Categorías



Jennifer Sertl: brutalmente sincera, implacablemente franca

(Entrevista original en inglés aparecida en el blog de Dr Amit Nagpal, traducción al castellano de Michael Thallium)

1) Cuéntanos algo sobre tu libro “Strategy, Leadership & the Soul”.

En 2005, conocí a Koby Huberman, con quien más tarde escribí el libro, en una fascinante conferencia llamada Forum 21.

Koby hablaba de la tecnología de “espacios públicos” (Open Space Technology) y de cómo él utilizaba ese método para crear círculos de conversación en su comunidad entre árabes e israelíes.

Mi tema era: “Si quieres cambiar el mundo, cambia tu vida: micro-cambios = macro-impactos”.

Cada uno de nosotros tenía un plan sobre cómo compartir toda la información que habíamos aprendido y quisimos convertirnos en socios para rendirnos cuentas mutuamente. Para ello, quedamos en llamarnos por Skype dos veces al mes. Sé que ahora Skype es popular, pero en 2005 era algo muy novedoso de utilizar.

Como nuestras conversaciones eran tan ricas, decidimos transcribirlas. Durante el período de dos años, surgió un patrón y nos dimos cuenta de que todo sobre lo que hablábamos entraba en los campos de estrategia, liderazgo o alma. Realmente teníamos algo bueno y sabíamos que el mensaje podría tener gran repercusión.

Así que nos pasamos tres años juntando información y enfoques, durante otro año organizamos la información y tardamos otro año más en encontrar una editorial. Estamos agradecidos de que Triarchy Press publicase nuestro trabajo en 2010.

Enlace al primer capítulo en inglés: http://www.agility3r.com/Book/Chapter-1.html

2) Explica “Agility” (agilidad) y sus componentes con palabras sencillas.

Comencé con mi propia empresa en 2000 que se llamó Customer Service Alliance. Hacíamos encuestas de satisfacción a clientes y empleados así como consultoría para mejorar las puntuaciones de esas encuestas. Me impactó mucho el libro de Thomas Friedman, “El mundo es plano”.

De hecho, tuve la suerte de entrevistarlo (enlace a la entrevista en inglés http://tcollins.hipcast.com/download/7872866e-0a28-24bb-9aed-b39e3650bfd0.mp3)

Después de leer su trabajo, decidí que la ventaja competitiva tenía menos que ver con las encuestas y más que ver con los condicionamientos mentales. Sentí que podía hacer una grandísima contribución ayudando a personas y organizaciones a mejorar esos condicionamientos para el macroentorno, mundialización y planificación de situaciones.

Fue entonces cuando cambié el nombre de mi empresa a Agility3R.

Creo que hoy la habilidad más importante es la agilidad y viene definida por la resiliencia, la receptividad y la reflexión.

Estas pueden interpretarse en un nivel individual así como empresarial.

La resiliencia conlleva estos tres factores:

1) lo bien que uno se recupera del fracaso,
2) lo bien que uno aprende del fracaso y también informa a todo el ecosistema de ese aprendizaje de modo que la lección aprendida se transmita.
3) diversidad de experiencia -cuanto más sólida y diversificada sea la experiencia de una persona, mayor será la probabilidad de resiliencia.

La receptividad.

Cuanta más exacta sea la lectura del territorio, más apropiada será la interpretación.
Ser receptivo significa observar un entorno y ser capaz de valorar la forma más apropiada de “estar” en ese entorno de forma que se cree valor.
Ser capaz de procesar “justo a tiempo” la información e integrarla sincrónicamente tanto en el comportamiento como, especialmente, en el lenguaje.

La reflexión.

Evaluar con quietud, pasar tiempo sin actividad para poder dar sentido a las cosas.
Crear canales para que emerjan los patrones, volver a revisar las actividades que hay que evaluar para aprender o ajustarlas en el futuro.
Espacio para profundizar en la comprensión y para que ocurra la “magia” (la Teoría U de Otto Scharmer) en dicho espacio.

3) ¿Cuales son los principales servicios que Agility3R ofrece a sus clientes?

