Categorías



La falsedad de un paraíso y un tesoro por descubrir: Mbah Ferdinand

Mbah Ferdinand se encontraba en Camerún, sentado en la oficina de la organización humanitaria “Hidden Treasure” (“Tesoro escondido”, aunque yo prefiero decir “tesoro por descubrir”), cuando ultimaba su libro titulado False Paradise. Entonces una niñita del orfanato, cuyo nombre era Sandra, se acercó a él y le dijo:

─ Hermano─ pues así es como todos llaman a Ferdinand ─, ¿por qué los gobiernos de los países del primer mundo piden a los gobiernos pobres que nos unamos en su lucha contra el cambio climático cuando son ellos quienes tienen todo el dinero?

Sandra, de 11 años de edad, acababa de ver la campaña televisiva contra el cambio climático en Camerún y entendió que se trataba de una lucha de ricos. No muy lejos de aquella oficina en la que se encontraban, crecían cientos de árboles. Ferdinand apuntó con el dedo hacia ellos y le explicó a Sandra que, a su manera y en la medida de sus posibilidades, “Hidden Treasure” contribuía a esa causa plantando árboles.

Por la mirada de la niña, Ferdinand vio que no estaba del todo convencida. Así que probó con otro ejemplo que le sirviera mejor:

─ ¿Te acuerdas del arroyo que solía correr cerca de la escuela y que se ha secado totalmente?

La niña asintió con la cabeza y Ferdinand prosiguió:

─ Ahí tienes un claro ejemplo de cambio climático.

La niña quedó contenta con eso y se alejó dando palmaditas y cantando su canción favorita “Rock of Ages”.

Fue entonces cuando el pesar y la tristeza se apoderaron del corazón de Ferdinand. ¿Cuántos niños alrededor del mundo se habrán hecho preguntas como las de Sandra? ¿Cuántas personas se han visto forzadas a dejar sus países, a causa de unos sistemas de gobierno egoístas, para ser tratadas de ilegales en otros países, al igual que le ocurrió a él?

Si sientes y ves la necesidad de todas esas manos alrededor del mundo como las de Sandra y deseas poner una sonrisa en los rostros de todas esas personas, encarga un ejemplar de False Paradise  (por el momento solo está disponible la versión original en inglés, pero pronto habrá también una versión en español), regálaselo a tus amigos, porque parte del dinero que se recauda con la venta del libro se destina a organizaciones como “Hidden Treasure” que ayuda a esos “hermanos y hermanas” que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

 

Cientos, miles de árboles se plantarán para luchar contra el cambio climático. Preguntas como las de Sandra dejarán de hacerse. La inmigración ilegal, las hambrunas, etc… algún día serán historias de ficción.

Mbah Ferdinand es el autor de False Paradise y fundador de la ONG “Hidden Treasure”. Si deseas obtener más información y colaborar con el proyecto que promueve este camerunés viajero, visita www.ferdyworld.com.

Michael Thallium
Reserva tu sesión de coaching

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>