Categorías



Elena Piras: “la música, mi salvadora e inspiración”

Ayer por la noche estuve charlando por Facebook con una buena amiga mía escocesa y me contó que quería presentarme a una de sus amigas, porque pensaba que realmente me gustaría mucho. Cuando le pregunté qué le hacía pensar eso, me respondió: a) es de Cerdeña, b) tiene 35 años y c) toca la guitarra y canta muy bien.

El caso es que con tan pocos datos y gracias a Google, Facebook y algo de capacidad para filtrar información, terminé dando con una tal Elena Piras. Y creo que esa es la persona a la que se refería mi querida amiga. No diré más. Tan solo voy a adaptar al castellano un artículo aparecido el 26 de agosto de 2006 en el Sunday Herald Magazine y que se puede encontrar (en inglés) en la propia página web de Elena Piras.

“La música es una de las principales cosas que me ha hecho seguir adelante, ha sido mi salvadora e inspiración”

CIEGA de nacimiento, ELENA PIRAS ES UNA CANTANTE DE MÚSICA TRADICIONAL, OPERA Y JAZZ que nació en Sassari, en Cerdeña, pero que se mudó a Inglaterra con 18 años. Trabajó en la Real Academia Escocesa de Arte de Edimburgo (Royal Scottish Academy of Art) y ahora vive

en Glasgow.

Foto de la página web de Elena Piras

Foto de la página web de Elena Piras

Cuando me levanto por la mañana, realmente no sé que aspecto tengo. Soy ciega desde que nací y lo pasé mal durante mi niñez. La falta de tolerancia es un problema en Italia, donde la actitud general es la de que el atajo es el mejor camino para todo.

Aunque ser ciega no me ha impedido detectar muchas cosas a mi alrededor, cosas que sorprenden a otras personas ya que no se lo esperan.  Tuve que crecer muy rápidamente, porque necesitaba aprender algunas cosas antes que los demás. Tenía que elegir las asignaturas que quería mucho antes que el resto de alumnos. Por ejemplo, no había posibilidad de cambiar de idea ya que los libros tenían que adaptarse al Braille desde el principio.

Después de Londres, viví en Edimburgo durante un año. Mientras estuve allí, solía escuchar Radio 4 para averiguar lo que ocurría en el mundo. No sé que haría sin mi radio digital: es mi único contacto con el mundo exterior ya que no veo mucha televisión. La televisión solo te da un punto de vista y, hasta cierto punto, te aísla. Ahora hay un montón de información en Internet, a la que me puede resultar difícil acceder.

Cuando me quedé en Edimburgo, estuve trabajando como asistente de investigación en la Real Academia Escocesa de Arte y así comencé a establecer contactos con gente y llegar a saber sobre un montón de eventos musicales que tenían lugar en Escocia. Fue en eventos como la inauguración de la exposición anual de Edimburgo que conocí a personas entre las que había propietarios de galerías de arte y gente del negocio de la música. Lo único que tenía que hacer era estar de pie y una conversación me llevaba a otra.

Aunque he hecho trabajos temporales como volutaria en el Real Instituo Nacional de Personas Ciegas (RNIB) e incluso como camarera en el restaurante londinense Dans le Noir, lugar en el que la gente come a oscuras, mi verdadero objetivo es cantar profesionalmente. Me encanta la música. La música es una de las principales cosas que me ha hecho seguir adelante, ha sido mi salvadora e inspiración. Mi padre solía cantar en el coro del pueblo en Cerdeña y era un apasionado de la música popular, en la que me introdujo desde una edad temprana. La gente dice que la música popular es fácil, pero realmente es uno de los estilos musicales más difíciles, pues evoca la cultura y el entusiasmo de un país entero metidos en una canción. Pero también llevo en mí la semilla de la música clásica y me encanta cantar ópera, seguramente influida por mis raíces italianas. Es un terreno que verdaderamente no hace distinciones entre la gente. Para mí, Puccini es la mayor inspiración y el mayor reto para cantar.

Me apunté al coro de la iglesia a la edad de siete años y cuando tenía 10, aparecía en la televisión italiana local cada sábado por la tarde. A los 14, me metí en un coro profesional. Decidí ir a Hereford, en Inglaterra, para asistir al Real Colegio Nacional para Ciegos (Royal National College for the Blind), porque quería aprender a utilizar el bastón blanco y en Italia solo había una escuela que lo enseñaba. Unos años más tarde, una señora que trabajaba de voluntaria allí se puso en contacto conmigo en Londres para preguntarme si me interesaba fundar un coro búlgaro y me fui de gira con ellos por Bulgaria. Todavía canto con ellos y, de hecho, esta funcionando muy bien: llegamos a la final del concurso Coro del Año (Choir of the Year) de Cardiff hace un par de años.



A pesar de tales interpretaciones públicas, mi discapacidad visual todavía me impide hacer muchas cosas. La gente encuentra divertido que no tenga ningún problema para tomar el tren de Londres a Glasgow, donde ahora vivo, pero que, sin embargo, aún me cueste reunir fuerzas para entrar en un bar sola… ¡aunque eso es algo que le cuesta a la mayoría de las mujeres! He dado varios recitales en numerosos bares, clubes y teatros de Escocia. Últimamente, también he actuado en varios festivales por el país tales como los festivales populares de Perthshire Amber y Girvan. Actualmente, asisto al Stow College de Glasgow, donde estudio música escocesa tradicional.

Me encantaría demostrar que las personas son personas y que no necesitan que se las trate de forma distinta por su aspecto. No podría contar la cantidad de veces que la gente habla conmigo como si yo fuera idiota y, aún así, cuando me preguntan si necesito ayuda, siempre digo que sí porque, para ser sincera, la necesito.

Antes de ir a la cama por la noche, procuro leer, lo cual me lleva meses. Tengo unas lentes de contacto que, hasta cierto punto, me permiten ver -¡con tal de que pegue las narices a la página!- o escucho el “Libro de la semana” en la radio. Por lo que a ello se refiere, soy como cualquier otra persona corriente.”

Este artículo es una adaptación del original en inglés aparecido en 2006. Así que puede que la información esté desfasada. No obstante, espero conocer en persona algún día a Elena Piras, de quien por el momento solo conozco el nombre y algunas de sus canciones.

Si deseas saber algo más de Elena Piras, echa un vistazo a su página web y canal en Youtube:

http://www.elenapiras.com/

http://www.youtube.com/user/elenapiras

Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>