Categorías



De mis escuchas (Parte 1)

Michael ThalliumHace ya unos ochos meses comencé un experimento cuyo fin era mejorar mi capacidad para escuchar. La “escucha profunda” es la herramienta principal en coaching. El experimento consistía en escuchar música de distintas épocas y géneros para luego aplicar lo aprendido en la escucha a las personas, es decir, que partí de la base de que saber escuchar música conlleva saber escuchar a las personas. Eso me llevó a hacer otro experimento –que espero concluir a finales de mayo de 2014– con las nueve sinfonías de Beethoven y con sus 32 sonatas para piano. Este último experimento consistía en dedicar aproximadamente un mes a estudiar auditivamente cada sinfonía de Beethoven, con lo cual a los nueve meses “nacería” el fruto de ese experimento. Asimismo, también iría escuchando “profundamente” las 32 sonatas de Beethoven a lo largo de esos nueve meses, lo cual hace una media de entre tres y cuatro sonatas por semana.

Así es como empezó todo. Lo que ocurre es que cuando uno “ex-perimenta”, cuando  uno “sale del perímetro”, uno emprende un viaje cuyo final es imprevisible y, en ocasiones, sorprendente. En definitiva, que he terminado escuchando gran cantidad de obras y ya veremos dónde para todo esto. Quisiera compartir aquí algunas de las obras –solo unas pocas– de las que me he servido para experimentar. Unas me fueron llevando a otras. Las grabaciones que he utilizado son todas muy recomendables y sobresalientes. Así que si a alguien le apetece escuchar buena música simplemente por el placer de escucharla, aquí va parte de esa lista:

BACH, Carl Philipp Emanuel (1714-1788, Alemania)

Conciertos para tecla (Volumen 14), Miklós Spanyi (clavicordio), Conjunto Instrumental Opus X dirigido por Petri Tapio Mattson. BIS, 2005.

Sinfonías y conciertos, Peter Bruns (violonchelo), Academia para la Música Antigua de Berlín dirigida por Raphael Alperman. Harmonia Mundi, 2008.

Conciertos para piano Wq. 23, 32, 112/1 (Volumen 1), Michael Rische (piano), Orquesta de Cámara de Leipzig dirigida por Morten Schuldt-Jensen. Hänssler Classic, 2011.

Conciertos para piano Wq. 14, 17, 43/4 (Volumen 2), Michael Rische (piano), Orquesta de Cámara de Leipzig dirigida por Morten Schuldt-Jensen. Hänssler Classic, 2012.

Conciertos para piano Wq. 22, 43/5, 46 (Volumen 3), Michael Rische (piano) y Rainer Klaas (piano), Orquesta de Cámara de Leipzig. Hänssler Classic, 2014.

Sinfonías de Hamburgo Wq. 182, Orquesta de Cámara de Stuttgart dirigida por Wolfram Christ. Hänssler Classic, 2014.

Obras para violín y fortepiano, Albrecht Breninger (violín), Piet Kuijken (fortepiano). Hänssler Classic, 2014.

BARTÓK, Béla (1881-1945, Hungría)

Ópera “El castillo del príncipe Barbazul”, Walter Berry (barítono), Christa Ludwig (mezzosoprano), Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por István Kerstész. Esta grabación es histórica y es la única ópera que compuso Bartók. Decca, 1999 (originalmente 1965).

BUXTEHUDE, Dietrich (1637-1707, Alemania/Dinamarca)

Obras para órgano, René Saorgin (órgano). Quienes piensen que la música para órgano es solo Johann Sebastian Bach están muy equivocados. Al parecer Bach, cuando tenía 20 años, anduvo más de 320 km desde Arnstadt a Lübeck para conocer al ya anciano Buxtehude, con quien pasó tres meses con el fin de aprender todo sobre su arte. De hecho, la obra de la juventud de Bach está muy influida por Buxtehude. ¡No es Bach todo lo que reluce! Harmonia Mundi, 2007 (originalmente, 1970).

BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827, Alemania)

Integral de las nueve sinfonías. Orquesta del Siglo XVII dirigida por Frans Brüggen. Glossa, 2011.

