Categorías



Los cuartetos de Morton Feldman, el desarrollo personal y la potenciación de la escucha (Parte II)

String Quartet 2 FeldmanEscribo estas palabras apenas pasados unos minutos de una sesión sónico-meditativa de un poco más de seis horas. Ese es el tiempo que he invertido en escuchar de una tacada el Cuarteto para cuerda n.º 2 de Morton Feldman (1926-1987). No es fácil resumir esa experiencia de seis horas en unas pocas palabras. En honor a la verdad, he de decir que me lo planteé como un pequeño reto. ¿Sería capaz de aguantar 6 horas y 8 minutos escuchando con atención plena esas lentas sonoridades tan peculiares? Decir que he pasado esas seis horas con atención plena es mucho decir, porque durante ese tiempo la mente tiene tiempo de sobra para divagar y perderse en marañas de sensaciones y pensamientos. Y tampoco puedo afirmar que esta sesión me sirva para ser mejor persona, aunque esa fuera mi intención al comenzarla. La meditación no te hace mejor persona: solo te permite pasar tiempo contigo mismo y convertirte en observador de tus pensamientos, emociones y sensaciones. No obstante, sí que tengo la certeza que esas horas de escucha en estado de atención plena dejarán su poso en el cerebro. ¿Cuál será su efecto? Lo ignoro. Quizás algún día a alguien le dé por estudiar mi cerebro, nunca se sabe. En cualquier caso, sí que estoy convencido de que afrontar retos -y para mí esto lo era- nos hace ejercitar nuestra capacidad de resiliencia. Y para resiliencia la de los intérpretes de esta obra: el Cuarteto Flux. Yo he pasado seis horas escuchándolos, pero ellos pasaron otras tantas tocando instrumentos con todas las dificultades que una interpretación tan larga conlleva.

Quizás ocurra -aunque eso no me gustaría- que realmente mi empeño por mejorar mi capacidad de escucha haciendo estas cosas inusuales sea en vano. Como vana pudo también ser la lectura, hace años, de El hombre sin atributos de Robert Musil (1880-1942). En cualquier caso, considero que tanto escuchar el Cuarteto para cuerda n.º 2 de Feldman como la lectura de la novela de Musil -por cierto, novela que se cita con cierta frecuencia en círculos “culturetas” e “intelectualoides”, pero que poquísimas personas han leído realmente- son dos hazañas de las que me siento satisfecho. En la vida, se trata de eso precisamente: estar satisfecho de lo que uno hace y ser consciente de ello.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>