Categorías



Kavichandran Alexander, Gustav Mahler, Dimitri Shostakovich y Water Lily Acoustics Records

Hoy he tenido una hermosa sorpresa. Me ha llegado por correo un regalo de uno de mis amigos allende los mares en Facebook, con quien conecté gracias a mis muy queridas amigas Jeanie y Rachel Flowers. ¡Gracias Kavichandran Alexander (presidente de Water Lily Acoustics), aprecio mucho tu regalo y me siento muy honrado! Estoy deseando escuchar esta bella música de Gustav Mahler y Dimitri Shostakovich interpretada en directo por sendas orquestas de San Petersburgo, la Filarmónica y la Sinfónica Académica.

Mahler Shostakovich San Petersburgo

Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler (Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Yuri Termirkanov) y Sinfonía n.º 7 de Dimitri Shostakovich (Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Alexander Dimitriev). Water Lily Acoustics Records.

He aquí una prueba más de que la música transciende fronteras. La música mundializa: Kavi vive en Santa Bárbara, California; yo, en Móstoles, Madrid. Aún no nos conocemos en persona. Hace poco más de un año estuve en Santa Bárbara, pero no tuve oportunidad de verlo. Hoy, un año más tarde, Kavi ha compartido conmigo esta música que grabó en directo en San Petersburgo en 2003 y que representa la culminación de uno de sus sueños.

En honor a él, quiero compartir la traducción que he hecho de un texto, originalmente en inglés, que Kavi escribió para la grabación de la sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov:

“La parábola bíblica del mercader de perlas, creo, describe concisamente lo que un hombre debe hacer cuando su corazón le compele a algo muy valioso. Confiando en su intuición y haciendo caso omiso de la lógica de su mente racional, se empeña en alcanzar su objetivo; el mero acto de embarcarse en tal peregrinación es su propia recompensa y si el éxito aparece al final del camino, se añadirá a la satisfacción que surge del cumplimiento de sus votos sagrados para con su Dios elegido y personal. Yo llegué a San Petersburgo, como un strannik, un urodivoi en Jerusalén, y realicé mi sueño de veinticinco años de grabar a la prestigiosa Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, una institución cultural y artística de doscientos años de antigüedad dedicada a la excelencia. Aquella experiencia profunda, transformadora como cualquier verdadera peregrinación, ha dejado una impresión indeleble en mi mente.

La gente del norte del Cáucaso ha sido tradicionalmente conocida por sus habilidades ecuestres, longevidad y joie de vivre, así como por sus famosos hombres de honor y valor. Siendo natural de esa región, el maestro Yuri Temirkanov posee todas las características de un noble chevalier: erguido y audaz, valiente y cortés, apasionado y firme en sus resoluciones. Un director de la vieja escuela -taciturno, apartado del mundanal ruido, aunque muy consciente de las minucias de la música y totalmente poseído por la musa. Sus manos desnudas -ahora en la cresta de la ola, ahora precipitándose en una masa de nieve… De la unidimensional partitura, Temirkanov erige, como el Templo de Salomón, la multidimensional sinfonía… el Dios de Abraham que crea a Adán del barro con sus propias manos. El maestro Temirkanov es verdaderamente uno de los grandes directores de nuestro tiempo.

Creada por decreto imperial en pleno apogeo del opulento reino zarista, madurando durante la dictadura del proletariado y ahora continuando dentro del sistema de mercado, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo es una de las grandes orquestas del mundo, que posee un sonido distintivo, conformado por su rica cultura e inusual historia. Su maestría -como un icono de la Madonna Negra y el Niño de incalculable valor dentro de una iglesia ortodoxa rusa a la luz de las velas e impregnada del olor del incienso, repleta del sonido de la música sacra y vibrante con el ardor del devoto, mientras que el mundo afuera se queda congelado- hace emerger el alma para la profunda contemplación.

Esta grabación existe porque hubo quienes amablemente compartieron su pericia, dieron su tiempo y conocimiento y ejercieron su poder para abrir las puertas y facilitar el proceso. Su ayuda, y la Gracia de Nuestra Señora, permitieron la realización de este sueño.”

Kavichandran Alexander

Si os interesa alguna de estas grabaciones únicas -y ciertamente lo son-, os dejo esta dirección de contacto:

Water Lily Acoustics
p.o. box 91448
Santa Barbara, A 93190
USA

Telephone/Fax (805) 968-8188
Email: music@waterlilyacoustics.com

Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>