Categorías



Los maestros son artistas

Jennifer Sertl

Jennifer Sertl

Hace poco estuve haciendo un ejercicio de liderazgo con un equipo y les pedí que nombraran a una persona que hubiera tenido una gran influencia sobre ellos y por qué. Casi sin ninguna excepción, nombraron a algún maestro. Yo me acuerdo de mi maestro de secundaria, la Srta. Neal del instituto Cedar Schoals de Atenas, en Georgia, EE.UU. Ella me dijo que yo era humanitaria. En aquel momento no supe lo que eso significaba. Ahora trato de ser esa persona que ella vio hace tanto tiempo. Creo que las personas sobrestiman el liderazgo y subestiman el poder de modelar. Cuando estamos formando nuestras creencias y hábitos, pasamos más tiempo con nuestros maestros de lo que lo hacemos con nuestra familia o padres. Necesitamos valorar y apreciar más a nuestros maestros por cómo nos forman y modelan. Sería bonito enviar una carta de reconocimiento a un maestro que te desafió, inspiró o hizo de mentor contigo.

¡Deseando a todos los maestros un maravilloso año!

Imagen obtenida del blog TeacherCast

Imagen obtenida del blog TeacherCast

Los maestros son artistas

El arte que practican es la consciencia.

El lienzo que utlizan son las asignaturas con las que crean una imagen efervescente del mundo.

Los estudiantes llegan a ese lienzo, cada uno trayendo un color vibrante y único.

La mezcla de la población de estudiantes le da belleza al lienzo. Cuanto más diversa sea la población, más colorida será la pintura.

Las pinceladas del artista son preguntas habilidosas, amables que hacen a sus estudiantes.

Algunas pinceladas son anchas, para confirmar la comprensión. Algunas pinceladas son juguetonas, para descubrir el conocimiento actual del estudiante a fin de encontrar un punto de referencia desde el que comenzar la clase.

Otras pinceladas son tan delicadas que apenas rozan el lienzo. Estas pinceladas son las preguntas que estiran la imaginación de los estudiantes y fomentan la sensibilidad.

La taxonomía de Bloom aporta el matiz a la obra maestra.

El artista añade la perspectiva a la pintura facilitando debates con sentido y compartiendo observaciones.

Una vez que el color ha dejado su marca en el lienzo y el pintor ha cultivado una imagen gloriosa de una “mancha en el tiempo”, con emocion agridulce, el artista coloca suavemente la obra de arte en el muro de la vida.

Es entonces la hora de tensar y preparar otro lienzo más.

Jennifer Sertl

(Versión española de Michael Thallium del original en inglés Teachers Are Artists)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>