Categorías



La confianza nos engrandece

Adaptación al español del original inglés por Michael Thallium. Si deseas leer el original en inglés, visita: The Joys of Teaching de Amit Nagpal. “Moving up from good to great” (Ascender de lo bueno a lo grande) es una columna mensual sobre cómo llegar a ser un gran ser humano y ofrece dos opiniones sobre el tema desde oriente (Amit Nagpal, en la India) y occidente (Michael Thallium, en España).

LA CONFIANZA NOS ENGRANDECE
Opinión de Amit Nagpal

Dr Amit Nagpal is a consultant and coach whose primary interest lies in providing Personal Branding Consultancy specially in digital space. He is also known as a passionate Blogger, Motivational speaker and Trainer (in Life skills and Digital Marketing). He is a Leadership Mentor for IAYSCP (International Association of Young Supply Chain Professionals), USA and is also a member of the Global Mentoring Committee for Entrepreneurship Incubation, 3E Innovative Foundation, Delhi NCR, India. His blog, “The Joys of Teaching” (A Blog on Life Mantras for Sustainable Success) is read in 100 plus countries and the numbers continue to rise as the words spread day by day.

Amit Nagpal es un consultor de marca personal y coach para el éxito mundial. Amit tiene su base en Nueva Delhi, India y está especializado en marca personal con un toque holístico. Su filosofía es "amplíate como ser humano, sé excelente como ser en las redes sociales y evoluciona como ser de marca personal".

¿Por qué algunas personas inspiran confianza y otras no? ¿Cómo decidimos si una persona es merecedora de confianza o no? ¿Desempeña la percepción un papel muy importante o son las competencias y el carácter de una persona?

Compartiré mis experiencias y puntos de vista. Yo decido si una persona es merecedora de confianza basándome en los siguientes factores, a saber:

  • vibraciones y lenguaje corporal,
  • trayectoria,
  • competencias requeridas,
  • preferencias personales / valoración de actitud (en especial la positividad, la ética y el egoísmo).

Vibraciones y lenguaje corporal: tengo un gran sentido para percibir las vibraciones y me echo para atrás con los comportamientos ultrainteligentes y esnob. Es más fácil decir mentiras con el lenguaje verbal, pero el lenguaje corporal puede revelar muchas verdades. A veces puede revelar nerviosismo, timidez, etc, que posiblemente no sean rasgos negativos en sí mismos, pero pueden crear problemas en determinadas profesiones.

Trayectoria: la trayectoria de una persona puede juzgarse basándonos en las conductas del pasado o los documentes (certificados de experiencia, premios, recomendaciones, etc.). La trayectoria debe casar con nuestros requisitos. Puede que estemos buscando un amigo muy leal (con compromiso a largo plazo) o un empleado, por ejemplo. “Gato escaldado, del agua fría huye” – resulta difícil confiar en alguien que en el pasado nos ha dejado tirados. Un cliente me preguntó una vez: “¿Si alguien me asegura ‘he mejorado’, debería perdonar y continuar a pesar de la mala experiencia del pasado?” Mi respuesta fue: “No confíes en esa persona con una tarea importante de forma inmediata.” La confianza se desarrolla lentamente y cuanto más crucial es la tarea que se confía, más merecedora de confianza debe ser la persona.

Competencias requeridas: el conocimiento, las habilidades y actitudes que se requieren para una tarea específica son, por supuesto, esenciales para inspirar confianza. Su valoración puede hacerse formal o informalmente en función de la situación.

Valoración de la actitud: que alguien me inspire confianza es también una cuestión de preferencias personales. Una persona egoísta puede ser muy competente profesionalmente, pero me resulta más fácil trabajar con personas colaborativas (dar y tomar) antes que con egoístas. Las personas positivas y éticas me inspiran más confianza, y me gusta entablar una conversación para averiguar cuán auténticamente positiva y ética es una persona. He llevado a cabo entrevistas de estrés y ejercicios para estar al pie del cañón durante años y eso me sirve para juzgar a la gente rápidamente. Con la experiencia también desarrollamos un sentido para pillar las mentiras.

Me acuerdo de la teoría de la contingencia en administración, que dice que cada situación es única y de ahí que no haya una fórmula estándar para una situación de gestión determinada. Estas directrices son muy amplias y, por ello, tanto confiar como cuánto confiar y qué tareas confiar a quién y cuándo no confiar, solo puede decidirse en función de la situación.

Una persona inteligente y de confianza gustará y será respetada más que una persona ingenua y desconfiada. Pero confiar o no confiar es una eterna pregunta.


