Categorías



Federico Lechner y la música buscada

Federico Lechner2Hace casi una semana, estuve en un fantástico recital. Federico Lechner era el pianista. Y a él tampoco lo conocí hasta hace casi dos semanas que estuve en otro fantástico recital de piano que dio la pianista japonesa Asuka Nakamura, quien entre otras obras interpretó la Música ricercata de György Ligeti. Federico estaba sentado entre el público, justo detrás de nosotros. Durante la pausa, mi amigo y también pianista, Julio César Setién, me presentó a Federico de quien yo antes jamás había oído hablar. Fue así como me enteré de que él tocaría a la semana siguiente en el mismo lugar: Los miércoles de cámara organizados por el violinista y también amigo Shahar Rosenthal. Le dije a Federico: “Vendremos a tu recital. Nos vemos”. Y así lo hicimos.

Una semana más tarde acudí a verlo junto con la persona que, afortunadamente, me lo había presentado. Y, sencillamente, fue fantástico. Hubo un momento en que Federico, basándose en la música ricercata que había sonado en ese mismo lugar una semana antes (por cierto, en un gesto que le honra muchísimo, Federico mencionó la brillantez con que Asuka Nakamura había interpretado la obra de Ligeti) comenzó a improvisar con las notas que le íbamos diciendo los que estábamos entre el público: primero con dos notas, luego con tres, cinco, siete y nueve notas. Aquí os dejo de muestra la improvisación sobre dos notas (por cierto el que dice “fa sostenido” soy yo):

Para ver las otras improvisaciones:

Ricercata Improvisata (3 notas)
Ricercata Improvisata (5 notas)
Ricercata Improvisata (7 notas)
Ricercata Improvisata (9 notas)

El “ricercare” es una forma musical renacentista precursora de la fuga. El término italiano “ricercare” significa buscar así que la música ricercata es la música buscada. Y Federico buscó la música entre las notas que le fuimos dando… y encontró la entrega de un servidor.

Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>