Categorías



0 trucos para lograr el éxito

(for the English version, please click on the English flag, up to the right)

En Internet menudean artículos que rinden pleitesía al truco, al consejo y, principalmente, a los números 3, 5, 7, 10 y luego, en menor medida al 2, 4, 8 y 9. Este tipo de artículos llevan títulos de la guisa “3 trucos para acelerar Windows Vista”, “5 trucos para lucir un pelo liso”, “7 trucos para mejorar la configuración de GNOME con GConf”, “10 trucos increíblemente fáciles para convertir tu cerebro en una poderosa máquina de pensar” y así ad infinitum. Si al truco o consejo y al número le añadimos la palabra éxito, entonces comprobaremos que hay trucos numerados para todo lo que se quiera lograr con éxito.

¿Quién, sin embargo, se acuerda del número 0? De hecho, había pensado poner por título a este escrito “Oda al 0”, pero como parece que oda suena a griego, a poesía y filosofía –valores que cotizan muy a la baja actualmente−temí que nadie leyera nada encabezado con dicho título. Así que me subí al carro de las modas trucadas y numeradas para lograr el éxito.

Señoras y señores, niños y niñas, desengáñense, no hay ningún truco para tener éxito: 0 trucos. Sencillamente perseveren, utilicen el cerebro para crear y perseveren. Supongo que muy pocas personas nacen perseverantes, de ahí que tampoco sean demasiadas las personas exitosas. Sin embargo, la perseverancia se aprende, se ejercita igual que el cerebro. Así pues, si realmente alguien quiere lograr el éxito, ¿a qué espera? ¿A que le den 3, 5, 7 o 10 trucos para lograrlo? Lo dicho: 0 trucos.

Imaginen a un bebé, de esos que están aprendiendo a caminar –les recuerdo que todos hemos sido uno de ellos− que cuando se cae, en lugar de levantarse y volver a intentarlo, se queda en el suelo, sentado o tumbado, reflexionando sobre si alguna vez logrará caminar y si el mundo estará confabulado en contra de él y si no tendrá medios y si nadie lo querrá porque es feo, porque está calvo, porque le faltan los dientes, se mea y se caga encima, etc. Obviamente, dudo mucho que un bebé así jamás lograra ponerse en pie y caminar.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros aprendemos a caminar. Aquí estamos, de pie, con dos piernas. Hemos sido exitosos en esa aventura. ¿Por qué? Porque tuvimos entusiasmo, curiosidad, queríamos movernos y hacer lo que veíamos que los demás hacían de forma natural.

¿Qué ocurre cuando vemos en derredor que muchas personas fracasan y además hay muchas otras que se encargan de recordártelo con insistencia (para eso sí que son perseverantes)? Sencillamente, hacemos lo que el bebé de marras: nos quedamos reflexionando sobre confabulaciones, complejos físicos, mentales o espirituales.

Les repito, no esperen trucos: 0 trucos. Si quieren lograr el éxito, triunfar, perseveren y creen. Para eso estamos muy bien equipados la mayoría de los seres humanos. Piensen y actúen. Actúen despiertamente, disfrutando y entusiasmándose con aquello que emprenden. Cero, ese es el número de segundos que han de esperar para crear y perseverar.

Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>