LA CONFIANZA NOS ENGRANDECE
Opinión de Michael Thallium


Michael Thallium

Michael Thallium es un coach mundial para la grandeza con sede en España. Michael ha pasado muchos años de su vida viajando por muchos países y continentes, navegando los mares, surcando los cielos alrededor del mundo. Desde 2008 está dedicado a sus pasiones: coaching, idiomas, comunicación y música.

No me cabe duda de que la confianza nos engrandece. En un entorno en el que la confianza es alta, uno puede hacer las cosas más rápidamente y a un menor coste. Todos podemos aprender a confiar, no solo para hacer las cosas más rápidamente o a un menor coste, sino para crear alegría, prosperidad y sentirnos con más energía. La capacidad de aprender es en sí misma algo que se puede aprender, especialmente a una edad joven. Por eso, es esencial ayudar a los jóvenes a ser más inteligentes y a confiar. Sin embargo, todos podemos aprender a confiar independientemente de la edad que tengamos. Y créeme, no es tan difícil… aunque tampoco es fácil. Requiere tiempo, esfuerzo y compromiso. Por supuesto, la primera persona con quien hay que empezar es uno mismo: “¿Confías en ti mismo?” y “¿Quién confía en ti?”


Ahora bien, es posible que te estés preguntando, “¿pero cómo puedes confiar en un mundo en el que la confianza es baja?” Para responder a esta pregunta quisiera recomendar dos excelentes libros sobre este tema: “La velocidad de la confianza” -en una anterior edición también llamado “El factor confianza”- y Smart Trust -“Confianza inteligente”, en la fecha en que escribo este artículo, aún no traducido al español- de  Stephen M. R. Covey y Greg Link. Estos autores identificaron 13 conductas comunes en las personas de gran confianza. Las primeras cinco conductas se basan en el carácter; las cinco segundas, en las competencias; y las tres últimas son en partes iguales carácter y competencia.

  • Principalmente basadas en el carácter: hablar claro, demostrar respeto, crear transparencia, enmendar los errores, mostrar lealtad
  • Principalmente basadas en competencias: presentar resultados, mejorar, afrontar la realidad, clarificar las expectativas, practicar la responsabilidad.
  • Tanto carácter como competencias: escuchar primero, mantener los compromisos, ampliar la confianza

(Si deseas aprender un poco más sobre estas conductas, lee “Las 13 conductas de un líder de gran confianza”)


Quizás haya personas que piensen que esto no es más que retórica y moralina barata. ¡Pero no lo es! No estoy diciendo que haya que confiar en todo y en todas las personas que se cruzan en nuestro camino. No. Eso sería una especie de “confianza ciega” que tampoco es buena. Estoy hablando de una confianza inteligente. Y la primera acción que uno puede emprender es creer en la confianza. Esto no depende de nadie más que de uno mismo. Las creencias rigen nuestra conducta y nuestras acciones. Lo que uno cree es más importante que lo que uno sabe. ¿Crees que mereces que confíen en ti? ¿Crees que se puede confiar en la gente? ¿Crees que ampliar la confianza es una mejor forma de vida?

Ya dije anteriormente que la primera persona con la que empezar es uno mismo. ¿En qué medida te estás dando a ti a mismo y a los demás una persona en quien se puede confiar? ¿Qué puedes mejorar de tu carácter y competencias para que la gente confíe más en ti?

Otra acción que uno puede llevar a cabo para lograr esa confianza inteligente de la que hablé anteriormente es declarar las intenciones y asumir que los demás tienen una intención positiva. Haz tuyo el siguiente lema: “Usted tiene intención positiva hasta que se demuestre lo contrario”. Haz lo que dices que vas a hacer. Cuando no hacemos lo que dijimos que íbamos a hacer, entonces generamos desconfianza… Y si quieres recuperar la confianza, tendrás que enmendar los yerros.

Sé el primero en dar el primer paso para ampliar la confianza en los demás. Si quieres ser una persona que inspire mucha confianza, ¡toma las riendas! Por supuesto que, entonces, aparecerán las dudas. ¡Todos las tenemos! Pero si tomas las riendas para confiar más en ti mismo y en los demás, entonces estarás contribuyendo a crear un mundo más grande y mejor. Ampliar la confianza es un viaje continuo, sin fin: ¿Cómo mejora la vida de alguien porque se ha cruzado en tu camino? Confía en ti mismo y encontrarás algunas respuestas y, lo más importante, ¡te convertirás en una persona grandiosa!


Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>