que las personas se sientan vulnerables. Sacar a alguien de su entorno habitual es una forma de acelerar la intimidad durante las reuniones. Incluso cuando solo se trata de ir a por un café, invita a la otra persona. Haz algo que se salga de lo normal con otra persona.

5.      Revelación

Las investigaciones de Aron, Sprecher y otros parecen indicar que las personas tendemos a estrechar lazos cuando compartimos secretos con los demás. Una vez más, la clave aquí está en hacerse vulnerable a los demás. En lugar de alardear de los logros, podemos debatir cómo hemos superado los problemas. Eso hace que los demás vean que también eres humano, que no eres infalible y, así, dejan de estar a la defensiva.

Adelante, intima en el trabajo. Creo que te resultará productivo. ¡Ojo: que la intimidad no se convierta en intimidación!

¿Qué tecnologías has empleado en el pasado para crear intimidad? DEJA TU COMENTARIO

Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>