Categorías



Mujeres compositoras cuya música merece la pena conocer

Cécile Chaminade (1857-1944)

Cécile Chaminade (1857-1944)

“No creo que las pocas mujeres que han alcanzado grandeza en el trabajo creativo sean la excepción, sino más bien que la vida ha sido dura para ellas; no se les ha dado oportunidades, no se les ha dado seguridad… A las mujeres no se las ha considerado una fuerza de trabajo en el mundo, y el trabajo que su sexo y condición les impone no se ha ajustado a darles una completa idea para el desarrollo de lo mejor de sí mismas. A las mujeres se las ha incapacitado, y sólo unas pocas, a pesar de la fuerza de las circunstancias de la dificultad inherente, han sido capaces de conseguir lo mejor de esa incapacitación.”  Cécile Chaminade, compositora

Amy Beach, 1867-1944

Amy Beach, 1867-1944

Un sábado de hace pocas semanas, acudí al Teatro Monumental de Madrid junto con un buen amigo pianista, Julio César Setién, para escuchar un recital de música de cámara patrocinado por Radio Clásica con sendos quintetos para piano de Enrique Granados (1867-1916) y Amy Beach (1867-1944). En honor a la verdad, yo fui por el quinteto para piano opus 67 de Amy Beach. Hacía tiempo que había leído muy por encima alguna reseña sobre esta compositora estadounidense, pero no escuché su música hasta hace bien poco, siendo el primer día en que lo hice aquella jornada de marras en el Teatro Monumental. La obra de Amy Beach me sorprendió muy gratamente, lo cual me llevó a indagar unos días más tarde y descubrir junto a Amy Beach a otras tres compositoras dignas de mención: la francesa Cécile Chaminade (1857-1944) y las británicas Rebecca Clarke (1986-1979) y Dorothy Howell (1898-1982).

Rebecca Clarke (1886-1979)

Rebecca Clarke (1886-1979)

El motivo por el cual relacioné a estas cuatro compositoras son dos grabaciones que recomiendo: una del año 1995 para el sello ASV con obras de Amy Beach (el quinteto opus 67) y Rebecca Clarke (Trio para piano y Sonata para viola) y otra del sello Hyperion de 2017 con conciertos para piano de Cécile Chaminade, Amy Beach y Dorothy Howell. De esta última grabación me llamó muchísimo la atención la obra “Konzertstück” de Chaminade: ¡potente! Pero tampoco podría decir menos de los conciertos para piano de Beach y Howell.

Dorothy Howell (1898-1982)

Dorothy Howell (1898-1982)

Me resulta inevitable pensar que quizás la historia de la música o, mejor dicho, quienes interpretamos música o la escuchamos, estamos en deuda con muchas mujeres que han pasado de puntillas por un mundo musical dominado históricamente por varones. Sus obras han quedado injustamente relegadas a un segundo plano y en la mayoría de los casos como meras anécdotas. Me resulta imposible resumir en unas pocas líneas las vidas de estas mujeres, al igual que me resultaría imposible resumir la de otros tantos compositores varones. Tampoco quiero caer en el patrón de la discriminación positiva hacia la mujer tan de moda a comienzos del siglo XXI. Si hablo de ellas aquí es porque verdaderamente considero que merece la pena escuchar su música, pues no tiene nada que envidiar a la música de otros de sus contemporáneos masculinos. Es de muy buena calidad y nos corresponde a nosotros, quienes escuchamos o interpretamos música, honrar a esas mujeres que un día decidieron invertir tiempo y mucho esfuerzo en componer música. La mejor forma de honrarlas es interpretando y escuchando su música, cosa que, hoy por hoy, no es tan fácil, pues existen pocas grabaciones y los concertistas no se prodigan con sus obras. ¡Demandemos pues su música! ¡Honrémoslas!

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>