Categorías



De los milagros, del desarrollo personal y de Germán “El Contrahecho”

Hermann der LahmeUna de las palabras que para mí —y hago hincapié en eso de “para mí”— ha perdido su significado tradicional es “milagro”, a saber: hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Si uno no cree en el origen divino de las cosas, difícilmente podrá creer en los milagros y menos aún en obrarlos. No obstante, hablaré de “milagro” como aquel hecho de muy difícil explicación que se escapa a la lógica y razón humanas tal y como las entendemos hoy.

Hace unos mil años, la media de edad estaba entre 30 y 40 años. Convengamos que 40 años era la edad en la que la mayoría de personas moría ya anciana. Por eso me llama mucho la atención que Germán “El Contrahecho” (1013-1054) llegara a vivir 41 años. En ese sentido sí que podríamos considerarlo el milagro del siglo XI. ¿Cómo es posible que una persona de aquel entonces, con espina bífida, labio leporino, paladar hendido y parálisis cerebral pudiera vivir tantos años? Sin duda: por el cuidado y el amor de las personas que lo rodearon. Por eso es tan importante crearse una “estructura de apoyo” cuando uno se embarca en un proceso de desarrollo personal o profesional, porque las cosas resultan más fáciles con esos apoyos.

Hermannus der Lahme, su nombre en alemán, también conocido en latín como Hermannus Contractus y en castellano como Germán “El Contrahecho”, nació en una familia noble de una pequeña ciudad del suroeste de Alemania llamada Altshausen. Sus padres, al ver los problemas de salud con los que su hijo había llegado al mundo, decidieron a los pocos años llevarlo a una abadía benedictina en Reichenau, una diminuta isla en el lago Constanza. Y allí vivió y murió, pero no como una persona cualquiera, pues llegó incluso a ser abad y escribió sobre filosofía, ciencia y también compuso mucha música. Llama la atención que alguien que, debido a sus carencias físicas, apenas podía moverse, escribir ni hablar, sin embargo, escribió e investigó, aprendió cuatro idiomas (alemán, latín, griego y árabe), compuso música e incluso cantó durante muchos años. ¿Un milagro?

The Miracle of the Century

El conjunto Ordo Virtutum grabó en 2013 parte de la obra de Hermannus Contractus para el sello Raumklang y el CD se titulaba precisamente “El milagro del siglo” (The Miracle of the Century). Y es precisamente esta grabación la que recomiendo aquí. Al trío de compositores de la Edad Media Otfrid von Weissenburg, Kassia y Notker Balbulus, añado ahora un cuarto, Hermannus, que nació un siglo más tarde que sus antecesores. Sin duda, un ejemplo de que querer es poder, y de que con amor se llega muy lejos.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>