Integral de las 32 sonatas para piano interpretadas en fortepianos de la época. Varios intérpretes: Malcolm Bilson, Tom Beghin, David Breitman, Ursula Dütschler, Zvi Meniker, Bart van Oort, Andrew Willis. Hay varias integrales de las sonatas para piano de Beethoven. Yo me decanté por esta grabación porque consideré que era muy bueno tener variedad de intérpretes y de fortepianos. Muchas personas eligen integrales más conocidas interpretadas por pianistas famosos. Desde luego, esta grabación es sobresaliente. Claves Records, 1997.

Integral de los 16 cuartetos para cuerda, fragmentos y quintetos interpretados por el cuarteto de cuerda británico Endellion, Warner Music UK, 2008.

Variaciones “Diabelli” interpretadas al fortepiano por el alemán Andreas Staier. Harmonia Mundi, 2012.

BRITTEN, Benjamin (1913-1976, Reino Unido)

Requiem de Guerra, Galina Vishnevskaya (soprano), Peter Pears (tenor), Dietrich Fischer-Dieskau (barítono), Simon Preston (órgano), Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Benjamin Britten. La versión que Decca remasterizó en 2013 con motivo del centenario del nacimiento de Britten para 2014, consta de dos CD. En el segundo se pueden escuchar los ensayos y oir hablar al propio Britten. Decca, 2013 (originalmente, 1963).

Concierto para piano opus 13, Joanna MacGregor (piano), Orquesta Inglesa de Cámara dirigida por Steuart Bedford. Naxos, 2005.

Ópera “Peter Grimes”, Peter Pears (tenor), Claire Watson (soprano), James Pease (bajo), Jean Watson (contralto), Raymond Nilsson (tenor), Owen Brannigan (bajo), Geraint Evans (barítono), Coro y Orquesta de la Royal Opera House dirigidos por Benjamin Britten. Alto, 2008.

CABEZÓN, Antonio de (1510-1566, España)

Obras de música (integral), Claudio Astronio (órgano, clavecín, órgano de regalía y dirección musical), Harmonisches Mundi, La Moranda, Cuarteto Italiano de Violas de Gamba. Brilliant Classics, 2012.

CHEN YI (1953, China)

Momentum, Cho-Liang Lin (violín), Yi-Jia Susanne Hou (violín), Kimberly Marshall (órgano), Orquesta Sinfónica de Singapur dirigida por Lan Shui. BIS, 2003.

Wild Grass (en colaboración con Zhou Long, marido de Chen Yi), Conjunto de la Nueva Música de Pekín (Beijing New Music Ensemble). Naxos, 2009.

EÖTVÖS, Péter (1944, Hungría)

Ópera “Del amor y otros demonios”, Allison Bell (soprano), Nathan Gunn (barítono), Felicity Palmer (mezzosoprano), Jean Rigby (mezzosoprano), Coro de Glyndebourne y Orquesta Filarmónica de Londres dirigidos por Vladimir Jurowski. Glyndebourne, 2008.

GINASTERA, Alberto (1916-1983, Argentina)

Ballets Panambí y Estancia, Luis Gaeta (barítono), Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Giesele Ben Dor. Naxos, 2006.

HÄNDEL, Georg Friedrich (1685-1759, Alemania/Inglaterra)

Conciertos para órgano opus 7, Richar Egarr (órgano y dirección musical), Academia de Música Antigua. Estos conciertos son una auténtica maravilla. Se los recomiendo a todas las personas que crean que el órgano es solo un instrumento para la música sacra. A mí me sorprendieron por su belleza. Harmonia Mundi, 2009.

HAYDN, Franz Joseph (1732-1809, Austria)

The Virtual Haydn (obra completa para teclado solista), Tom Beghin utiliza siete tipos distintos de teclados históricos y nueve estancias  virtuales diferentes. La caja consta de 12 CD y 1 DVD con un documental en inglés sobre cómo se llevó a cabo el proyecto The Virtual Haydn. Muy interesante.

LÉONIN (fl. 1150-1201, Francia)

Magister Leoninus (Volumen 1), Red Byrd y Yorvox. Un ejemplo de organa, la primitiva polifonía. Quien quiera aprender a escuchar polifonía, esta es una buena oportunidad. Hyperion Records, 2001.

MESSIAEN, Olivier (1908-1992, France)

Catálogo de pájaros – Pequeños bocetos de aves, Hakon Austbo (piano). OlivierMessiaen, aparte de ser un músico genial, fue también un extraordinario ornitólogo y llevó los cantos de los pájaros a la música. Esta obra es un claro ejemplo de ello. Naxos, 1997.

