Categorías



Ananda Sukarlan, España e Indonesia

Ananda SukarlanEra un día lluvioso de abril. Me levanté pronto para acudir a mi cita. Me esperaba un largo viaje en coche hacia Muriedas, en Cantabria, desde Móstoles. Esa mañana iba a conocer en persona a quien tuve oportunidad de ver tocar el piano con la Ensemble de Cadaques tres años atrás en el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Fue entonces cuando decidí solicitar su amistad en Facebook y desde entonces hemos permanecido en contacto. Sin embargo, no sería hasta esa lluviosa mañana de abril cuando nos conoceríamos en persona. Yo quería entrevistarlo. Y esa iba a ser la única oportunidad en unos cuantos meses, porque él se marchaba al día siguiente a Holanda y más tarde a Indonesia para no regresar a España hasta agosto. Así que aproveché la oportunidad: me iba a reunir con el maestro Ananda Sukarlan.

Ananda es un músico afincado en España, pero viaja con mucha frecuencia a distintos países del mundo, sobre todo a Indonesia, donde nació. Su actividad compositiva e interpretativa le ha llevado a meterse en distintos proyectos en España e Indonesia. Colabora con el compositor español David del Puerto y con la Fundación Música Abierta de Urueña, la Villa del Libro, y compone música para niños discapacitados. En Yakarta, su ciudad natal, creó la Fundación para la Música Clásica de Indonesia con la que quiere apoyar a niños desfavorecidos por medio de la música y las artes.

Cuando llegué a la casa de Ananda en Muriedas tuve la sensación y lo vi por primera vez, tuve la sensación de que lo conocía de toda la vida. Conversamos sobre muchas cosas. Pasamos seis horas juntos y también conocí a Raquel, su mujer, y a Alicia, su hija, para quien Ananda compuso un libro de piano que lleva su nombre.

Aquí se puede ver un extracto en español de la entrevista que mantuvimos:

(Si deseas ver la entrevista íntegra en inglés, AQUI)

Ya he hablado de la importancia de la música para el cerebro humano en otros artículos (La música nos engrandece). Yo la utilizo cuando hago coaching, imparto cursos y seminarios o enseño idiomas. Quizás por eso, cuando Ananda me habló de su fundación, mi conexión fue total, porque uno de mis proyectos vitales es el de crear una institución para fomentar la creatividad y el esfuerzo inteligente en Asia, África y América Latina.

Sé que en algún momento Ananda y yo colaboraremos en algún proyecto. Él aún no lo sabe, pero yo sí. Y seguro que nos volvemos a ver pronto.

Michael Thallium
Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

1 comment to Ananda Sukarlan, España e Indonesia

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>