Categorías



Domenico Scarlatti y sus sonatas

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

El año 1685 tiene para mí una significación especial, pues fue el año en que nació Juan Sebastián Bach (1685-1750) —es curioso que actualmente decimos “Juan Sebastián”, pero en vida todos lo llamaban “Sebastián” o “Sebi”, nada de “Juan”—. De pequeño yo quería ser organista como Bach… pero eso es otra historia que no viene al caso ahora.

El año 1685 también fue el año en que nacieron otros dos grandes músicos del barroco: George Friedrich Haendel (1685-1759) y Domenico Scarlatti (1685-1757). Es precisamente este último a quien me voy a referir en este breve artículo. Domenico fue el sexto de los diez hijos del gran músico Alessandro Scarlatti (1660-1725). Nació en el reino de Nápoles, que por aquel entonces aún pertenecía a la corona española. Alessandro fue un compositor muy prolífico y fue él mismo quien se encargó de la formación musical de su hijo Domenico. Los dos Scarlatti dejaron su propia impronta musical: el progenitor desarrollando el lenguaje de la ópera e incluso haciendo evolucionar la obertura operística hasta convertirla en una “proto” sinfonía —un buen ejemplo es la obertura de su ópera La Griselda—; el vástago, años más tarde, desarrollando el lenguaje de la sonata para clave —compuso más de 550 sonatas—. La fama de Alessandro eclipsó a su hijo Domenico. De hecho, llegó un momento en que Domenico decidió volar del nido para medrar en su carrera profesional como músico, lo cual lo llevó hasta Portugal para ejercer de maestro de música de la infanta Bárbara de Braganza. Cuando Bárbara se casó en 1729 con el heredero al trono español, el Príncipe de Asturias, el futuro rey Fernando VI, Scarlatti la acompañó a España, primero a Sevilla durante cuatro años y posteriormente, en 1733, a Madrid, donde fijaría su residencia hasta el fin de sus días.

De la vida de Domenico Scarlatti se sabe poco. Tuvo nueve hijos, cuatro con su primera esposa italiana y cinco con su segunda esposa española. Vivió en el número 35 de la Calle de Leganitos, en Madrid. Fue maestro de Antonio Soler (1729-1783). Su adicción al juego y las apuestas lo llevó al borde de la ruina si no fuera por la intervención de la reina consorte Bárbara de Braganza. Resumir los 71 años de vida de vida de Scarlatti en apenas cinco renglones es tan impreciso como injusto, pero invito a indagar a quien así lo desee. De momento nos quedamos con su música. En los siguientes vídeos se puede ver al pianista madrileño Julio César Setién interpretando al piano tres de las sonatas Domenico Scarlatti:

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>