MORALES, Cristobal de (1500-1553, España)

Magnificat, Motetes y Lamentaciones, Conjunto Brabant dirigido por Stephen Rice. La obra de Cristobal de Morales sigue siendo una gran desconocida para el público. Que a nadie le quepa la menor duda de que su música es, sencillamente, genial. Esta grabación es buena prueba de ello. Hyperion, 2008.

OLIVEROS, Pauline (1932, Estados Unidos)

Deep Listening (Escucha profunda), Pauline Oliveros (acordeón y voz), Stuart Dempster (trombón y didgeridoo, flautas), Panaiotis (voz). Esta obra y, en general, la obra de Pauline Oliveros, me sorprendió porque me hizo ser consciente de que ya en los años 70 del siglo XX había alguien que se ocupaba de la escucha profunda. New Albion, 1989.

The Tuning Meditation (La meditación de la entonación), Pauline Oliveros (acordeón y voz). Orange Mountain Music, 2004 (originalmente, 1979).

PACHELBEL, Johann (1653-1706, Alemania)

Obras para órgano (Volumen 1), Wolfgang Rübsam (órgano). La mayoría de personas conocen el nombre de Pachelbel por su archiconocido y mal llamado Canon en re mayor (en realidad es una chacona o pasacalle). Sin embargo, Pachelbel escribió música maravillosa que todos deberíamos conocer. El Canon de Pachelbel es una mera anécdota. Naxos, 2000.

SCHUBERT, Franz (1797-1828, Austria)

Sonatas para piano e impromptus (integral), András Schiff (piano). Las sonatas para piano de Schubert son una maravilla. Desafortunadamente, considero que, históricamente, no se les ha prestado la atención que merecen. Decca, 2011.

SHOSTAKOVICH, Dmitri (1906-1975, Unión Soviética [en la actualidad, Rusia])

24 preludios y fugas interpretados fantásticamente por Konstantin Scherbakov al piano. En mi opinión, una obra maestra que recomiendo a quienes quieran descubrir el arte de la fuga en un lenguaje más moderno que el del barroco. Naxos, 2000.

Sonatas para piano núms. 1 y 2, Aforismos y Bailes de las muñecas interpretadas al piano por Melvin Chen. Fantástico. Bello. Bridge Records, 2007.

SWEELINCK, Jan Pieterzoon (1562-1621, Países Bajos)

Música para órgano. Esta música está fabulosamente interpretada por Christopher Herrick al órgano. Sweelinck es un representante de la escuela de órgano de los Países Bajos y del norte de Alemania, anterior a Buxtehude y a Bach. El órgano que se utiliza en esta obra es un buen ejemplo del temperamento mesotónico (o del tono medio) típico de la afinación de los órganos durante el Renacimiento. Dicha afinación afecta considerablemente a la digitación, y Christopher Herrick ha hecho un trabajo sobresaliente y único al respecto. Hyperion, 2003.

TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767, Alemania)

Pasión según Brockes,  Brigitte Christensen (soprano), Lydia Tescher (soprano) , Marie Claude Chappuis (mezzosoprano), Donát Havár (tenor), Daniel Behle (tenor), Johannes Weisser (barítono), Coro de Cámara RIAS, Academia para la Música Antigua de Berlín dirigida por René Jakobs. Harmonia Mundi, 2009.

VILLA-LOBOS, Heitor (1887-1959, Brazil)

Bachianas Brasileiras (complete), Rosana Lamosa (soprano), Orquesta Sinfónica de Nashville dirigida por Kenneth Schermerhorn. Naxos, 2005.

ZAPPA, Frank (1940-1993, United States)

Greggery Pecker & Other Persuasions, Ensemble Modern. Una muy buena forma de introducirse en la música de Frank Zappa. Igualmente, para quienes ya la conozcan, esta grabación puede servirles para darse cuenta de la envergadura y calidad de la obra de Zappa. RCA, 2004.

The Zappa Album, versiones de la música de Frank Zappa genialmente interpretadas con instrumentos históricos, principalmente del barroco, por el Ensemble Ambrosius. BIS, 2000.

Concluyo aquí esta primera entrega sobre “mis escuchas”. Quedo a disposición de quien así lo desee, para resolver dudas, satisfacer curiosidades o ahondar en el contenido de las obras que he mencionado. A seguir escuchando música y… ¡a las personas!

Michael Thallium Global Greatness Coach

Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y concectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>