Categorías



No, la lectura no te hace mejor persona

librosNo, la lectura no te hace mejor persona. Mi vida ha estado llena de viajes y libros, pero eso no me ha hecho mejor persona. También ha estado repleta —aunque no completa— de música. Llevo muchos años ya fomentando la lectura, divulgando la música y compartiendo el mucho o poco —seguramente ínfimo— conocimiento que tengo. He vivido y me ha tocado gestionar situaciones de emergencia en mis años de barcos de crucero o expediciones. Una de mis frases era: «Un barco es un reflejo de lo que ocurre en el mundo, un mundo en pequeño; la diferencia está en que, en un barco, todo el mundo cobra su sueldo a fin de mes». Sí, los barcos se hunden, pero es muy difícil que eso ocurra…

Otra de las frases que me han acompañado buena parte de mi vida es: ¿Por qué la gente no leerá más? Hubo un tiempo en que mi respuesta fue: «Es normal que la gente no lea; la vida que lleva, la falta de tiempo, los quehaceres familiares, las ocupaciones de todo tipo, no se lo permiten». Pues bien, resulta que ahora en marzo de 2020 ocurre una situación en el mundo que puede dar respuesta a esa pregunta. Una partícula microscópica —una toxina, un veneno invisible— ha hecho que millones de personas nos quedemos confinadas en casa, que nos quedemos sin trabajo remunerado y que, quizás, así tengamos más tiempo para leer. ¿Leerá la gente más libros? Mi opinión es que no. La lectura, amén de tiempo, requiere un esfuerzo intelectual considerable y, en los últimos años, he llegado a pensar que más que un hábito es una actitud y quién sabe si también una aptitud. Total: leer tampoco nos va a hacer mejores personas. Entonces, ¿para qué fomentar la lectura? Para discernir. El discernimiento lleva al pensamiento crítico —que no criticón ni querulante— y ese es el que en las situaciones de emergencia que viví en barcos me salvó la vida. Así pues, leed para salvar la vida, aunque eso os lleve muchos años de esfuerzo.

P. S.: Cámbiese la palabra ‘lectura’ por ‘música’ y el resultado viene a ser el mismo (pero eso es ya otra historia).

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Ponte en contacto conmigo aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>