Categorías



De orquestas sinfónicas juveniles

(Texto escrito por Victor Morales, pianista y director de orquesta)

Victor 2El hecho de que el sistema educativo actual incluya la asignatura de “orquesta”  como parte del currículo, ha permitido a cientos de jóvenes estudiantes de música acceder a esta actividad, fundamental para el desarrollo de la persona y que, además, puede convertirse en su profesión en el día de mañana.

Esta circunstancia y la ilusión por hacer música ha desembocado en la eclosión de gran cantidad de orquestas y bandas juveniles de carácter amateur en su mayoría, y algunas con vocación de convertirse en una agrupación profesional.

¡Y es que no podía ser de otra manera! Tan sólo hay que pararse a pensar en los numerosos beneficios que aporta a nivel individual y, en consecuencia, a nivel social, una actividad de estas características.

Entre estas virtudes destacaría el factor formativo, no solo desde el punto de vista técnico musical, sino también desde el punto de vista humano, ya que la música sinfónica tiene su base en valores éticos y estéticos, con todo lo que conlleva en cuanto al conocimiento de términos y conceptos estilísticos, filosóficos e históricos se refiere por parte del músico.

La orquesta es también un vehículo de socialización y desarrollo personal tremendamente eficaz. Constituye el modelo de equipo perfecto ya que el resultado final depende de la voluntad, la cooperación y el esfuerzo de todos sus miembros. Esto supone el compromiso y la disciplina que asume el músico al formar parte del colectivo.

Otro de los aspectos que podemos resaltar es la versatilidad que ofrecen estos conjuntos sinfónicos. Se pueden plantear proyectos con músicas de todas las épocas y géneros e, incluso, se pueden fusionar músicas tan lejanas aparentemente como el hip hop y la sinfónica. Esto implica una programación variada y rica, desprovista de prejuicios, pero dotada de altas dosis de sentido común. No se trata de hacer cualquier cosa, sino de que lo que se haga sea coherente, independientemente del estilo de las obras.

Pero, voy más allá. Me gustaría remarcar la plataforma que representa este tipo de agrupaciones, enfocada desde el punto de vista de ofrecer protección y oportunidades a los jóvenes para salir de situaciones de exclusión social y marginal. Podemos citar, como paradigma, el proyecto del economista y músico venezolano Juan Antonio Abreu, Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y su Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que ostenta entre otros reconocimientos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

victor

Para finalizar este breve artículo, quisiera transmitir la idea de que a pesar de que no todos los integrantes de una jóven orquesta sinfónica van a dedicar su vida al servicio de la música como profesionales, al menos tenemos la ilusión y la esperanza de que se convertirán en grandes melómanos y público experto en los conciertos y contribuirán a que esta actividad se consolide en la sociedad y, lo que es mejor, en sus propias vidas. Bravo por ellos.

Víctor Morales
Pianista y Director de Orquesta

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>