Categorías



¡Concienciaos!

Michael Thallium“Indignado” está quien se indigna, es decir, quien se irrita vehementemente. “Indignadas”, enfadadas, cabreadas se encuentran muchas personas que secundan -y otras muchas que no lo hacen- el popularizado “movimiento de los indignados”. Quizás eligieran ese término a resultas de la lectura del libro Indignaos del autor francés Stéphane Hessel. O quizás no. Admito que yo no lo he leído. Ni tampoco he leído la secuela española Reacciona encabezada por José Luís Sampedro, de quién sí leí hace muchos años una novela que me encantó y que recomiendo: La sonrisa etrusca.

Quizás eligieron ese término por su proximidad con “dignidad” y “digno”, pero “indignado” no es lo mismo que “indigno” ni lo contrario de “digno”. “Indignado” es, sencillamente, enojado. Y en ese estado de enojo, uno reacciona. Sin embargo, reaccionar es un acto muchas veces reflejo que no va acompañado de la elección consciente ni de la reflexión para elegir la respuesta que dar. Cuando uno está “cabreado”, reacciona airadamente y los resultados suelen ser nefandos y nefastos (no hace falta más que echar un vistazo a la Historia de la Humanidad).

Así que, aun siendo empático con tanto indignado, declaro que no simpatizo con ese movimiento. Prefiero a los concienciados, a esas personas que son conscientes de que el mundo actual cambia rápidamente y que para el año 2050 es posible que el 80% de la mano de obra mundial provenga de la India y China, nos guste o no, y que solo una guerra de unas dimensiones jamás vistas lo impediría… y yo no quiero guerras.

A esas personas enojadas, si su enfado se lo permite, les animaría a leer un libro fantástico de Daniel H. Pink llamado Una nueva mente. No basta con enojarse ni con reaccionar. Hay que ser creativos. Estoy harto de escuchar malas noticias en los medios de comunicación, y da igual que sea prensa escrita, radiada o televisada. Tenemos uno de los mayores dones: el de crear. Creemos, pues. Menos indignados y más concienciados. Yo proclamo: ¡Concienciaos!

Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

2 comments to ¡Concienciaos!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>