Nuestra empresa se centra ahora en tres ofertas primarias:

1) Liderazgo de equipo: una formación de seis meses que incorpora coaching y un programa de asignaturas multimedia personalizado y diseñado sobre la base de la fuente de la ventaja competitiva (para equipos con funciones cruzadas cuyo número de participantes oscila entre 6 y 18 personas)
2) Conferencias: charlas personalizadas e interactivas que potencian a los empleados y fomentan un mayor nivel de pensamiento estratégico.
3) Simulación de interacción de negocios: una experiencia de juego que permite que los valores intangibles se hagan más visibles a medida que uno atraviesa todo el ciclo vital de una empresa, desde que comienza hasta que la mantiene completamente con los desafíos de la macroeconomía y la necesidad de escribir y hacer una presentación a inversores.

Entre los resultados clave o promesas de nuestro trabajo se encuentran:

  • más rapidez y mayor decisión,
  • más eficacia en la toma de decisiones,
  • más confianza en lo que eliges,
  • aumento de la eficacia para liderar tu esfera de influencia,
  • más control sobre el complejo mundo en el que compites,
  • mejorar tu marca tanto empresarial como personal,

(consúltese http://www.agility3r.com/offerings para una descripción más detallada sobre nuestra oferta).

4) ¿Que es exactamente Mindshare (compartir la mente) y cómo aporta una ventaja competitiva?

Me encanta esta parte. Cuando era directora en un centro de llamadas de 200 personas, vendíamos servicios y beneficios telefónicos. Si podíamos vender llamada en espera e identificación de llamada, sacábamos más de tu monedero.

Walletshare (compartir el monedero) era una conversación de márketing sobre cómo sacar más de los clientes ya existentes. Hoy, si comprendes tu propia mente y cómo funciona, lo que te mueve, tu inspiración, etc, probablemente tomarás decisiones más sabias ya que el conocimiento de sí mismo da más opciones (o por lo menos eso esperaría uno). Además, si también comprendes la neurociencia de aquellos dentro de tu ecosistema de negocio, probablemente tendrás más tiempo de elaboración para aprender y adoptar nuevas posturas para jugar con ventaja a medida que cambia el mundo.
Yo digo que tu valor no está en lo que haces o donde lo haces. Tu valor está en el nivel de exactitud con que interpretas la realidad y en la forma en que eliges articular tu experiencia vital.

Esto es mindshare y esta es la verdadera moneda de cambio en la actualidad

5) ¿Qué es la filosofía existencial?

Según Wikipedia, “existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del XX. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida”. Para más información,  http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo.

Tengo dos licenciaturas en letras por la Universidad de Colorado en Boulder. Una en filosofía existencial y la otra en inglés. ¿Quién hubiera pensado que una especialista en letras terminaría siendo una coach ejecutiva con una voz apasionada y potente para la estrategia?

No podría decir cuánto me ha impactado la filosofía en mi vida. Comencé a estudiar filosofía cuando tenía ocho años. Mi madre, quien es fuerte, bella y talentosa, también luchaba con una enfermedad mental.

En aquella época, no había tantas normas y cuando hospitalizaron a mi madre, la visitaba y jugábamos al ping-pong y bebíamos chocolate con otros pacientes. A los ocho años no tienes vergüenza así que no tenía ningún problema en meterme en sus personalidades y comprender el mundo desde su punto de vista.

De niña, esto se convirtió en un juego y de adulta, ciertamente, me ha beneficiado. Ahora puedes entender por qué me enamoré de Enmanuel Kant cuando estudié su contribución a la teoría de la subjetividad. Antes de él, la gente creía un texto. Él dijo: no, un texto, una multitud de experiencias.

En cualquier caso, estaba maravillada de saber que otras personas se interesaban por las distintas formas de conocer y de ser. Me metí de lleno, y si alguna vez me sigues en Twitter, verás que el agua se hace cada vez más profunda. Aprender cómo honrar el punto de vista individual y ver con compasión desde otro punto de vista es vital para la multiplicidad de la mundialización que está teniendo lugar.

Soy tan afortunada de que la vida me diera tan temprana formación y cada dái que pasa estoy probando e innovando tanto en la inteligencia como en la compasión.

Gracias a Jennifer por compartir sus reflexiones sobre liderazgo, estrategia y alma con nosotros.

_____________________________________________
Resumen de perfil
Almenara de esperanza. Proveedora de disciplina.
Ciudadana mundial. Translíder,
Coach. Facilitadora.
Autora de Strategy, Leadership & the Soul y fundadora de Agility3R.

Enlaces:
Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=jS5BpO6l8mo
Amazon
Strategy, Leadership and the Soul: Resilience, Responsiveness and Reflection for a Global Economy

**Gracias al Dr Amit Nagpal por su permiso para traducir esta entrevista.

Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>