Categorías



La revolución mundial de la Generación X de 2020

Esta es la adaptación al castellano de un artículo escrito por Mark Goulston. Mark Goulston es coach ejecutivo y presidente de Xtraordinary Outcomes y vicepresidente de Steele Partners. Si deseas leer el artículo original en inglés, por favor visita: http://xtraordinaryoutcomes.com/2011/08/the-global-gen-x-revolution-of-2020/

Inspirado por “All Together Now” de Thomas L. Friedman

mark-goulstonSi usted creía que los emperadores no tenían ropa, fíjese en la generación del Baby Boom.
Cuando uno lee la columna de Thomas L. Friedman en el New York Times titulada All Together Now (Todos juntos ahora), del pasado 28 de agosto de 2011, que versa sobre las instituciones de varios países, continentes y culturas del mundo, da la impresión de que se están derrumbando mientras que las generaciones más jóvenes ven mundialmente lo que otras tienen y cómo otras viven y cómo las primeras podrían tener y vivir lo mismo.
Friedman no lo dice explícitamente, pero si uno lee entre líneas y echa un vistazo a las distintas generaciones, verá que la revolución se está gestando, pero no entre regímenes democráticos y totalitarios, sino entre generaciones. En los Estados Unidos, la Gran Generación que luchó en la Segunda Guerra Mundial casi habrá desaparecido para el año 2020 y que se vayan y descansen en paz por lo que lucharon y se sacrificaron para que las posteriores generaciones pudieran prosperar.
Para 2020, la generación del Baby Boom revelará mucho de lo que es y de lo que tanto cabrea a la Generación X. Así como ocurre con el cuento del “Emperador no tiene ropa”, cada vez más se verá que la generación del Baby Boom está muy preocupada de sí misma, aferrándose desesperadamente al poder por el mayor tiempo posible -¿no es eso lo que hemos visto con la caída de los tiranos del mundo árabe?-, con derecho a tener una jubilación cómoda y con pensión (cuando esta generación ha hecho que las perspectivas financieras para la generaciones X y del Milenio sean increíblemente desafiantes).
Mucho de lo que se ve en la patética “suma cero”, malditos sean los electores, las disputas en el Congreso de los EE. UU. son un gran ejemplo de lo poco que parece que a los congresistas pertenecientes a la generación del Baby Boom les importan las responsabilidades que tienen para con las personas a quienes representan en comparación con sus asuntos personales y partidistas.
Creo que una analogía terrorífica es cuando uno ve a unos padres que se están divorciando y hablan de cuánto les preocupan sus hijos, pero que, en sus acciones, se consumen en peleas y regateos sobre situación de “ex” esposo o esposa.
En el año 2020, la Generación X estará llegando al poder y, a juzgar por lo que oigo hablar de ellos ahora, no van a tener el interés ni la voluntad de dar más a los de la generación del Baby Boom, quienes para entonces estarán en los últimos capítulos de sus vidas, y tampoco tendrán el interés y la voluntad de dejar que la generación del Milenio, hijos de la del Baby Boom, se vaya de rositas cuando se trate de buscar responsabilidades.
Para la Generación X, culpar, quejarse, señalar con el dedo, poner excusas y especialmente que las generaciones del Baby Boom y Milenio lo sientan por ellos, son como “el sonido de las uñas en una pizarra”. Friedman no lo ha dicho explícitamente, pero ha insinuado que las generaciones del Baby Boom y del Milenio están sobre aviso por ello.
Puede que la Gran Generación haga caso de las palabras del General MacArthur “los viejos soldados nunca mueren, solo se apagan lentamente”, pero la generación del Baby Boom, quien ha tenido mucho más que la anterior, quiere chupar del bote al cual se aferra desesperadamente (no hay más que mirar a alguno de nuestros viejos hombres de estado que no saben salir de la escena política), puede que con toda probabilidad “no se vayan tan confiados esa noche, sino que protesten enfurecidos al alba”. Si eso intentan, puede que se encuentren con el mismo destino que los dictadores caídos y que están cayendo por el mundo a manos de las generaciones que les siguen.

Mark Goulston

(adaptado al castellano por Michael Thallium)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>