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Otfrid, Kassia y Notker

Mike

Michael Thallium

Uno de los obstáculos para conocer la vida del pasado es que los seres humanos tendemos a dar por sentado que las cosas siempre han sido así y que, por suerte o por desgracia, tenemos una memoria bastante cortoplacista. A muchos de nosotros nos resulta incluso difícil acordarnos de aquellos años de nuestras vidas en los que no existía el teléfono móvil. Y a quienes hayan nacido ya con móviles, les resultará muy difícil imaginarse una vida sin ellos, sin poder buscar inmediatamente por Internet algo que no sabemos o queremos saber. ¡Cuán difícil aún no será imaginarse la vida de las personas de hace unos 1.200 años! Y si ya nos metemos en la vida musical de aquel entonces, ¡ni te cuento!

Hace poco me dio por indagar sobre los documentos musicales no anónimos más antiguos que se conocen. Di con tres compositores que durante algún tiempo de sus vidas coincidieron temporalmente en este planeta Tierra: Otfrid von Weissenburg (ca. 800- ca. 870), Kassia (ca. 810-ca. 865) y Notker Balbulus (ca. 840-912). Dos hombres y una mujer. Una mujer, Kassia, de la Europa del Este, del Imperio Bizantino; y dos hombres, Otfrid y Notker, de la Europa central. Esa convivencia temporal en este planeta no conlleva en modo alguno que se conocieran en persona. La comunicación en aquella época era muchísimo más lenta que en la actualidad, y las distancias, aún siendo las mismas que hoy, en muchos casos eran insalvables. Sin embargo, sí que cabe la posibilidad de que Notker Balbulus, cuando menos, oyera hablar de Otfrid von Weissenburg, pues este había escrito una dedicatoria al final de una de sus obras, Liber Evangeliorum, a dos monjes amigos suyos, Hartmuat y Werinbert, de la abadía de San Galo, abadía de la que Notker era monje.

Otfrid Kassia Notker

Aventurarse a conocer cómo fueron las vidas de estas tres personas es hacer meras conjeturas, pues hay muy poca información al respecto. Las fechas de nacimiento y fallecimiento excepto la de fallecimiento de Notker Balbulus son aproximadas. Si tomamos como válidas —extremo que no puedo confirmar — las fechas de fallecimiento de Otfrid (870) y Kassia (865), entonces hay un periodo de al menos 15 años en el que los tres fueron contemporáneos.

Otfrid Liber EvangeliorumOtfrid von Weissenburg es el primer poeta conocido que escribió en alemán, mejor dicho, en la lengua de los francos — “frank” en alemán significa “libre”; los francos eran libres del Imperio Romano , un dialecto del sur del Rin. Y por ello muchos lo consideran el “padre de la literatura alemana”. Desempeñó buena parte de su carrera como teólogo, monje y científico en la Abadía de Weissenburg, en Alsacia  actualmente Wissembourg, en Francia y de ahí viene su nombre. Fue discípulo de Rabano Mauro (ca. 780-856) con quien estudió en la abadía de Fulda, en Hesse. El Ensemble Officium dirigido por Wilfried Rombach hizo una grabación del Liber Evangeliorum de Otfrid para el sello Christophorus que recomiendo a toda persona que quiera conocer parte de la historia y música del periodo carolingio.

Kassia HymnsKassia nace en Bizancio actualmente, Estambul, en Turquía , es decir, a unos 2.000 km del área geográfica en que se movió Otfrid von Weissenburg, lo cual hace muy improbable que supieran la una del otro o viceversa. Kassia pertenecía a la Iglesia Ortodoxa Bizantina y fundó un convento del que fue primera abadesa. Durante su vida compuso himnos con melodías y armonías bien distintas a las de su contemporáneo católico Otfrid. El conjunto VocaMe grabó parte de esos himnos de Kassia para el sello Christophorus en 2009. Esta es otra de mis recomendaciones, no ya solo por su calidad, sino porque Kassia, amén de defensora de la mujer quizás de las primeras feministas es la primera compositora de la que se tiene constancia hasta la fecha, casi tres siglos antes que la más conocida Hildegard von Bingen (1098-1179).

Notker BalbulusNotker “El Tartamudo” pues eso es lo que significa “Balbulus” en latín vivió a poco más de 200 km de distancia de Otfrid, en la Abadía de San Galo en la actual Suiza , lo cual hace probable que sí que llegaran a saber el uno del otro, porque, además, ambos pertenecieron a la Orden Benedictina. Notker fue quien introdujo en Alemania las “secuencias”, una innovadora forma de separar las sílabas latinas haciendo melodías melismáticas. El Conjunto Ordo Virtutum dirigido por Stefan Johannes Morent grabó parte de la música de Notker para el sello Christophorus en 2010. Sobra decir que esta es otra de mis recomendaciones.

El “padre de la literatura alemana”, la “feminista” y el “tartamudo”… Las etiquetas son limitantes y en muchas ocasiones se quedan cortas. Otfrid, Kassia y Notker, tres personas de cuyas vidas sabemos muy poco, pero cuyas obras han pervivido durante más de un milenio entre nosotros. Pensar en ellas me hace preguntarme: ¿cuántas personas contemporáneas nuestras habrá que, a pesar de la inmediatez de la comunicación actual, pasen inadvertidas y ni las conozcamos? Ignoro si alguien escribirá sobre ellas dentro de un milenio, lo que sí sé es que yo no estaré aquí para contarlo. Me basta con conocer y amar todo aquello que mi cerebro buenamente me permita. Y lo más importante: ¡sentirme agradecido por ello!

Michael Thallium

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