Categorías



Ideas de Expomanagement I

(Artículo escrito por Jesús Iglesias, químico, inversor en bolsa y socio del proyecto Greatness Coaching Research)

Jesús IglesiasEl pasado 1 de junio tuve la oportunidad de asistir a varias conferencias en Expomanagement 2011, en Madrid. Quiero escribir unas líneas a modo de resumen con algunas de las ideas que se expusieron en algunas de las conferencias.

En la segunda conferencia a la que asistí, Juan Carlos Cuberio en su ponencia “Verdades y mentiras del mundo del coaching” comentó que el clima laboral en la empresa depende de quien lidera los equipos. Hizo hincapié en la importancia del diálogo. Se centró en la idea sobre el coaching del “poder de la reflexión y de la acción”. Dijo que los directivos tienen que ser coaches y capacitar a los demás. Lanzó dos preguntas: “¿cómo explicas tu pasado?” y “¿cómo obtienes tu presente?” Por último, citó a José Antonio Marina: “lo más inteligente es ser una persona integral e íntegra”.

En las intervenciones del público, que también quiero citar, José María Alonso, quien a sus de 79 años ha realizado el doctorado sobre Outdoor training, expresó que “el comportamiento depende de lo que pensemos de nosotros mismos”. Estoy de acuerdo.

De la tercera conferencia, pronunciada por José Manuel Chapado, “Decisiones que transforman la realidad”, me quedo con 4 ideas y una historia de un piloto de AVIACO que no voy a contar aquí por lo extensa que es: 1) no somos capaces de actuar en un mundo que no somos capaces de observar, 2) hay que tener personalidad para tomar decisiones, 3) no tienes que dudar ni hacer que los otros duden y 4) las decisiones se toman con valentía y seguridad.

Después de hacer un poco de networking y de comer hablando de inversiones en Bolsa, asistí a la conferencia de Luis Galindo “Infundir energía y entusiasmo”. Después de comer había que elegir algo con fuerza. La idea era insuflar energía. Lo de “ser gasolinero, dar y quitar energía”, o “dar o poner gasolina”, estaba de moda en Expomanagement puesto que tres ponentes utilizaron esta misma metáfora. No tiene nada de malo, porque la idea es buena, aportar energía para la acción.

Con las pilas cargadas pude asistir “de pie” a la conferencia de Álvaro González Alorda “¿Y tú qué quieres ser, espectador o protagonista?”, basada en su libro “Los próximos 30 años”, que me leí hace ya algún tiempo. Coincidió con Juan Carlos Cubeiro en la importancia del diálogo y dijo una frase que él había oído de alguien cercano: “A ese problema le falta una conversación”.

Por último y para terminar bien el día, elegí la conferencia de Enrique de Mora “¿Por qué el humor y la ilusión pueden cambiar las empresas”, tratada con bastante sentido del humor. Yo esperaba divertirme y lo consiguió. En su Power Point comentó las “Leyes fundamentales de la estupidez humana” de Carlo Cipolla, con perdón. Se preguntó “¿por qué no incorporar como valor de la empresa el divertirse?” y, frente a la utilización de las encuestas de clima laboral, apostaba por preguntar y escuchar… de nuevo salía a relucir el diálogo. Claro que la creatividad no está muy en boga en las empresas y utilizó a modo de broma una fotografía de un “cementerio de las ideas” en el que cada lápida era una idea que había muerto. Se puede ver en Internet:“no estamos preparados para eso”, “creo que ya lo intentamos antes”… Ja, ja, ja.

Y así, riéndome, terminé la primera jornada de Expomanagement 2011.

Jesús Iglesias
@cavaes

3 comments to Ideas de Expomanagement I

  • [...] Greatness Coaching Research. Si deseas, leer las anteriores partes de este artículo, clica aquí: parte I y parte [...]

  • Paloma

    Hola, soy seguidora habitual de tus artículos y este último todavía no lo había leído. Me ha sorprendido porque siempre he pensado (incluso por experiencia propia) que en un buen ambiente entre compañeros, saludable y de colaboración, se trabaja mucho mejor y el rendimiento es mayor. Los directivos deberían aprovechar para fomentar esto en lugar de la competitividad. Sus trabajadores rendirían más y mejor, la empresa obtendría mayores beneficios y los trabajadores irían más contentos a trabajar. Si eres feliz mejoras tu vida en todos los ámbitos. Espero los siguientes artículos. Un abrazo!!

  • Gracias Paloma por el comentario.
    Me alegro de que coincidamos con algunas ideas del artículo, no deja de transmitir lo que realizamos en nuestro proyecto de Coaching y potenciación del talento a nivel personal y en las empresas. Con esa actitud ya tienes camino andado, seguro que te va bien. Saludos.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>