Categorías



Cuando la interpretación y la creación se dan la mano: Concurso Internacional de Violín “CullerArts”

CullerArts

De izquierda a derecha: Cristóbal Soler, Jordi Mayor, Pilar Jurado, Juan Carlos Alandete

El lunes 10 de febrero de 2020 se presentó en el Palacio de Longoria de Madrid, sede de la SGAE, el II Concurso Internacional de Violín «CullerArts». Organizado por el Ayuntamiento de Cullera y con la dirección artística de Cristóbal Soler, este concurso abre un nuevo camino al incorporar un premio de composición. Pilar Jurado, presidente de la SGAE, abrió el acto con unas palabras con las que anunció el convenio entre la SGAE y el Ayuntamiento de Cullera para la creación del premio de composición. «No hay mejor manera de celebrar el 120º aniversario de SGAE que crear un premio que ayuda a seguir generando nuevo repertorio para violinistas de todo el mundo. Es una de las muchas acciones que durante 2020 se llevarán a cabo para impulsar nuestro repertorio y animar a nuestros creadores a seguir haciendo historia», dijo. Seguidamente tomó la palabra Jordi Mayor, alcalde de Cullera, quien apostó desde el primer momento por este proyecto, para resaltar la colaboración con SGAE en la creación del premio de composición cuyo objetivo es dar una mayor proyección internacional al concurso: «Es una oportunidad no solamente para los intérpretes, sino para los compositores que pueden aportar su granito de arena a las obras para violín solo».

Cristóbal Soler habló de la sensibilidad que está llegando a las distintas adminiCullerArts1straciones de España y en concreto a las valencianas para que las iniciativas musicales sean sostenibles ante eventuales crisis económicas: «Es fundamental que cuando se crea un proyecto nuevo como es el caso de este concurso de violín, que cubre un hueco en el mundo de la música clásica en España, las administraciones garanticen la sostenibilidad económica y su continuidad».

Esta segunda edición constará de una prueba eliminatoria de unos diez minutos por participante en la que se deberá interpretar una Capriccio a elegir de N. Paganini y un movimiento lento de una Sonata o Partita de J. S. Bach. A la segunda fase solo pasan ocho personas. Esos ocho semifinalistas interpretarán obras de virtuosismo acompañadas con piano (esta fase estará abierta al público). De aquí saldrán los tres finalistas que interpretarán sus respectivas obras con la Orquesta Sinfónica de Valencia.

Podrán concursar violinistas cuya edad esté comprendida entre los 17 y 27 años, ambas edades incluidas. El periodo de inscripción en este concurso será del 17 de febrero hasta el 30 de mayo de 2020 ambos inclusive. Las solicitudes de participación y documentación pertinente (véase www.cullera.es) deberán remitirse a casacultura@cullera.es.

Después de las brevísimas palabras de Juan Carlos Alandete, «¡Quedan todos ustedes invitados a la segunda edición de este concurso!», regidor de actividades musicales del Ayuntamiento de Cullera, el acto concluyó con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cullera y la SGAE para el premio de composición dotado con 2.000 €. La obra ganadora, para violín solo y de una duración de entre 7 y 8 minutos, se dará a conocer en la final del II Concurso Internacional de Violín «CullerArts» y se interpretará como obra obligada en la siguiente edición del concurso en 2021.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Ponte en contacto conmigo aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>